Ceremonia 2022: una celebración a la diversidad

April 3, 2022

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Ceremonia 2022:
una celebración a la diversidad

Por Eduardo Lara @lalolarete

Mucho se habla sobre la diversidad, hace unas semanas vivimos el regreso del Vive Latino y las artistas del talento presente del festival manifestaron el número escaso de actos conformados por mujeres (una queja repetida por bastantes años y que debió atenderse hace mucho). Ante esto, Ceremonia 2022 fue un ambiente fresco, una gran bocanada de aire, donde la diversidad es celebrada. Obviamente una respuesta “sencilla” sería bookear a más artistas con mujeres en su alineación, o que pertenezcan a la comunidad LGBT+, o algún grupo históricamente marginado. Pero para poner a un artista en un escenario, y sobre todo en un festival, no es un proceso sencillo de selección y ya; hay todo un proceso largo de logística que complica la parte de la “diversidad”. Pero este sábado 2 de abril se vio que sí es posible.



Con un lineup sumamente vareado en sonidos, colores, géneros, etc., Ceremonia 2022 inició actividades lleno de talento femenino que fue desde el Rap, Hip-Hop. R&B y Reggae, hasta algo de EDM. Entre estos actos DRAMA y Snow Tha Product destacaron fuertemente. Aunque Nicki Nicole, con el escenario principal bastante lleno, dio un show con coreografía y una excelente banda en vivo que hizo sonar todas las canciones como si fueran la primera. Lo interesante del set de la argentina Nicki Nicole fue ver como interpretó sus colaboraciones con otros artistas, como Myke Towers. Aunque dejaron correr una pista con los versos de los otros artistas, no se sintió en ningún momento como algo artificial, ya que todo lo que pasaba en el escenario, entre baile y la fuerte banda en vivo, lo hizo sentir como algo natural.

Al momento de que la fiesta familiar de C. Tangana, Tainy comenzó su set. Metido en un cubo de pantallas led que proyectaban diversas imágenes de anime y su rostro, y dividido en cuatro actos su set: orden, caos, evolución, y libertad. No podemos entender la escena de Reggaeton actual sin Tainy, sin él artistas como Bad Bunny o J Balvin no llenarían estadios alrededor del mundo. Tuvimos frente a nosotros por una hora al hombre que ha creado hit tras hit desde mediados de los dos miles. En su computadora tenía el esqueleto, listo para transformar a su gusto, de canciones clásicas como “Abusadora”, “Safaera”, “La Canción”, y demás. Todo esto acompañado de los visuales que le daban sentido al nombre de cada capítulo, y cambiando a veces el beat o sentido de una canción para acompañar los visuales y el significado detrás de ello; una excelente experiencia audiovisual. Casi al final de su set, Álvaro Díaz apareció como invitado para interpretar “Problemón” (que comparte con Rauw Alejandro, quien también presentó hace unos días en la Arena Ciudad de México). Finalmente, cerró su set interpretando “DAÍKITI” con un pulso más acelerado creando una gigantesca de baile, que mantuvo desde el principio de su show, que coreaba las partes de Jhay Cortez y Bad Bunny. Felicidades, Tainy: en efecto ya lograste transformar la cultura.

Molchat Doma

molchat doma ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

molchat doma ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

molchat doma ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Snow Tha Product

snow tha product ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

snow tha product ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Ed Maverick (Acto Sorpresa)

ed maverick ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Shygirl

shygirl ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

shygirl ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Nicola Cruz

nicola cruz ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

nicola cruz ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Natanael Cano

natanael cano ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

natanael cano ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

natanael cano ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Molchat Doma llenó de Post-Punk el escenario Ceremonia. Para el set de Natanel Cano el mismo escenario era totalmente desconocido al de hace unas horas. Mientras había un ambiente muy “rockero” con la agrupación bielorrusa, para el momento de la estrella de los corridos tumbados el ambiente era altamente variado en ropa, voces, y grupos de amigos. A pesar de que Natanel Cano confundió al público al dejar el escenario más temprano de lo esperado, regresando cinco minutos después para un breve encore (algo raro en festivales), su set estuvo lleno desde sus primeros sencillos con su colectivo Rancho Humilde, hasta aquellas canciones, como “Soy el diablo” (el cual poco después sacó un remix junto con Bad Bunny), que lo catapultaron a llenar recintos a lo largo del país y algunos en Estados Unidos. Muchas críticas hay en contra de los corridos tumbados (figuras conservadoras y grandes de la música regional mexicana cono Pepe Aguilar lo detestan), pero Natanael Cano siendo acto principal en Ceremonia 2022 demostraron que están aquí para quedarse.

Nathy Peluso

nathy peluso ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

nathy peluso ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

nathy peluso ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

C. Tangana

c tangana ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

c tangana ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

c tangana ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

c tangana ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Para la noche del festival se movió los sonidos hace Rap y Reggaeton. Iniciando con C. Tangana, ofreciendo su segunda fecha en la CDMX después de su set en el Vive Latino, el español trajo un cacho de su casa al escenario, teniendo también invitados en el escenario como Ed Maverick. En el escenario Traición, el más pequeño al lado de los gigantescos Ceremonia y Corona Agua Fresca (pero hermosamente colocado al lado del lago artificial), acogía a Tokischa; quien con Dembow trajo lo mejor del sonido de República Dominicana. Aprovechando para también tocar sus colaboraciones con Rosalía (“La combi Versace” y “Linda”), y J Balvin (“Perra”). La fiesta estuvo con Tokischa.

Wu Tang Clan

wu tang clan ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

wu tang clan ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

wu tang clan ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

wu tang clan ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

wu tang clan ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Con Wu-Tang Clan el ambiente se llenó de nostalgia por los noventa. Desde la interpretación de sus más clásicas canciones, hasta una serie de covers u homenajes a figuras pasadas como su breve presentación de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, o “Come Together” de The Beatles. Pero para cuando volvieron a sus clásicos de hip-hop, que han creado de manera indirecta muchas otras carreras musicales, manos en el aire y muchos saltos llenaron el pasto del Bicentenario.

A$AP ROCKY

asap rocky ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

asap rocky ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

asap rocky ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

“Wow. Ya es realmente tarde” decía A$AP Rocky, a punto de cerrar su set en el escenario de Corona Agua Rifada. Y entre un set cargado de energía explosiva que hizo que se armaran distintos mosh pits, o slams, aprovechó para decir como tantos años dando tours por el mundo aprendió que dentro todos somos morados con un corazón, que entre tantas diferencias en el fondo somos iguales; por eso lo mejor es tratarnos con respeto y pasarla bien. Poco después decidió aventarse al público, nadie lo cachó, se río, y dejó el escenario con una gran sonrisa y fuegos artificiales explotando en el cielo del Parque Bicentenario.

Bicep

bicep ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

bicep ceremonia

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Lo criticable de esta edición del Ceremonia 2022 son las oportunidades que dejaron ir con el line-up de este año, compartiendo fecha con el Pal Norte, muchos artistas pudieron aprovecharse para traerse. Aunque C. Tangana sí ofreció un excelente set, otros artistas como Álvaro Díaz (el cual su presencia se sintió muy apropiada en su aparición con Tainy) o Adriel Favela (aprovechando la aparición de los corridos tumbados en los sonidos del festival) pudieron dar un buen debut (Favela) o traer su nuevo material (Díaz) a la CDMX.

Pero lo que queda del Ceremonia post pandemia es que la diversidad es en realidad sobre reconocer y abrazar las diferencias que hay: una banda de Post Punk para después bailar con perreo hasta el suelo, tirar gritos con corridos tumbados para después perderse en el beat de Bicep. Que dentro del mismo espacio pueden convivir muchos sonidos y actos distintos, y convivir sin problema. Y tal llevarnos algo de esa tolerancia y diversidad a nuestra casa, y día a día.

Post escrito por: Eduardo Lara

4 thoughts on “Ceremonia 2022: una celebración a la diversidad

  1. Pingback: Artistas latinos en Coachella 2022 - Me hace ruido

  2. Pingback: No Te Va Gustar @ Pepsi Center - Me hace ruido

  3. Pingback: Cartel de Ceremonia 2023 - Me hace ruido

  4. Pingback: Molchat Doma de vuelta en México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados