
Foto Diane Sagnier
Unclouded:
Las flores de Melody’s Echo Chamber
Por moonman
Pocos proyectos tienen esa habilidad “terapéutica” de agarrarte de la mano y llevarte a un lugar específico, uno que te aleja de la agridulce realidad para dejarte en un mundo suave, floral, acogedor, lleno de luces tornasol. Justo así es el universo de Melody’s Echo Chamber, que llega a un nuevo nivel gracias a su nuevo disco Unclouded, donde reclutó a interesantes colaboradores para entregarnos una docena de canciones que se convierten en un bonito refugio sónico.
Acompáñanos a explorar estas nuevas tierras sicodélicas, llenas de grooves y suaves melodías de la mano de Melody Prochet, que muy amablemente compartió unos minutos con nosotros.

Foto Diane Sagnier
Una de las cosas que noté de Unclouded es el tema de las flores: tienes “Daisy”, “Broken Roses” y “Flowers Turn Into Gold”, ¿qué nos puedes decir sobre la inspiración en las flores?
Es una buena pregunta. Ni siquiera me había dado cuenta de eso. Probablemente es porque tengo un pequeño jardín y mi estudio en casa tiene una ventana que da hacia él y simplemente miro las flores cuando canto. Tengo muchas rosas en mi jardín que ya estaban allí cuando llegué, supongo que es mi vínculo sagrado con los espíritus de la naturaleza.
Yo también soy un amante de la naturaleza. Mi casa está llena de plantas
Qué lindo. Me encanta eso.
Cuéntanos sobre cómo reuniste a todos los colaboradores para este nuevo álbum. Supongo que ahora fungiste como la directora de todos los músicos
Trabajé en pequeños demos y luego se las envié al productor Sven Wunder. Primero trabajamos juntos en su estudio para trabajar, por así decirlo, en los “mundos” que queríamos crear. Posteriormente todos los músicos reinterpretaron la música a su propio estilo, simplemente mejoraron lo que escribimos con corazón y ternura.

Melody’s Echo Chamber @ hipnosis 2023 // Foto Jaime Fernández @jaimefphoto
Hay una enorme lista de personas involucradas: desde El Michels Affair, Dungen, Malcolm Catto… es como armar un gran rompecabezas, ¿sabes?
Me siento honrada de que quisieran trabajar conmigo. Los elegí realmente por su sonido y su groove especial, y también porque se complementarían entre todos. Pero al final sigue siendo mi visión, así que es una cuestión de encuentros y de alineación de planetas.
Me sorprendió que invitaras a El Michels Affair porque es como un proyecto hermano, cuando me enteré que estaban colaborando juntos, fue fantástico.
Cuando empecé a escribir el nuevo disco, tenía a dos productores en mente y Leon Michels era uno de ellos. Desafortunadamente él estuvo muy ocupado y retomé el trabajo con Sven Wunder. Él realmente quiere que hagamos un disco juntos y creo que podría ser genial. Vamos a intentar que eso suceda.
Podrían hacer un EP compartido o algo así
Sí, es una buena idea.

Foto Diane Sagnier
¿De dónde proviene el título Unclouded? Porque tiene muchos significados
Lo saqué de una cita de Miyazaki, pero para mí significa un estado mental ideal que persigo. En mi día a día, tengo muchos rituales para despejar mi mente y obtener claridad al perseguir todas esas nubes de distracción y desinformación, ya sabes, cultivar mi sentido del discernimiento y tolerancia. En mi pensamiento no binario todas esas nubes de hábitos modernos de alguna manera van adormeciendo progresivamente. Eso es lo que significa para mí. Unclouded es como una filosofía de acciones, pequeñas acciones para resistir de alguna manera.
Hoy en día la realidad es tan “irreal” que muchos hemos perdido el centro y debemos encontrarlo de nuevo de ntro de uno, con la gente que amas o con tu música. Porque hoy en día todo se tambalea y cambia, y no sabes dónde vas a estar mañana
Sí, totalmente. Todo el tiempo me interrogo sobre cómo puedo comprometerme y qué puedo hacer para resistir al fascismo y a toda esa gente loca que nos lidera. No tengo todas las respuestas, pero creo que ser responsable de, al menos, mantener tu claridad. Ser creativo es importante, y compartir y mantener conversaciones, debates… incluso debatir es algo difícil hoy en día. Ya no hay espacio para eso. Así que, sí, solo tienes que hacer lo que puedas cada día y para mí, empieza por “descodificar” tu propia mente, sin duda. Y es gratis, no tienes que pagar por eso.
Exactamente. Y esa es una de las cosas buenas de Unclouded: que la música es también un lugar seguro, un refugio para la gente, porque es como si recibieras a todos tus fans en tu casa y compartieras tu visión. Es un sentimiento muy acogedor. Si pudiera describir este álbum, sería acogedor
Me alegra que digas eso porque siempre creo música primero para mí misma. Así que hice este lugar seguro para mí, pero también quería que Unclouded fuera un álbum inmersivo en el flujo y el groove. Siento que tiene ese poder mágico de poner a la gente de nuevo en movimiento y, sí, de soñar también, y de estimular su propia creatividad de alguna manera. La música tiene ese poder cuando se hace con la intención correcta y con amor y eso es lo que intento hacer.

Foto Diane Sagnier
Una cosa que noté de Unclouded es que tiene canciones muy cortas: todas duran entre dos y cuatro minutos
Creo que sucedió de forma natural. Mi propia capacidad de concentración probablemente también se está reduciendo. Sentí que realmente quería que el álbum fuera muy consistente y que tuviera ese sonido clásico de principio a fin. Es un reto lograr eso, así que tuve que densificar y compactar. Es más compacto, pero siento que se adapta a la forma en que la gente escucha música hoy en día. Desearía que la gente simplemente se recostara en sus camas, como cuando eran adolescentes, cerraran los ojos, se tomaran este pequeño descanso y escucharan la música, o salieran a caminar y la escucharan. No es demasiado exigente porque dura quizá 35 minutos o algo así.
¿Cuál de las canciones de Unclouded crees que tiene una energía que no habías explorado antes en toda tu discografía?
Me gusta mucho “Memories Underground”, pero sobretodo “Broken Roses” ya que después de escucharla mil veces, me sigo conmoviendo. Creo que me gustan todas porque son como un círculo completo con mis inicios. También me encanta “Childhood Dream” y “The House That Doesn’t Exist”… amo el album, estoy orgullosa de él.
Ya queremos escuchar estas canciones y ver cómo cobran vida en el escenario. Porque, como dijiste, tal vez son cortas en el álbum, pero quizás en el escenario crezcan, como una flor
Tienes toda la razón. Creo que las extenderé para que lleguen al siguiente nivel. Creo que es más fácil con la energía de los conciertos probar cosas y extenderse, volverse loco y “espiritualizarse” todos juntos y ver qué pasa. Tengo muchas ganas de volver. Aún no tengo fechas, pero llegará pronto.



