Festival Nrmal 2012 @ Monterrey

March 12, 2012

nrmal2012-feature

Fotos: Ana Cecilia Avalos Reyes, corresponsal en Monterrey a excepción de las marcadas.

La tercera edición del regio Festival Nrmal superó las expectativas de muchos melómanos locales y de diferentes partes de la República y no era pra menos, ya que el cartel era una finísima mezcla de artistas independientes mexicanos, estadounidenses e hispanoparlantes que muy pocas veces tienen la oportunidad de venir a nuestro país y presentarse en un formato muy amigable en donde las bandas no son puestas es altares para que sean intocables, al contrario, podías encontrarlas platicar con ellas.

Esto se debió a la mano de Todd P (lean la entrevista que le hicimos) en donde su idea es crear una comunidad en donde la música no sea un negocio y que rescate lo que originalmente se trata: una banda queriendo compartir sus canciones a la gente.

El humor general de este festival era el de sorprenderse, ya que como el cartel era largo había demasiadas cosas nuevas qué escuchar. Estas fueron algunas de las cosas que nos gustaron:

Dive, una de las tantas bandas de Brooklyn que se presentaron en este festival fue una de las revelaciones al ofrecernos un rock muy suave con guitarras rítmicas que nos recordó a lo primero que hacía The Drums o Violens. Les recomendamos que vayan a su Facebook.

El dueto Adrianigual de Chile se presentó por primera vez en México y por fin le dio volumen a lo que podemos escuchar en su más reciente disco Éxito Mundial con el que en medio de sintetizadores y guitarras y la carismática personalidad de su vocalista nos dieron un buen rato para bailar en medio del frío que iba aumentando.

A inicios del año les recomendamos a una banda de Brooklyn llamada Friends, que con muy poco tiempo han llamado la atención. A la banda en vivo aún le falta amalgamarse como grupo, ya que en ciertos momentos sobre el escenario cada quien iba por su parte: la bajista Lesley Hann con su actitud sexy, los tecladistas se notaban preocupados en que sonara adecuadamente, el baterista Oliver siempre enérgico y sonriente, mientras que la guapa Samantha Urbani bajó en varias ocasiones del escenario muy interesada en bailar y fajonear con cuanta chica se le ponía en frente; verla tan desinhibida era un fuerte contraste con su actitud tranquila que tiene fuera del escenario. Los temas esperados fueron “Friend Crush” y “My Boo” (cover noventero de Ghost Town Djs). Esperemos que las altas expectativas se cumplan con su disco debut que prometen lanzar este 2012.

Minutos previos a que The Babies subieran al escenario, un pequeño y pasajero chubasco tomó por sorpresa a todos, lo cual hizo que se retrasara por unos minutos su actuación para acondicionar el espacio a la lluvia. The Babies un grupo de amigos que tienen otros proyectos alternos, entre ellos está Cassie Ramone de Vivian Girls y Kevin Morby bajista de Woods que junto a más amigos músicos crearon excelentes canciones pop garage, lo-fi, altamente melódico y disfrutable tocando temas de su material homónimo.

A pesar de que los set eran breves, la banda de Puerto Rico Davila 666 prendió a los presentes con su rock potente enérgico y rápido armando rápidamente un mosh pit. Ya para cuando terminó su breve concierto de 30 minutos, la gente terminó sudando y brincando con las canciones de su último disco Tan Bajo; tampoco pudo faltar su ya clásico cover a “Hanging On The Telephone” original de The Nerves.

Grimes fue una de las presentaciones más esperadas del festival. Claire Boucher apareció minutos antes de la hora marcada para su presentación, y se le podía ver afinando detalles con los ingenieros de sonido, algo que al parecer era muy normal pero que cuando llegó el momento de arrancar se descubrió que era una señal de que algo andaba mal. Las primeras palabras que dirigió al publico fueron de disculpas y explicó que la aerolínea en la que viajaba había perdido parte de su equipo, por lo que sólo podría interpretar 4 canciones, una verdadera pena para los que esperábamos un set de al menos unas 6 o hasta 7 temas. Contrario a lo que se podría suponer, la experiencia fue muy grata y fue una gran sorpresa, ya que Grimes, a pesar de los contratiempos y de que parte del equipo que utilizó jamás lo había utilizado como ella misma explicó, pudo presentar un buen show que la gente le aplaudió en todo momento.

Los temas más destacados de Grimes fueron “Oblivion” y “Genesis”, en esta última en verdad demostró actitud y talento ya que el audio se corto derepente a media canción y con disculpas y todo pudo retomar el tema para al final ofrecer una digna presentación que salió a base de esfuerzo. Esperemos que la próxima vez que visite México podamos ver un set en forma, porque lo poco que mostró en este festival regio seguro dejó con las ganas de más a muchos.

A pesar de haber abierto muy temprano porque ese mismo día debía de dar un concierto en Texas, Araabmusik puso a bailar a los pocos asistentes que había con su ruidoso dubstep que invadió las bocinas del escenario MtyMx, ya que fue la vez que con más volumen lo pudimos escuchar. Mientras Abraham Orellana, de descendencia latina, se ocupaba de los suyo con una caja de ritmos había un rapero con vestimenta roja de Adidas el cual todos esperábamos que se echaría un rap, pero sólo era un elemento decorativo más en el escenario. Aún así fue una de las presentaciones más destacadas a pesar de la poca asistencia que había en ese entonces.

El caso más sonado del festival fue el de Bam Bam, ya que si de por si los sets era cortos (30 minutos), la banda “de la casa” sólo tocó 20 minutos. Esto desató en los miembros un enojo que externaron y que incluso fue la nota principal al otro día en el periódico El Norte. Muy desafortunado pero por lo menos dieron una muestra de Futura Vía a más gente que no fuera regia.

El dueto Javelin de Brooklyn fue una de las sorpresas más gratas del festival, ya que pudieron ransmitir a la perfección esa sencillez ybuen ritmo que tienen en su muy recomendable disco No Mas. Mientras un integrante se encargaba de las percusiones y cajas de ritmos, el otro lo hacía con la guitarra y voz. Fueron desde dulces melodías como “Vibrationz” hasta algo más bailable como el track “Soda Popinski”, inspirada en el personaje del clásico juego de Nintendo Punch Out!.

Andrea Balency
andreabalencynrmal

Adrianigual
adrianigualnrmal

Araabmusik
aarabmusiknrmal

Antoine Reverb
antoinereverbnrmal

Astro
astronrmal

Bam Bam
bambamnrmal

D.D.A. (Foto: Arturo Jiménez)
ddanrmal

Dani Shivers
danishiversnrmal

Dávila 666
davila666nrmal

Dive
divenrmal

El Columpio Asesino
elcolumpioasesinonrmal

Friends
friends

Girls
girlsnrmal

Greatest Hits
greatesthitsnrmal

Grimes
grimesnrmal

Husky
husky

Javelin
javelinnrmal

Javiera Mena
javieramenanrmal

Juan Cirerol
juancirerolnrmal

Life Size Maps
lifesizemarsnrmal

Los Mundos
lomundosnrmal

Los Negretes
losnegretesnrmal

Mentira Mentira
mentiramentiranrmal

Mock The Zuma
mockthezumanrmal

Pictureplane
pictureplaenrmal

Prince Rama
princeramanrmal

Ritualz
ritualznrmal

Selma Oxor
selmaoxornrmal

Soledad
soledadnrmal

Sonido San Francisco
sonidosanfrancisconrmal

Teengirl Fantasy
teengirlfantasynrmal

The Babies
thebabiesnrmal

Tony Danza
tonydanzanrmal

Unkown Mortal Orchestra
unknownmortalorchestranrmal

Uvilov
uvilovnrmal

Vladimir
vladimirnrmal

W.H.I.T.E.
whitenrmal

Widowspeak
widowspeaknrmal

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

30 thoughts on “Festival Nrmal 2012 @ Monterrey

  1. Pingback: Video: Dani Shivers /// Graves | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// Los Mundos | Me hace ruido

  3. Pingback: Perfil /// Dive | Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Friends /// Mind Control | Me hace ruido

  5. Pingback: MP3: SOLEDAD /// Invisible | Me hace ruido

  6. Pingback: Presentación de “Sueño de la Máquina” de Kinky  | Me hace ruido

  7. Pingback: Entrevista /// Adrianigual | Me hace ruido

  8. Pingback: MP3: Unknown Mortal Orchestra /// I’ll Come Back 4 U | Me hace ruido

  9. Pingback: Sesiones Festival NRMAL 001 /// Life Size Maps | Me hace ruido

  10. Pingback: Sesiones Festival Nrmal 002 /// Antoine Reverb | Me hace ruido

  11. Pingback: Waco Music & Arts Festival en Torreón, Coahuila | Me hace ruido

  12. Pingback: All My Friends Music Festival 2012 en Tijuana | Me hace ruido

  13. Pingback: MP3: The Babies /// Get Lost | Me hace ruido

  14. Pingback: Video: Dani Shivers /// Up! | Me hace ruido

  15. Pingback: Video: Friends /// Va Fan Gör Du | Me hace ruido

  16. Pingback: Festival Nrmal 2013 | Me hace ruido

  17. Pingback: La Fiesta Monstruo II @ 111999555 en Monterrey | Me hace ruido

  18. Pingback: Video: Widowspeak /// Locusts | Me hace ruido

  19. Pingback: MP3: Friends /// The Way | Me hace ruido

  20. Pingback: Entrevista /// AJ Dávila | Me hace ruido

  21. Pingback: Primeros confirmados del Festival Nrmal 2016 - Me hace ruido

  22. Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2016 - Me hace ruido

  23. Pingback: Perfil /// Samantha Urbani - Me hace ruido

  24. Pingback: Festival Nrmal 2017: primeros confirmados - Me hace ruido

  25. Pingback: Las apuestas nacionales del Festival Nrmal 2017 - Me hace ruido

  26. Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2018 - Me hace ruido

  27. Pingback: Cartel del Festival Nrmal 2O2O - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados