Big Ears Festival 2024: una experiencia de vanguardia global

March 4, 2024

big ears festival

Big Ears Festival 2024:
Una experiencia de vanguardia global

Por Luis Clériga @metaphysiqueduv @otonospace)

Arranca el 2024, un año de múltiples formas crítico para el mundo, con guerras, divisiones geopolítica, polarización y un sin fin de complicaciones adyacentes, y sin embargo, la música sigue ahí, con el potencial de hacer cambio, diferencias que trasciendan el contexto y hasta despertar conciencias en procesos de unión.



Entre los sucesos internacionales que año con año buscan hacer una diferencia, uno de los “pequeños” grandes festivales que inició hace prácticamente década y media; y se ha realizado constantemente, es el Big Ears Festival en la ciudad de Knoxville, Tennessee; considerado un evento “boutique” y de avanzada, que año con año reúne una cantidad impresionante de actos que van de estilos desde el Avantgarde Jazz, World Music, Soul, Electrónica Experimental, tintes de Post-Hardcore, pizcas de de Noise, Industrial y algo de Americana, es decir sonidos enraizados en las corrientes de Bluegrass, Blues o Country, pero apelando al espectro de vanguardia en casi todos sus estilos.

2024 no es la excepción, y al hacerlo en un lugar atípico como Knoxville, ciudad tranquila con muchos foros, anfiteatros y venues en general, sin tanta incidencia en esta música pero sin duda con una cierta tradición, hace que se le pueda prestar una total atención y una escucha distinta. Para este año, en Big Ears Festival relucen en su cartel algunos nombres importantes que fácilmente podrían ser headliners en cualquier festival del mundo: John Paul Jones, Herbie Hancock, Laurie Anderson, Kronos Quartet, Bonnie “Prince” Billy, Charles Lloyd y hasta Dave Holland (quien fuese contrabajista de Miles Davis en su tiempo), y también figuras importantes de la improvisación como Fred Frith, Ikue Mori, Elliot Sharp, Eric Mingus, Colin Stetson, John Medeski, Trevore Dunn y Marc Ribot en distintas configuraciones.

Pero además, también alza la oreja el hecho de que esta vez hay un escenario curado por King Britt, importante productor encargado de darle un toque afro futurista al asunto, con la inclusión de paneles, talleres, conferencias y actos contemplativos de experimental y hasta de baile que honran la importancia de la cultura negra en la música electrónica. Entre ellos, estarán Laraaji, Carl Craig, Suzie Analogue, Charlie Dark, Robert Aiki Aubrey Lowe o Tyondai Braxton (ex Battles); complementando la presencia de actos nuevos como JJJJJerome Ellis o Samora Pinderhughs –artista comprometido con el cambio social–, y otros consagrados del nivel de Andre 3000 en su nueva faceta ambient, la enorme productora Jlin, o Roger Eno (hermano de Brian Eno).

Algo interesante, es que hay una fuerte presencia de leyendas de culto de la música independiente e inclasificable, pilares de la talla de Thurston Moore, Unwound, Senryu, Sex Mob o Sleepytime Gorilla Museum; grupos como Bitchin Bajas o Kurt Vile & The Violators, hasta actos descentralizadores que navegan por la diáspora de sonidos africanos o músicas del mundo, entre ellxs: KMRU (Nairobi), Cyro Baptista (Brasil), Dragonchild x Sunken Cages (Etiopía/India), Nadah el Shazaly (Egipto), Fatoumata Diawara (Mali), Hatis Noit (Japón), Min-Xiao-Fen (China), Kokoroko (Afrobeat londinense), Tomas Fujiwara (Nueva York), Tord Gustavsen (Noruega), Nik Bärtsch (Suiza), Jakob Bro (Dinamarca), Anssi Karttunen (Finlandia), David Virelles (Cuba); dándole un toque global a ensambles que incluso interpretan piezas memorables y homenajes a artistas del calibre de Pharoah Sanders, LaMonte Young, John Cage o Steve Reich, que han sido constantes en la historia de Big Ears Festival, dando también un toque de música contemporánea o neoclásica, que suma a la vena característica del festival e igual expande la poesía, con exponentes del spoken word y ensayistas del mundo textual: Hanif Abdurraqib, Ross Gay o la activista Aja Monet de Los Ángeles, quien ha sido vocal a las injusticias al pueblo palestino desde antes del conflicto actual. También se hacen presentes los folklores con el grupo Son Rompe Pera de México, Sam Amidon o la experimentación de Faun Fables; el Funk, Jazz y Hip-Hop, infalibles con exponentes como los veteranxs Digable Planets, el emergente Mavi, el rapero de ascendencia jamaicana, Billy Woods, u otro ejemplo siendo Slauson Malone 1 (hijo de Wynton Marsalis); y cuyos talentos suman además a un programa de cine que explora los orígenes de diversas músicas.

Ver el lineup de Big Ears completo aquí

Por supuesto que nos gustaría ver aún más presencia mexicana o latinoamericana en este tremendo festín de sonidos de cuatro días en una serie de conciertos, pero por algo se empieza. Esta curaduría le da una vida y espíritu muy especial a una ciudad que pareciera un tanto clásica y “plana” del Sureste de Estados Unidos, –por no decir fantasma o conservadora–, Knoxville, capital del estado de Tennessee; aportándole otra vida cultural aunque sea una vez al año y aunque quizá no apela a este nivel de musicalidad de manera tan cotidiana, invita anualmente a ser una atracción que atrape completamente los sentidos, retomando sus tradiciones y a la vez inyectándole una gran dosis de innovación. Esto ha provocado que Big Ears Festival se gane un lugar y un nombre, como uno de los eventos más propositivos de todo el circuito de la vanguardia norteamericana.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados