
Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll

Foto Diego Figueroa @diego.noll
Unknown Mortal Orchestra @ Auditorio BB:
Bipolaridad emotiva
Por moonman
Desde 2015 no teníamos en la CDMX un concierto en forma con Unknown Mortal Orchestra, ya que casi siempre se anexaba a un festival. Imaginen esto: han pasado desde el Nrmal, Ceremonia, Hipnosis y Corona Capital, así que su polaridad musical se ha hecho presente en varios formatos. Este año su regreso fue en un concierto solitario, muy necesario para los que les hemos seguido muy de cerca la pista a este proyecto de Ruban Nielson.
En su ahora amplia discografía encontramos dos islas muy interesantes: IC-01 Hanoi e IC-02 Bogotá, que básicamente son discos instrumentales con jamming extenso por parte de la banda explorando sonidos y texturas musicales, de esos momentos que hacen que una banda sea cohesiva y encuentre su esencia. Destaco esto porque en vivo, han logrado hacer algo muy interesante: hacen interludios largos entre canciones que lejos de resultar “clavados” y aburridos, acompañan muy bien las transiciones gracias al tecladista y hermano Kody Nielson (que aquí en MHR recomendamos su proyecto Silicon) y al bajista Jacob Portrait.
Así, con este formato, se sentía como si estuviéramos con la banda explorando una jungla donde caminamos y caminamos hasta encontrar un sencillo para luego seguir deambulando entre sonidos y experimentaciones. Y es que a estas alturas ya cuentan con una gran cantidad de sencillos: “So Good at Being in Trouble“, “Multi-Love“, “Hunnybee“, “Can’t Keep Checking My Phone” que de inmediato tuvieron una gran respuesta a un retacado Auditorio BB que aún reaccionan bastante bien a sus primeras canciones como “Swim and Sleep (Like a Shark)” o “Ffunny Ffrends“. En particular me gustó mucho “Meshuggah“.
Cuando menos lo pensamos, la banda regresó con tres canciones dando un inusual set de 21 canciones. La verdad extrañaba mucho un set donde Unknown Mortal Orchestra se explayara y mostrara con calma y detenimiento cómo son,