Reseña: Aphex Twin /// Blackbox life recorder 21f 9.4

Aphex Twin Blackbox life recorder 21f

Aphex Twin
Blackbox life recorder 21f
Warp Records
9.4

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

En el alba de confirmación extraterrestre, uno de sus habitantes más asiduos nos muestra de nuevo como lleva más de 30 años ejecutando los sonidos de otros planetas para el público terrestre. Richard D. James nos presenta su nuevo EP llamado Blackbox Life Recorder 21f / in a room7 F760.

El epicentro del disco recae en el track “Blackbox Life Recorder 21f“, el cual se nos presenta con un video por Weirdcore, desde la perspectiva de Misha Notley, Archie Taylor y Alfie Dwyer, se crea una obra tridimensional conceptual y visual, ya que logramos entenderlo como un recorrido por su obra a través de los años, con iconografía visual que nos recuerda a los discos como Drukqs, Select Ambient Works y Ventolin. Fue hasta que pudimos ver el trabajo visual que entendimos el recorrido emocional de la obra, ya que no solo estamos frente a la experimentación insaciable de Aphex Twin, este track es una exposición de la intimidad del autor, y esto lo confirmamos con con la dedicación al final del video a ambos de sus padres recientemente fallecidos: Lorna James y Derek James.

Cada vez que Richard D. James hace un album público, es como contemplar a la ciudad amurallada de Kowloon, y estos cuatro tracks son solo la punta del iceberg o la entrada a la visceral construcción que hay detrás, desde su último trabajo podemos encontrar decenas de canciones, muestras, ensayos, rarezas desde el último álbum Collapse EP hasta la fecha, el cual está cuidadosamente organizado en el siguiente post de Reedit:

Chart of Aphex Twin music, post-Collapse EP
by u/Jatsk0 in aphextwin

Esto nos demuestra lo insaciable y a la vez irónica construcción de uno de los artistas más prolíficos que han existido, ya que el track siguiente “zin2 test5” es al parecer un ensayo del primero y el cuarto track es una versión beta.

La forma de creación de la obra es siempre un tema a investigar, por que una vez que Aphex Twin hace algo, vienen detrás de él 500 artistas que lo intentan, en esta ocasión los artes del disco nos presentan el secuenciador “Squentix Cirklon” con el cual se creó enteramente el álbum Cheetah confirmado por el artista en una entrevista. Pero lo que llama la atención es la humedad de las baterías, como si fueran creadas con maquinaria antigua, microfoneada y vueltas a ser tratadas digitalmente para tener “ese” sonido seco-mojado, por más absurdo que suene el término. Inclusive hay medios especializados que hablan de la posición al grabar los secuenciadores análogos para conseguir ese sonido.

La exquisitez no termina ahí ya que hay varias versiones del álbum en la red, como versiones de código abierto de Python, inclusive existe una versión con los mismos cutrao tracks duplicados pero los cuatro extras son masterizados análogamente por el mismo Richard D. James el cual explicó que no es que sean mejores diciendo: “Los sonidos más fuertes son más completos, más grandes, pero los silenciosos son mucho más potentes y limpios si subes la perilla de volumen alto”, siendo así un bocado de sabor para los oídos más agudos.

Así es como una vez más el sello Warp nos trae sonidos de otras galaxias a través de Blackbox Life Recorder 21f / in a room7 F760 de Aphex Twin, una construcción única a nivel clínico de bisturí de un cirujano que ha declarado en algún momento que no tiene idea de lo que hace.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas