Mitski @ Teatro de la Ciudad

September 12, 2023

mitski teatro de la ciudad

Cortesía David Barajas @daviddbarajas

mitski teatro de la ciudad

Cortesía David Barajas @daviddbarajas

mitski teatro de la ciudad

Cortesía David Barajas @daviddbarajas

mitski teatro de la ciudad

Cortesía David Barajas @daviddbarajas

Mitski presenta The Land Is Inhospitable and So Are We
@ Teatro de la Ciudad

Por Josuelo

Hace seis días nos levantamos con la noticia que Mitski Miyawak había elegido a la Ciudad de México como uno de sus lugares para presentar lo que ella titula: “Amaterur Mistake: A Night of Intimate, Acoustic Performance from Mitski previewing her New Album” y como su nombre lo indica fue una presentación acústica e íntima sin una producción escénica elaborada.



La elegida para abrir el show fue la modelo y música Joaquina Mertz quien aprovechó la oportunidad para presentar temas que serán incluidas en un nuevo EP, en la guitarra le estuvo acompañando Andru para darle más flow acústico a su voz educada en Jazz, así que si conectaron con ella, no le pierdan la pista.

Por otro lado el séptimo disco de Mitski y el pretexto de haberla tenido de frente The Land Is Inhospitable and We So Are We estará disponible en los primeros minutos del 15 de septiembre a través de la disquera Dead Oceans, y el cual fue grabado en el Bomb Shelter Studio en Nashville, Tennessee, así como el Sunset Sound en Los Ángeles junto al productor Patrick Hyland, también se comenta que es el primer álbum de Mitski grabado con una banda completa, aunado a una orquesta con arreglos y dirigida por Drew Erickson, más un coro de 17 personas. Eso lo notamos en la grabación de su primer sencillo, “Bug Like an Angel” y fue la misma canción con la que arrancó el set de la noche.

Sobre el escenario, Mitski estuvo acompañada por dos excelentes músicos: uno en la guitarra y otra en el contrabajo. Luego de la primera canción, y con una gran ovación de sus fans, ella comentó que quería que la CDMX fuera la primera ciudad en escuchar en vivo su nuevo trabajo completo, antes de que saliera, por todo el apoyo y amor que ha recibido de sus seguidores y para ella era una forma de rendirles gratitud al estar aquí antes que en cualquier otro lugar, por lo cual los gritos no se hicieron esperar, tampoco puede faltar el ya clásico: “Mitski, hermana, ya eres mexicana”.

Ella en sí, es una artista muy ensimismada durante el show, pero trataba de regresar esa misma energía que le daban y parte de ello fue el detalle de regalarnos una especie booklet/programa con la letra de las once canciones pero traducidas al español, porque ella quería que apesar de si sabías o no inglés, supieras lo que ella estaba cantado.

La artista, alguna vez considerada por Iggy Pop como: “La compositora estadounidense más avanzada”, hace unos cuantos años tuvo librar una batalla pública y lidiar con su propia fama, una tensión incómoda con sus fans que la había llevado a declarar que se retiraría de la música, por ende, el año pasado cuando apareció con Laurel Hell se inició el rumor de que este álbum era una forma de cumplir y terminar su contrato discográfico para finalmente desaparecer de la vida pública una idea que parecían posibles, incluso probable.

Para fortuna, nuestra Mitski no desapareció, el disco tuvo gran aceptación y hasta la fecha es su álbum con una amplia proximidad al Pop en donde profundiza con los sonidos electrónicos y de sintetizadores, influenciados por una vibra de los 80.

Tras ese éxito, Mitski comentó que lo próximo que haría sería completamente diferente y en cierta forma lo cumplió. Lo que atestiguamos en el Teatro de la Ciudad fue lo que ella misma ha declarado “su disco más americano/estadounidense” en el cual hemos apreciado un Folk más oscuro junto a su conmovedor lirismo con las cuerdas acústicas cercano por momentos al tradicionalmente Country.

Dentro de las canciones que no pudieron faltar fueron “Heaven” su segundo sencillo del álbum y un tercer tema entregado igual mes pasado “Star“. El hilo conductor del set fue que Mitski se centra en sí misma a través de diversas voces ficticias, recuerdos no deseados, la lucha por encontrar el amor propio, pero sobretodo, profundidad del aislamiento post pandemia. Cada canción fue un capítulo de una historia inacabada de hecho una de sus imágenes principales engloba este concepto al ser una taza rota en once partes y que ya juntándolas se armar un utensilio completo pero con sus fisuras en una sensación colectiva.

Fiel a su escritura, Mitski durante el show fue sumamente evocadora y fascinante, un recordatorio de lo que poseemos, con las nuevas canciones la artista nacida en Japón transmitió mucha melancolía característica de ella a sus 32 años.

En este, mi cuarto encuentro con ella, fue imposible olvidar su memorable participación en el Corona Capital del año pasado donde quedó claro que ella estaba sorprendida que la mayoría de los presentes coreó cada canción del set, por eso no sorprende que México sea su primera parada en esta serie de conciertos breves e íntimos, pero sin olvidar que en aquella primer visita “Love Me More” fue la gran canción ausente y ahora pagó su deuda con una versión acústica.

Para sorpresa de muchos que iban con la intención de solo escuchar los temas del nuevo álbum, Mitski nos consintió con cinco temas más y todos iniciaron a cantar “Francis Forever” lo mismo que “I Bet on Losing Dogs” seguida de “A Pearl“. Los tres músicos se despidieron del escenario para que poco después entrará Mitski con guitarra en mano para interpretar “A Burning Hill“.

Su actuación fue un abrazo para el corazón, una experiencia que todos los fans van a recordar por la cercanía y la calidez que consiguió en el Teatro de la Ciudad y esperamos que dentro de poco venga con un set más amplio y toda una banda.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados