Entrevista /// Frankie And The Witch Fingers: El tótem de oro del Rock actual

February 21, 2026

frankie witch fingers

Foto @deathbyjames

Frankie And The Witch Fingers:
El tótem de oro del Rock actual

Por moonman

En menos de una semana regresa a la CDMX una de las bandas de Rock más potentes e interesantes: Frankie And The Witch Fingers. Fui testigo de su poder en el Festival Hipnosis 2024, desde el primer acorde el público se desbordó en el slam y la banda tuvo que ponerse a la altura, obligando al vocalista Dylan Sizemore a bajarse con el público para empaparse de su energía.

Desde ese entonces lanzaron un nuevo disco: Trash Classic, el cual contiene la esencia de la banda pero aún más concentrada y divertida, ya que siento que es algo que los distingue del resto de las bandas: el gozo de estar juntos como banda, hacer canciones y tocarlas ante un público. Solo basta escuchar la Punk “T.V. Baby“, la muy dosmilera “Dead Science” o la experimental “Economy“.

La verdad estoy ansioso a ver qué hará Frankie And The Witch Fingers el próximo 27 de febrero sobre el escenario del Foro Indie Rocks, así que para contagiarles esa emoción los entrevistamos para que averigüen un poco más de esta banda, digna de seguirles la pista.



frankie witch fingers

Foto @deathbyjames

Los vi en 2024 en el Festival Hipnosis y fue una enorme sacudida de energía, no me esperaba tal cantidad de energía cuando subieron al escenario
Bueno, teníamos que estar a la altura del público. Tocar en Hipnosis fue increíble, fue uno de los mejores shows que hemos dado, así regresar y que nos reciban de nuevo, es muy emocionante.

Ahora tienen un nuevo álbum Trash Classic, vi el video del making of y me pareció que fue muy divertido hacer este álbum
Sí, gracias por ver el video, pero sí, se nota lo increíble y súper divertido que fue. Creo que fue algo más tirando al lado experimental, porque ya habíamos ensayado para ir al estudio. Así que cuando estuvimos allí, solo estábamos jugueteando, ¿sabes?

Algo que noté es que cuando Frankie And The Witch Fingers casi terminan una canción, siguen añadiéndole cosas
Sí, eso fue más o menos lo que hicimos. Teníamos las estructuras de las canciones tan grabadas en la cabeza que, una vez que llegamos al estudio, ya era como algo natural. Todo se hizo bastante rápido. Y luego, cuando terminamos las pistas principales, empezamos a divertirnos más añadiendo capas y texturas encima.

¿Es problemático cuando empiezan a añadir cosas?
No fue problemático porque nos dio la oportunidad de agregar a un quinto miembro. Ahora tenemos a Jon Modaff tocando todas esas cosas con las que, de otro modo, estaríamos sufriendo… quizás nos dejamos llevar un poco con todas las texturas, pero creo que todo lo importante está ahí.
Fue interesante ver en el making of que tenían la base de la canción, pero luego añadían muchas cosas o riffs, ¿cómo es el proceso de construir un riff en su música? Porque sus riffs tienen momentos especiales.Es lindo escuchar eso. Creo que simplemente nos gusta tocar juntos, llegar a casa y seguir tocando. Cuando haces eso, hay ciertas cosas que te traen alegría y emoción, y esas son las ideas que seguimos hasta el fondo de la madriguera. Muchos de esos riffs surgen de estar sentados tocando juntos, o solos, y decir: “¡Eso es emocionante, me hizo sentir bien, quiero hacer más de eso!”.

¿Qué nos podrían decir de la escena local en Los Ángeles?
En mi opinión, no solo en Los Ángeles, hay Rock, hay en todas partes. Simplemente no es lo mainstream. Incluso en las ciudades más pequeñas de EUA, sigue habiendo una buena cantidadde gente a la que le gusta eso. Probablemente hay al menos tres o cuatro bandas de rock en cada ciudad pequeña divirtiéndose, solo que no es lo comercial. Me gusta eso, es como tener nuestro propio club pequeño.

Muchas bandas de Rock, especialmente en pueblos pequeños o suburbios, se arman para escapar de las ciudades porque quizás son aburridas. En su caso, ¿fue así?
Yo vengo de una ciudad pequeña, para mí, Los Ángeles era muy emocionante porque sale mucha música genial de allí y parecía haber más comunidad interesada en lo mismo. Cuando estás en un lugar más pequeño, puede ser algo muy de nicho. El Rock, incluso en comunidades pequeñas, puede ser algo muy cerrado. Así que fue genial venir aquí y experimentar todo un mundo de Rock y otras cosas. L.A. es muy emocionante en ese sentido. Seguimos disfrutando mucho tocando en estos lugares pequeños, ir a sitios nuevos y tener experiencias fuera del mundo de Los Ángeles, que a veces puede ser un poco aburrido precisamente porque hay demasiado.

frankie witch fingers

Foto @deathbyjames

Viví la era de los 90, la era del Rock Alternativo, se basaba en gente que creció en el desacuerdo y el desempleo. Creo que hoy en día la situación social y política es el entorno perfecto para que el Rock resurja. Una banda como la suya puede ser algo con lo que mucha gente se identifique, gente que busca un escape en su música
Para nosotros también es un escape. Podemos hacer algo que amamos, ser creativos y salirnos un poco de este mundo tan aterrador en el que vivimos ahora. Por eso, cuando vamos a un pueblo pequeño o cuando fuimos a la Ciudad de México, encontramos a mucha gente que piensa igual y compartimos ese sentimiento de: “Esto es una locura, pero podemos escapar de ello”. No es que no estemos prestando atención o no seamos conscientes, sino que seguimos disfrutando de lo importante: la comunidad y las experiencias.

Hay una delgada línea entre ser consciente de las cosas malas y no dejar que eso se apodere de toda tu vida, porque entonces te pones triste, deprimido y enojado todo el tiempo. Por suerte tenemos este escape en el que podemos invitar a otras personas a entrar con nosotros. Así me siento al respecto.

Ahora que está Frankie And The Witch Fingers de gira, ¿qué canciones del nuevo disco creen que están llevando a la banda a un nuevo nivel?
Probablemente “TV Baby”, la primera canción del disco, es fácil de reconocer, tiene mucho ritmo y suele animar a la gente rápido. También “Conducting Experiments” siempre es muy divertida de tocar en vivo. Cuando ensayamos, estas canciones antes de la gira, nos emocionamos y pensamos: “Dios mío, esto va a ser muy divertido con público”. Es ese intercambio del que hablábamos, puedes sentir cuándo va a ser una auténtica fiesta de baile, por falta de una palabra mejor.

¿Hay alguna canción que el público les haya demostrado que era maravillosa y ustedes no le tenían tanta fe?
Sinceramente… sí, el riff de la intro de “Empire” muchas veces la cantan. Nunca esperéamos eso. De hecho, la primera vez que pasó fue en el Hipnosis. Abrimos con esa y todo el mundo estaba cantando el riff y nos quedamos como: “¡¿Qué?!”. No sabía que eso era posible. Ha sido increíble, una sensación genial.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados