Kurt Cobain: 25 años después

April 4, 2019

kurt cobain

Still del video “Heart Shaped Box”

Por Rodrigo FdelaG “Fo”

Hace 25 años, el electricista Gary Smith tuvo una de las visiones más desagradables que su trabajo le ha permitido tener: encontró a un hombre con una escopeta y que chorreaba sangre por el oído; segundos después del impacto por la imagen, comprendió que ese hombre estaba muerto. Smith debía instalar un sistema de seguridad para una casa en Lake Washington, EUA.

Así fue como inició el “eterno descanso” Kurt Donald Cobain. Más allá de avocarnos en halagos a la persona que marcó un hito en la cultura popular, ésta es una pequeña rendición que desmitifica al rockstar y que honra al ser humano.



El ex líder de Nirvana encontró el final a sus días en los primeros días de aquel mes de abril en 1994. Aunque encontraron su cuerpo un 8 de abril, el dictamen forense determinó que el cadáver llevaba tres días sin vida. A partir de esas investigaciones, siguieron una serie de teorías sobre suicido y asesinato que hasta la fecha no encuentran certeza; sin embargo, su propia muerte lo condenó al estatus de deidad que toda su vida rechazó.

La historia de Kurt Cobain se desarrolló en medio del abandono, la confusión y la rabia que sufrió a los ocho años tras el divorcio de sus padres; era un hombre común cuya mayor pasión era componer música. Contrario a lo que muchos pudimos pensar, su adicción a las drogas se debía al fuerte cuadro gastrointestinal que le aquejaba –por lo tanto, se inyectaba para lidiar menos con su dolor-. Pese a escribir frases célebres como “I Hate Myself and I Want to Die (me odio y quiero morir)”, Kurt Cobain no parecía odiar la vida, tanto como odiaba lo rutinario y convencional.

En sus días de juventud inadaptada, Kurt Cobain renunció a la práctica de deportes en la escuela –como lucha o béisbol- por el desprecio que le causaron los abusos de sus compañeros de clase. Durante esa época, recibió maltratos por ser amigo de un homosexual –misma situación le fomentó un espíritu de empatía hacia la comunidad gay-. Abandonó la escuela un par de semanas previas a su graduación por no cubrir todos los créditos; esa razón influyó en que su madre le pusiera como ultimátum conseguir un trabajo o irse… Cobain prefirió colarse ocasionalmente al sótano de su casa que seguir las reglas. Esos acontecimientos le desarrollaron baja autoestima y la constante sensación de rebelión contra el resto del universo.

Kurdt (como se hacía llamar en ocasiones) era la personificación de la angustia juvenil a principios de los noventa. Desde el instante en que la disquera Geffen Records lanzó el afamado “Smells Like Teen Spirit”, la banda recibió notoriedad hasta ser nombrados como voceros de una generación; su vocalista –como en la mayoría de los casos- fue quien recibió el mayor seguimiento. Esa etiqueta, más que un honor, pareció convertirse en la carga que le aquejó hasta su último día. Era alabado por la prensa, la crítica y sus fans, pero Cobain era un tipo sencillo que gozaba de pasar tiempo con sus amigos y componer música; sin embargo y tal vez a causa de situaciones de su infancia, él amaba a su familia.

Es conocido que Kurt tenía problemas con Courtney Love desde que iniciaron su relación, ya que sólo podían estar juntos cuando estaban drogados. Aunque sentían atracción mutua, la personalidad dominante de Courtney causaba conflicto en la necesidad destructiva de Kurt. La relación no parecía estar destinada al éxito, pese a incluir una tercera pieza de nombre Frances Bean –su hija-. Al momento de la muerte de Cobain, se rumoraba que iniciarían los trámites del divorcio además de que “renunciaría” a su lugar en el mainstream musical. A causa de estas situaciones, surgió la polémica en torno a su deceso: ¿suicidio o asesinato?

Amigos suyos afirman que él no se suicidó; los reportes del forense dictaminan lo contrario. Hay toda una teoría en torno al homicidio del músico y que no parece sustentarse en bases sólidas. La realidad sigue sin ser conocimiento del dominio popular como tantas otras muertes misteriosas de figuras públicas.

El resto del mundo lamentó su pérdida como si esta marcara el fin de una época llena de bonanza y heroísmo. La verdad es que Kurt Cobain heredó música de catarsis donde sus letras y su música no gozaban de virtuosismo, pero su interpretación resultaba liberadora; mientras su poder vocal se fundía en la misma frecuencia que su angustia, su rabia y desesperación explotaban en los acordes de su estruendosa guitarra y sus frustraciones criticaban con crudeza los prejuicios de la sociedad.

La gran ironía que gira en torno a su pérdida es que lo consolidó con el estigma que tanto buscó combatir: la idolatría. Al momento de su muerte, Kurt Cobain estaba en el punto más alto de su carrera; era la figura más importante del movimiento musical en boga y su cara aparecía en las portadas de publicaciones importantes. Aunque siempre detestó que le tuvieran en semejante pedestal, Kurt Cobain se vio condenado a permanecer en dicho estatus para la posteridad. Murió a los 27 años y por eso se unió a los nombres de Hendrix, Joplin, Winehouse y Morrison en el grupo de leyendas musicales que fallecieron para ser inmortalizadas.

Aunque esta memoria lo perseguirá por la eternidad, se fue antes de ver a sus compañeros de banda separados, a su hija haciendo fiestas cuyo leitmotiv es el suicidio y ver a Courtney Love en su mejor rol como… Courtney Love.

Nota del editor: Este texto fue publicado en 2009 y ha sido editado para publicarlo y que tenga sentido hoy en día.

Post escrito por: Fo

14 thoughts on “Kurt Cobain: 25 años después

  1. un transeunte

    Orales, pues yo no sabía tanto del werito. Entonces como quién dice Kurt Cobain es el padre de la generación EMO -literal-. Su hija haciendo suicide theme parties… lo dice todo.

  2. para transeunte

    pobre , q clase de musica escucharas, me cago en los emos y en los que califican a otros como emo , no se ni me importa . seguro que si este muchacho escucha el closer de curtis , tambien le dice emo , por dios q gente estupida

  3. Jack the ripper

    Que clase de mongolico sos, nunca escuchaste nirvana??? q carajo. Si lo volves a comparar con emo te mato. ( te voy a buscar y todo ). Nirvana esta en la sima, en lo + alto.

  4. k

    leit motif va junto… “leitmotif” y en español va como “leitmotiv” … Bonanza, catarsis, estigma, idolatría hehehe ¿acabas de salir de la universidad? (digo por la pretensión post universitaria en el uso de palabras domingueras) o simplemente eres fan de Jaime Almeida.

  5. cristina

    es la mejor banda de todos los tiempos su música seguirá trascendiendo
    generaciones y siempre se recordara que kurt es el mejor compositor y que gracias a el existen bandas exitosas pero que como nirvana nunca habra una banda con tanto valor como lo tenia y seguirá teniendo
    a sus fans manteniendo viva la leyenda del grupo nirvana

  6. kurt Cobain

    me parece que no pueden dejar de hablar tantas mamadas sobre mi, realmente lo que dice ese articulo sobre mi vida es muy relativo ya que la verdad omite cosas y pone cosas d mas, y es muy estupido creer que por un articulo de quinta ya pueden entender mas o menos por que decidi quitarme la vida, o que viv atormentado por el divorcio de mis padres, realmente me enfurece pero ¿que les puedo hacer? si muerto ya estoy, y gracias a eso puedo escribir en cualquier idioma.

    No se les olvide mi frace selebre que es mejor ser odiado por quin tu realmente eres que amado por quien no eres, pero definitivamente me falto poner: ya sea para sentir odio, amor, empatia o desempatia, no basar su juicio en un estupido articulo de internete.

    PEACE

  7. Fo

    A todos los amables lectores de Me Hace Ruido:
    Les invito a admirar la inmortal palabra de Kurt Cobain a partir de la música, los textos y documentales que puedan ayudarles a apreciar la obra de este gran talento extinto. Cuando escribí este artículo sentí un gran placer y admiración al reencontrarme con el legado de Nirvana -mismo que dejé de escuchar por un tiempo gracias al fanatismo de algunos que seguían tendencias-.
    Escribir un sólo párrafo sobre alguien que admiras es una labor de mucha dedicación y largos días de escribir, borrar, leer, reescribir y sobre todo, documentarse; tal vez no siempre podemos contar con la memorabilia de aquellos asérrimos que transforman la admiración en fanatismo (véase el caso de arriba), pero les aseguro que por mi parte, el compromiso es preparar algo digno de su lectura. Si no lo logro, esa es su decisión y por mi parte siempre está una intención de mejorar.
    Agradezco sus críticas y les pido de un modo amigable que si no les gusta, lo comenten con intenciones constructivas y no como una falsa personificación de su ídolo con lamentable ortografía.

    Fo

    PD Ante la pregunta si acabo de salir de la universidad, la respuesta es no. Simplemente me gusta utilizar las palabras del modo más apropiado posible

  8. ROUSE

    idiota el que dice que es emo severo estúpido como se atreve a comparar a kurt con una peste de esas por Dios no escriba si no sabe pendejo ridículo son muy diferentes una cosa de la otra mas ,aprenda a a escuchar música

  9. ROUSE

    a y el ridiculo que se cree kurt si trata de imitarlo deveria darle vergueza ni siquiera esta en la mitad de lo que pensaba kurt idiota balla al psicologo y deje de ser videoso ….. deje de decir estupides sus problemas deben ser de complejo …

  10. Pingback: RPM: 20 años de Celebrity Skin de Hole - Me hace ruido

  11. Pingback: RPM: 25 años de In Utero de Nirvana - Me hace ruido

  12. Pingback: Reseña /// Moonage Daydream: Desconfigurando a Bowie - Me hace ruido

  13. Pingback: Post Mortem /// Sinéad O'Connor (1966-2023) - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados