Entrevista /// Los Dynamite: La importancia de lo básico

September 26, 2023

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Los Dynamite:
La importancia de lo básico

Por moonman

Por allá de 2005 trabajaba en la revista Sónika y me tocó ver en primera fila cómo surgieron Los Dynamite. Era una banda fuera de lo común que rompió con el malinchismo reinante de entonces donde lo nacional o latino no era tan bien recibido. Con su álbum debut Greatest Hits lograron demostrar que lo hecho en tierra mexicana era digno de importación.



Tuve la oportunidad de acompañarlos en la gira de Rockampeonato por la República donde vi una respuesta súper positiva del público. Cuando todo parecía que iría para arriba, llegaron los pleitos, desacuerdos y demás que sepultaron el proyecto para renacer como Rey Pila, el cual desde entonces ha tenido una interesante evolución musical. Ese esqueleto sepultado floreció más de una década después con nuevas canciones, y la curiosidad de gente más joven por escuchar ese proyecto que logró romper estigmas de lo que se hacía en México.

Platicamos con Diego Solórzano sobre su historia, lo que pasó con los miembros originales y hacia donde va el proyecto que compite de atención con Rey Pila.

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Siento que respetaste ciertas reglas para hacer las nuevas canciones de Los Dynamite
Sí, sobretodo porque siento que no es un espacio para experimentar. Sacamos una canción llamada “Fila 14” que raya en la experimentación, me gusta porque en Greatest Hits, las que eran lentas, me gustaba mucho esa vibra “Bauhaus” o “dark” que retomé en esta canción. Respeté mucho de lo que había en ese disco: guitarrazos y canciones cortas, eso son Los Dynamite, no lo veo como una cosa compleja como Rey Pila.

“Ski Mask” es la más experimental
Sí, la traté de hacer con esta misma mecánica: un poco más robótico y metálico.

Sientes que este tipo de estructuras hoy en día son más “adornadas”, ¿cómo ves traer esta estructura en 2023?
Lo veo positivo. Hoy en día siento que es más único. Es una banda de Rock: dos guitarras, bajo y batería. No hay colaboraciones. Es una banda de Rock. Punto. Eso me gusta mucho porque sé qué es y dónde está.

Las nuevas generaciones tienen muchas herramientas para sus nuevos proyectos, pero el Rock por tener una estructura básica no puedes meter nada que distraiga: bailarines, coreografías… nada
He visto varios videos en YouTube de bandas viejas, sobretodo cuando empieza. No sé, por ejemplo The Police, The Damned o The Cars en un programa alemán, me gusta verlo mucho.

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Ahora también vivimos en épocas de productores y a veces se les olvida cómo transportar la complejidad del estudio en vivo
Los Chemical Brothers sí pueden, cambian muchas cosas en vivo. Aunque no estén tocando, no importa, todo el trabajo previo es una chinga. Ahora estoy escuchando mucho lo nuevo de Blur y le pongo particularmente atención a Graham Coxon, ¡pienso que debe de estar sentado para tocar así la guitarra! Ya que estamos en historias de faramalla, una vez en una cena cuando estaba grabando de los primerito de Rey Pila, estaba Julian Casablancas porque estaba produciendo la canción, y estaba Nick Valensi y me llamó la atención que sólo cuida a sus gemelos, come y toca la guitarra. Creo que tiene un estilo muy propio y de eso cada vez hay menos.

¿Qué pasó con los integrantes originales de Los Dynamite?
Miguel es de mis mejores amigos, está en Rey Pila pero aquí lo dejamos. Tal vez suene a episodio de Paty Chapoy, pero yo y Paco Huidobro iniciamos Los Dynamite. El disco se hizo así y necesitaba a alguien que lo pudiera tocar en vivo. No se creó en conjunto, yo hice los riffs de guitarra y no había necesidad de tener a integrantes que no formaron parte de la composición. Eso lo he aprendido con el tiempo. Ha pasado mucho tiempo y algunos de ellos ya no tocan nada y pues mejor busco a alguien que sí se dedique a la música.

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Tuve la oportunidad de verte en el Teatro Metropolitan, ¿quiénes están contigo actualmente?
Sebastián Farrugia en la batería (que también toca en Rey Pila), Cristian Sinzer que es mi primo y toca la guitarra, Alex en el bajo que alterna con Santiago Mijares de Little Jesus.

¿Qué pasó con su relación con Noiselab?
Iba muy bien y de repente empezó a decaer. Todos aprendimos de esa experiencia y de los eventos afortunados y desafortunados.

Retomando el concierto del Metropolitan, lograron reunir a toda la gente que los escuchaba en 2005 y fue un gusto revivir estas canciones, que estaban esperando a resurgir
Yo creo que Los Dynamites no era una buena banda en vivo en su momento, era demasiado desmadre. Se vivía algo colectivo. Ahora siento que las canciones se están tocando bien, Sebastián lo está haciendo muy bien.

¿Cómo retomaste el lenguaje? Porque “No me sueltes” fue su primer canción en español
Esa era la dirección que iba a tomar la banda en 2008, más español. Nunca pasó, pero quise seguir por ahí porque eso es lo que la gente quería de Los Dynamite. No supimos hacer bien las cosas por la edad, pero ahora me da la tranquilidad de ser más claro.

¿Qué música actual sientes que está influenciando a Los Dynamite?
¡Los mismos Dynamite! ¡Es tan claro todo y ha pasado tanto tiempo!

Ponerle Greatest Hits al disco debut estaba un poco el destino predeterminado
Yo aprendí mucho, lo disfruté muchísimo, me la pasé muy bien y lo recuerdo con mucho cariño. Pasó lo que pasó, es lo que es, vivimos lo que tuvimos que vivir y ahora es una nueva faceta y ahora veo todo con más calma.

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Me llama la atención que lograste hacer algo distinto en las nuevas canciones que con Rey Pila
Rey Pila es la banda con la que tengo que ver más hoy en día. Tenía 17 cuando empecé Los Dynamite. Musicalmente soy esas dos partes y una cosa que siempre me gusto fue la música con guitarra.

Estás lanzando a cuentagotas las nuevas canciones de Los Dynamite, ¿van a ser parte de un disco?
No sé. Este año seguiré de gira para la gente que no lo vio. Siento que es importante tocar en México, sobretodo en la periferia.

¿De qué te has dado cuenta de la gente joven que va a ver a Los Dynamite?
Particularmente en el Vive Latino y House Of Vans me llamó la atención ver gente de 25 años para abajo muy prendidos.

los dynamite diego solorzano

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Siento que por la simplicidad de la banda, los jóvenes se han sentido más identificados
No sé. Tal vez porque el disco sigue siendo joven.

En esas épocas se comenzaba a sesgar el malinchismo musical al escuchar cada vez más bandas en español
Lo mismo pasó con Rey Pila, siempre he tratado de hacer cosas de muy buena calidad.

De ahora en adelante, ¿cómo vas a ir combinando ambos proyectos?
Es muy claro. Este año no hay nada de Rey Pila, tal vez hasta diciembre, y el próximo será dedicado a Rey Pila.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados