A$AP Rocky
DON’T BE DUMB
9.0
A$AP Rocky Recordings LLC
Por Lecce
Parece que la “derecha” y el conservadurismo regresaron como consecuencia, como si hubiéramos hecho algo “malo” y ahora lo tenemos que pagar, pagar por “nuestros excesos”. Pues así me pareció la primera escucha del DON’T BE DUMB un señor (porque sí, Rakim Mayers, igual que uno, ya es un señor) estaba aprendiendo de sus errores y ahora nos venía a decir que “sigue de pie”.
Todavía no decido si es un disco “conservador”; eso lo iremos descubriendo juntos. Este disco era muy esperado para mí. Esa presentación del 2022 en el Parque Bicentenario sigue en mi memoria de una manera gratificante: un sonido nuevo, post-paternidad y post-cárcel sueca, era algo que ansiaba. Ahora sí, arranquemos mi reseña del disco del esposo de Rihanna.
El disco empieza con “ORDER OF PROTECTION“, canción para sentar bases de que, pues, se la peló un rato, pero sigue siendo el chido y así; es como tu recap de su vida entre disco y disco. El “Pretty Flacko” había declarado, antes del lanzamiento del disco, que no quería hacer hits para playlists, y creo que con “HELICOPTER” lo logra. Líricamente inidentificable, pero pegajosa y buena para hacerse el importante.
En el skit de “INTERROGATION” se nota que a mi carnal sí le pegó la detenida en Suecia, y luego sigue mi primer track fav del disco. “STOLE YA FLOW” es el cuarto track del disco y, a primera oída, me entusiasmó. Mantiene un sonido “crudo”, pero mucho más relajado y ad hoc a la vida actual de A$AP Rocky; a pesar de que Danny Elfman estuvo detrás (somehow) de toda la producción del disco, este es el único track donde se le acredita y aquí se nota un cambio en el disco.
Brent Faiyaz es una de esas voces que son un hook absoluto y hace que “STAY HERE 4 LIFE” sea otro hit de este disco, una bonita canción de amor (?) que, en su encore y otros, dan pie a un hitazo en colaboración con Thundercat: “PLAYA“. Aquí es donde ya se nos notan los años; lejos estamos del ‘P.M.W.‘, y está bien. Ya tenemos hijos, ya tenemos mejor gusto musical, ya somos directores creativos de cosas importantes. Gran canción, con una gran cartera de productores también.
En “NO TRESPASSING” y “STOP SNITCHING” tenemos un par de pequeños “hints” al Flacko de hace 15 años: divertido y único. Buenos tracks.
Pero, Dios mío, “STFU” es el track más impresionante de este disco. Mira que colaborar con (una de mis Bandas a Seguir 2026) Slay Squad es oro puro. El nivel de riesgo en este track es hermosamente enorme y atinado; no hay errores. Es transgresión e innovación al mismo tiempo. ¡Brillante! Esta innovación se siente igual de fresca, pero más Pop: “PUNKY ROCKY“… otro gran track.
La transgresión sigue, pero ahora liderada por el dueño de uno de mis discos favs del año pasado: Manny Laurenko. “AIR FORCE (BLACK DEMARCO)” es otra pieza enorme de este disco; escuchamos un A$AP Rocky atrevido y mucho más músico. Lo cual nos lleva a que canciones como “WHISKEY (RELEASE ME)” puede que no sorprendan de inicio, pero, para que ustedes me entiendan, es justo como un buen whiskey con piedra (no de esa que están pensando). Al principio es intenso, pero simple, y con cada trago va tomando cuerpo y complejidad; todavía no sé si gracias, o a pesar de, Damon Albarn.
“ROBBERY” es una belleza finamente aderezada con la precisa colaboración de Doechii; lírica y musicalización finísimas. Hablando de cosas finas, yo no sé ustedes, pero yo extrañaba mucho ese sonido de los early 2010’s y le agradezco a Mayers que lo haya tomado en cuenta de nuevo. “DON’T BE DUMB / TRIP BABY” es justo la nostalgia que raspa antes de los 40s, pero al mismo tiempo impacta a los “twentyagers”.
No sé qué me da más miedo: lo ad hoc que es “THE END” a estos tiempos (sabiendo que obviamente se escribió antes del 3 de enero pasado) o que me guste una canción donde está will.i.am (no es cierto, Black Eyed Peas era bueno antes de Fergie). Gran canción que cierra el primer disco; ese cierre en la voz de Jessica Pratt es nostálgicamente aterrador.
El “segundo disco” abre con “SWAT TIME“, que se aleja mucho de la genialidad de los anteriores, pero regresa a ese sentimiento bandolero; nada memorable, pero sirve para traerla fuerte en tu coche. El disco dos y el setlist de “DON’T BE DUMB” cierran con la misma nostalgia de inicios de los 2010’s, con aún un combo ganador: DJ Slim, Jozzy, Tyler The Creator y Pretty Flacko. Grande.
¿DON’T BE DUMB es un disco conservador? Sí: conserva el hambre creativa de A$AP Rocky, la traduce a un Pop viral y hace un disco en forma, sin hits, pero con tracks memorables. Una de mis apuestas para discos del año ha sido descubierta muy temprano. DON’T BE DUMB es lo que me repito diario: aprendamos de los errores y hagámoslos aciertos, tal cual lo es este disco.




