
Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp
Helado Negro @ Foro IR:
Un dulce reencuentro
Por moonman
Siempre hay un sentimiento agridulce cuando se anuncian los artistas en un cartel de festival: por un lado es la felicidad de que el artista viene, y por otro que se suet se ve muy reducido y no da oportunidad para explayarse y encontrar esas joyitas extras y consentidas de los fans. Y es que Helado Negro tenía años de no presentarse solo con su audiencia en un formato para él solo, sí había venido en algunos festivales, pero ya era necesario verlo así: completo y pleno. Y es que su era post pandémica ha sido muy productiva: dos álbumes (PHASOR y Far In) y su recién estrenado EP The Last Sound On Earth, el cual tiene un giro Pop bastante cool.
Al llegar al Foro IR, ya no existía evidencia alguna de lo acontecido unos días antes, al ser cubierto por solo una capa blanca de pintura fresca. Ya adentro, me sorprendí por lo lleno que estaba y comprendí que era parte de un club íntimo pero a la vez colectivo de cada uno de los universos creados por Roberto Carlos Lange aka Helado Negro, que hoy en día parece un sobreviviente de la era dorada del Indie en español.
Es curioso que conforme pasa el tiempo, te das cuenta del efecto que tiene un disco, que hoy en día parecieran tener una fecha de caducidad tan rápida como un producto fresco del supermercado. Eso me pasó con This Is How You Smile, ya que justo cuando lo entrevisté en esa era, no me percaté de la inmortalidad de ese disco con canciones como “País nublado” o “Running“.
Me encantó ver cómo Roberto Carlos Lange bailaba y gesticulaba cada una de sus canciones, de ahí comprendes esos acentos invisibles que hay en cada una de sus canciones, así como la fragilidad con la que tocaba canciones como “Agosto” o como se volvieron más suaves canciones de su disco PHASOR como “Colores del mar“.
Punto y aparte su nuevo EP, que es más Pop, más fuerte, más experimental, como cuando decides quitarte de encima todas tus inseguridades para darte a conocer. Así sonaron “More“, “Sender Receiver“, “Don’t Give It Up Now“, pero sobretodo “Protector“, canción con el que cerró un grandioso, largo y gordo set que era necesario para que Helado Negro se extendiera hasta donde el horizonte permitía.



