Entrevista /// Melenas: Detrás de su sencillo “Bang”

July 17, 2023

melenas

Foto José Delou

Melenas:
Detrás de su sencillo “Bang”

Por Sadi @sadiski

Desde Pamplona con una mezcla que engloba Sicodelia y Krautrock, llega una banda de chicas compuesta por Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo), María (teclado) y Lauri (batería), hablamos de Melenas, una propuesta con un sonido peculiar que sin duda agregarás a tu playlist y más al saber que se encuentran en vísperas de estrenar un nuevo disco. Así que platicamos con ellas para que nos contaran un poco más de su próximo disco Ahora a salir en septiembre, y en especial de su nuevo sencillo “Bang“.



¿Cómo se sienten de estrenar su nuevo disco y cómo sera la presentación de este?
Oihana: Muy contentas, con muchísimas ganas. Estamos súper contentas con el resultado del disco y la verdad con mucha emoción de que mucha gente pueda escuchar ya el nuevo disco y luego presentarlo en el directo.
Lauri: Ahora mismo estamos en el momento de preparar muy bien la presentación del nuevo disco. Los conciertos de presentación del disco serán a partir de septiembre, entonces estamos en el momento de que esto vaya muy bien y que la presentación del disco vaya a ser muy guay. Tenemos todo el verano por delante pensando en trabajar y ensayar como con mucha ilusión y ganas.

Viendo algunos de los videos de Melenas, ¿por qué les gusta esa tendencia de volver a lo vintage?
Oihana: Yo creo que nosotras siempre hemos tenido cierta relación con ese estilo. Siempre lo hemos escuchado mucho y creo que desde antes como que se queda, se pega y cuando te pones hacer canciones inevitablemente te sale lo que escuchas en este caso es evidente porque es una versión.
Lauri: Estamos muy conectadas con épocas anteriores. Escuchamos mucha música de muchas épocas, de los 80s y 90s y al final sale lo que llevas dentro también.

melenas bang

Al escuchar su nuevo sencillo podemos decir que hay una similitud entre decir “no” y el desapego?
Lauri: Puede verse desde ese punto de vista. El “no” muchas veces significa no a una persona o a una situación que te están invitando o algo con quien quizá tenías una dependencia. Igual eso tiene que ver un poco más con el desapego y saber romper con eso, saber decir no a una relación o decir que la dependencia ha llegado hasta aquí y ahora emprendo un camino diferente y renuncio a cosas que habían antes porque me parecen que ya no van conmigo, pero a la vez ese “no” también hay un poco de apego entre nosotras porque precisamente es un no que se lleva desde una manera más individualista de yo voy a recorrer mi camino y si es un camino lineal entonces ahí también hay apego porque es un no comunitario.
Oihana: De hecho esta canción por lo menos desde mi interpretación no habla de un desapego, habla de no dejar que algo te saque de tu camino: pueden ser comentarios o cosas que van en contra de lo que tú quieres hacer y decir que no te influya en tu camino.

melenas

Continuando con el sencillo de “Bang”, en la letra podríamos plasmarlo en un tema cotidiano que todos en algún momento llegamos o estamos viviendo, ¿qué fue lo que las motivó a hablar de esto?
Lauri: Como grupo, al margen de nuestras experiencias personales, muchas veces hemos vivido esa sensación o experiencia de gente que opina poco a la ligera y muchas veces de una manera no muy constructiva y que bueno llega un momento en el que le dices a esas opiniones, pues bien, pero yo voy a seguir con mi camino y esto no me vas a poner un freno si no me va a dar una fuerza para avanzar.
Oihana: Yo quería comentar una curiosidad con relación a esta canción y donde sale la temática con el momento de hacer la música. La canción y los punks nacieron del tarareo porque cuando se hacia la canción aun no había letra y se cantaba haciendo “bap bap” y creemos que era importante mantener ese fraseo que lo hacía característico que le daba la esencia y de ahí de ese “bang”, luego salió el resto de la temática en el no que se repite más adelante. También hay tarareo “no no no”, eso viene de cuando la empezamos hacer la canción sin letra y salió del punk. Luego, tomando el hilo, llegamos a esta experiencia que hemos vivido conjuntamente y que hemos comentado más de una vez.

Propuesta MHR: Melenas /// 3 segundos

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados