
Tunacola:
Desde el amor con amor
Por moonman
Una de las mejores coincidencias que MHR ha tenido, es ser partícipe de la “época dorada” del Indie latinoamericano la década pasada. Todo el tiempo salían nuevas canciones y grupos nuevos con grandes y mejores sonidos, eso afianzó aún más la relación entre México y Chile con música de Dënver, Astro, Javiera Mena, Francisca Valenzuela y + (todo ellos fueron parte de nuestras Sesiones MHR).
Otro que tal vez no recuerden por nombre, pero sí al escuchar su canción “Danky“, es Tunacola. Este colectivo encabezado por Richi ha ido variando su sonido desde sus orígenes por allá de 2009: en un inicio estaba muy afianzado al Hip Hop por Dj Caso, luego a un sonido único Indie que contó con la colaboración de la vocalista Paz Court.
En 2026, Tunacola se encuentra en un período de experimentación que durará cinco años hasta 2029 donde se lanzarán canciones aisladas agrupadas en “álbumes” cuyas canciones están “numeradas” por el día de su creación + el nombre de la canción. En marzo llegará la primer entrega llamada La Casa Iluminada. cuya creación está basada en un juego de mesa, en donde dependiendo la casilla en donde esté, le determinará usar un instrumento determinado, retomar un género musical o incluso invitar a un músico. Platicamos con Richi sobre la “época dorada”, su nuevo proyecto, y cómo el amor lo ha motivado a seguir adelante y re-enamorarse de su labor como músico.

Recuerdo haberlos visto en un Festival Marvin, eran muchas personas en un cuartito, atiborrados en el escenario, se creó una energía muy padre
Sí, la energía entre todos. Ahora será distinto. Ya tocamos en el Bajo Circuito y es el lugar perfecto en términos de las dimensiones.Ahí la gente cabe bien y suena bien. Ahora estamos en un súper buen momento musical también.
MHR es un medio que ya tiene casi 18 años. Nos tocó la época dorada del Indie. “Danky” fue una pieza clave de este movimiento de Latinoamérica, ¿cómo recuerdas esa época?
Sin duda fue una época dorada, hubo mucho movimiento para nosotros y reconocimiento en México. Fue algo explosivo para nosotros. Fue cuando salió el segundo disco Todos los veranos del mundo que fue súper bien acogido. Básicamente fue el inicio de nuestra relación con México hasta que apareció “Danky”.
Siento que parte de la discografía de Tunacola habla mucho sobre la ciudad de Santiago de Chile, como un ente, una idea.
Santiago es donde viví durante 18 años. Mi relación con la ciudad y con la escena de allá fue lo que moldeó la música de Tunacola. Ahora vivo cerca del mar, justo después de la época más compulsa de Santiago, que fue el estallido social del 2019 en donde ya se sentía una época bien caldeada. Fue en la primer era de Trump y después comenzaron los problemas en Chile. El mundo se puso tenso y en mi música también se empezó a reflejar.
La canción “Santiago” es una canción súper política, bailable como siempre, pero dedicada al estallido, que fue como la gran transformación de la ciudad. Es una canción de derrota al final, porque vamos a tener ahora un presidente de derecha, y es como si de toda esa revolución no hubiera quedado en nada, entonces de todas esas canciones, como “Gente Peligrosa” que fue dedicada a Trump, quedaron como canciones de derrota, pero seguimos bailando igual.
Solamente el arte, el baile y la música son la única forma de que nos podemos librarnos de este mundo tan tétrico. Es por eso que la labor de los músicos es importante, a pesar de que la industria musical no es muy amigable con los músicos, porque son los que nutren todas las plataformas y no ven tanto reflejadas esas ganancias que deberían tener
Justo para re-enamorarme del proceso, hice un juego, que básicamente es el quinto álbum. Es un juego-prototipo funcional donde vas tirando el dado, y vas yéndote por estas casillas, y dependiendo de donde caigas, sacas una tarjeta que te va a decir qué es lo que tienes que hacer en términos de producción: hacerlo con la voz, o tocar un instrumento que no conozcas, o samplear algo de la cocina, o samplear de YouTube, etc. Entonces, esa fue mi forma de seguir en esto, porque la industria es súper cruel y explotativa: por un lado, salir de gira es cada vez más difícil, entonces, ¿dónde nos queda la felicidad? ¡En el hacer! ¡En hacer música! ¡En el enamorarse de esa primera energía de hacer! Yo creo que desde ese enamoramiento con el hacer, sale la mejor música que uno puede producir, no desde la idea de voy a hacer un hit para romperla en México.
Cuando la música está hecha con un propósito específico, siempre se va a notar, y pierde la originalidad
Simplemente es hacer música por hacerla. Todos los veranos del mundo nunca fue hecho con la intención de romperla en mercados extranjeros, fue en el estudio, yo me sentía tan fascinado mezclando estas cosas; “Danky” en el fondo es un sample de un videojuego de Sega Genesis de los 90, entonces es esa fascinación por haber logrado algo en el estudio, y esa amplificación es un subproducto, entonces quiero volver a esa energía y mantenerla.

Desde 2024 Tunacola ha lanzado canciones esporádicamente, y está bien, no debes tener la obligación de lanzar un disco con determinado número de canciones, aparte vas reflejando lo que vas sintiendo en el presente.
Si tengo algo que decir y está bueno, lo saco. Estoy ignorando completamente la mecánica del mercado al lanzar canciones periódicamente. A fines de marzo sale el primer LP del proyecto: La Casa Iluminada, son las primeras 12 cancione. El álbum va a comprender los cinco años que yo le dedique a esto y terminará en 2029. Conforme voy lanzando la música se va a ir reflejando el día en el título de las canciones hasta el día 1835. Me he estado enamorando de esta forma de hacer que puede que siga, pero por lo pronto será la primera etapa de cinco años.
En Tunacola ha habido mucha gente que entra y sale, ¿crees que haya la posibilidad de que las personas que formaron parte de la historia regresen para hacer algo?
Podría ser, pero solamente el juego va a decidir eso, ¿no? Si el juego, por ejemplo, decide de alguna forma reivindicar el sonido noventero, el Hip Hop, claro, ahí podríamos llamar a gente de la primera etapa, quizás. Por lo pronto, después de estos últimos conciertos en México, viene el silencio para producir música y ver de qué forma nos plantamos de nuevo frente a un escenario. Imagínate qué lindo sería algo que volviera a la electrónica de la primera etapa, pero mezclado con tres trombones al lado y La Feña cantando conmigo, que sea una cosa completamente diferente, ¿no? Sería lindo.

Una pregunta un poquito personal, a partir de que has sido padre o tener una familia, ¿ha cambiado tu forma de ver y hacer música?
Absolutamente. Creo que la creatividad siempre se ha mantenido, el espacio ahora tengo, me ayuda a concentra más mi energía y puedo lograr más cosas en menos tiempo, ya no veo la música como una transacción mercantil. Tengo un lema, que es muy cursi, pero que no sé cómo expresarlo de otra forma: Desde el amor con amor. Y así resulta todo, se me han abierto todas las puertas para seguir girando, sacando cosas y seguir teniendo esta respuesta. Haciendo las cosas con amor, con amor, por el oficio, y sacarlos con amor, en el fondo, y amor a la gente. Antes me enojaba mucho, siento que alienó a mucha gente y me sacó de mi centro . Mi hija me mostró un mundo muy soleado donde la energía es súper clara.



