Junior H @ Foro Sol: 1004 KM pa’ verte

November 24, 2023

junior h foro sol

Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

junior h foro sol

Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

junior h foro sol

Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

junior h foro sol

Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

Junior H @ Foro Sol:
1004 KM pa’ verte

Por Eduardo Lara @lalolarete

Es raro pensar el estado del Regional Mexicano en el 2023, ya casi 2024. Una mezcla entre algo tan conservador en cuanto a cierta estética, dinámicas en vivo entre músicos, y entre la audiencia, pero a la par tan fresco, nuevo. Y Junior H haciendo su primer Foro Sol es la prueba.



Después de un retraso bastante largo, las luces se apagaron y comenzó una intro de unos tres minutos que repasaba la carrera de Antonio Herrera, mientras se interpolaban clips de sus presentaciones en vivo, con un audio de él hablando de lo que es el éxito, el trabajo, y el orgullo. Una introducción muy standard para el género. Recuerdo a lo largo de mi vida, gracias a mi abuelo, haber visto varias presentaciones de distintas bandas, desde los Cadetes de Linares, las distintas arrolladoras, y mucha tambora, y esa es una intro bastante común; no debo perderme en los recuerdos vayamos más cerca al Festival Arre hace unos meses, la mayoría de los actos y bandas comenzaban así. Y la verdad es que se me hace una tradición bastante icónica y significativa para un género, en el que si una banda de Rock lo hace me río, cuando Junior H lo hizo, me levanté de mi asiento y presté atención y puse cara de admiración.

Hace mucho no veía un concierto con un inicio tan explosivo como ayer con Junior H. Iniciando con un, inesperado, cover a “Chop Suey” de System of a Down con sólo su tambora tocándola, saltó directamente a “Lady Gaga” (la mejor canción del año) mientras en el cielo veíamos explosiones de colores brillantes. De ahí Junior H comenzó con una serie de canciones que nos llevaron por una línea del tiempo que, si bien era para recorrer su carrera, bien pudo haber sido para entender en sí esta nueva oleada de corridos (sean tumbados o no).

El Hijo Mayor” es un narco corrido donde hay todos los clichés: drogas, dinero, armas, y autos de lujo a toda velocidad. Pero Junior H lo hace con tal pasión y delicadeza que parece que estás cantando la historia de un viejo amigo en vez del hijo de un capo. Y con un inicio bastante bélico, saltamos a la verdadera esencia de Junior H: la nostalgia y el peso de ser un sad boy. Así fue como un Foro Sol que al principio se sentía a medias, pero 20 minutos después se sentía apretado, Herrera hizo una pausa para agradecer y decir que este era sin duda la fecha más importante de su carrera. No sólo porque estaba ante uno de los recintos más importantes del país con 65 mil personas, sino que porque por fin después de mucho tiempo pudo reunir a su familia. Hace una semana pude charlar con Junior H, fue tal vez cinco minutos pero aproveché para preguntarle: “¿Por qué decides hablar de ser vulnerable en tus canciones, mientras tus compañeros del género hacen letras de poder y ser invencibles?”. Después de pensarlo dijo: “Yo todo lo hago desde la honestidad, si así me siento, así lo digo. Mi público lo menos que se merece es esa honestidad”. Y así fue como después de ver a lo lejos a su mamá Junior H comenzó a llorar. Sin ocultarlo. Orgulloso de sentir y ser lo que es hoy día.

La noche continuó con los Corridos sad y los de amor, en la intro del inicio escuchamos a Natanael Cano decir que Junior H era el de los corridos románticos, y así lo es. Pero su fecha más grande no pueden faltar invitados. Y si hubiera apostado “Dread Mar I va a ser un invitado en el concierto de Junior H” ahorita sería millonario. Quien podría pensar que un artista de Reggae terminaría en un concierto de Corridos, y así ambos tocaron “Tú sin mí”. Pero cuando te pones a pensarlo tiene sentido, y es que Junior H es un gran fan del Reggae, por algo su disco Mi Vida en un Cigarro II termina con un cover a Bob Marley. De ahí hubo un par de covers inesperados como a “Me dediqué a perderte” de Alejandro Fernández. Y siguió la lluvia de invitados.

El siguiente fue Óscar Maydon para tocar “Fin de semana”, y “Skin de bandida” a la cual Gabito Ballesteros se les unió, y después tocarían de nuevo “Lady Gaga”. Edén Muñoz aprovechó para darse una vuelta para que ambos tocaran “Abcdario”, dando un toque más Country a la noche. Grupo Frontera aparecería y tocarían su himno despechado “EN ALTAVOZ”. Finalmente, Grupo Marca Registrada tocaría con él “Mafiosa” y la súper viral “El Rescate”.

Luego la noche pasaría a la última vuelta tocando las canciones de su último disco $AD BOYZ 4 LIFE II. Donde escuchamos a un Junior H que sus corridos pasaron de ser guitarra, bajo y voz, a una banda completa de entre tambora, ranchera y hasta Country. “Y Lloro”, “Rockstar”, y el himno romántico que mezcla lujos, y la adoración completa a alguien “La Cherry”. Pero los invitados todavía no acabaron. En el video del principio hubo un fragmento de él diciendo “es que yo comencé rapeando”, y así fue ese último cachito de la noche. Alemán y OVI se le unieron en tarima para tocar un par de canciones de su disco Contingente, donde mezcla entre Trap, Rap, y mucho Reguetón; y donde de hecho el estilo le queda más que bien.

Entre más pirotecnia y un aire de nostalgia, “Se amerita” cerró la noche. Se logró. Se celebra. Los Corridos Tumbados pasaron de ser un género despreciado, a llenar los recintos que estrellas internacionales con décadas de trabajo también aforan. Estamos en un prime de la música Regional Mexicana.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados