Entrevista /// Policías y Ladrones: En vísperas de su nuevo EP

January 12, 2024

Policias y Ladrones

Cortesía Arts & Crafts México

Policías y Ladrones:
En vísperas de su nuevo EP

Por Sadi @sadisky

El norte de nuestro país siempre tiene de qué hablar para bien o para mal, lo que se debe de reconocer es la importancia que este ha tenido a lo largo del desarrollo de la industria musical en nuestro país, y aunque en su mayoría de veces se toma a Monterrey como referente de esto, los demás estados no se quedan atrás como Sonora con Charles Ans, Simpson Ahuevo o Midnight Generation de Chihuahua, en esta ocasión hablamos un rato con Policías y Ladrones desde Tijuana.



Policias y Ladrones

Cortesía Arts & Crafts México

¿Cómo es crecer en Tijuana y adoptar el multiculturalismo que tiene?
Alonso: Es algo complejo porque en California viven un montón de latinos y mexicanos. No es así como que de un lado está la cultura mexicana y del toro la de Estados Unidos sin ninguna influencia mexicana, al contrario, California es súper mexicano a su manera, por otro lado, en Tijuana y en otras partes de México hay influencias de USA de alguna forma u otra. Hay mucha gente que piensa que en Tijuana se escuchan muchas bandas de USA, pero conozco gente de CDMX que conoce aún más sobre las bandas indie de california, Nueva York o Chicago que yo. Pero si hay una conexión ahí. De alguna manera la mayoría hemos vivido de un lado del otro y parte en la dinámica de.

Indagando un poco más, te das cuenta que el norte continúa teniendo una propuesta extensa en la música como Los Blenders y Policías y Ladrones
Alonso: Si. Hay muchas bandas como en CDMX que tiene influencias obviamente de bandas extranjeras pero muchas bandas si hacen el esfuerzo de hacerlo suyo de alguna forma.

¿Cómo les ha ido con el último sencillo “Responder a Eso”?
Alonso: Muy cool. Salió hace unas semas justamente, ya está en plataformas y acaba de salir un video con la letra y tiene artwork que hizo Luz Carrasco de la CDMX. Es una buena portada porque es un poco abstracta, entonces sugiere algo de la canción y a la vez lo deja abierto, está cool que la gente lo vea y trate de conectar la canción con la imagen y el sencillo pasado salió hace un mes y tiene también arte de luz y es una especie de serie en estas dos canciones. Lo que a mí me gusta mucho porque en tiempo de plataforma se acostumbra a sacar muchos sencillos y como que son canciones que en lugar de sacar canciones, EP puedes sacar una canción, tiene lo suyo pero como que se pierde así que son tres sencillos que formaran un pequeño EP que contaran una historia.

Es como esta forma de entrar en la industria donde todo es rápido, pero mantenido un hilo conductor.
Alonso: Exacto. Para romper un poco con eso de que solo nos sale una canción en una playlist sugerida y ya, seguir nada más el algoritmo. También está bien sacar solamente el sencillo curado y no comprometerte a un sonido, pero para este EP queríamos enseñarlas todas juntas un poco.

Policias y Ladrones

Cortesía Arts & Crafts México

Sé que ya te lo preguntaron varias veces pero ¿cuál va a ser el hilo de estas canciones?
Alonso: Principalmente sonoro, es como a nivel del tipo de música, hay algo ahí que es similar otra que lo va a ver la gente, pensé yo. La guitarra va muy de frente con distorsión y otra es como se compusieron estas tres canciones en una misma forma que fue. Normalmente la banda compone la parte básica armonía, letra, melodía y estas tres canciones están hechas igual un poco centradas en lo que yo podía grabar en mi computadora, no tanto en vivo y tiene lo suyo. En cuanto a temática que la gente lo vea, pero van con la misma paleta de emociones.

¿Qué tipo de emociones? Porque poniéndole atención a la letra te da esa libre interpretación y a mí me hace alusión un poco a una perdida
Alonso: Claro, es un poco melancólico, reflexivo, pero también con un poco de resignación, pero creo que presente no es tan así porque cuando hay algo de resignación es chido, la resignación es aceptar algo, digo suena súper abstracto, las rolas no lo son tanto, no parto de escribir de una idea psicológica si no de escribir frases que me gustan y ya ahora que me preguntan tengo que pensar que hay ahí. Pero lo más importante es que la gente lo escuche y ver que les dice, hay frases muy sencillas con lenguaje muy sencillo y simplemente tratan de decir algo y ojalá así sea.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados