Entrevista /// Helado Negro: El poder de una sonrisa

June 25, 2019

helado negro

Foto Diego Figueroa

Por moonman

Hace menos de un mes vino Roberto Carlos Lange a ofrecer un concierto a la CDMX como Helado Negro. Hacía mucho tiempo que no venía, pero su disco This Is How You Smile lo obligó a regresar, ya que es compilado de canciones que reflejan el presente de uno de los artistas latinos en Estados Unidos que más respeto se han ganado.

Hablamos con Helado Negro sobre el poder y lo misterioso de una sonrisa ya que no sólo expresa empatía hacia otra persona, sino que también puede tener otras connotaciones. Dijo que, en especial para este disco, las canciones fueron hechas en aislamiento y que mostró partes muy vulnerables de su ser que fueron abrazadas con suaves acordes y ritmos susurrantes. Mejor lean de viva voz lo que nos platicó.



helado negro

Foto Diego Figueroa

¿Cuáles fueron las inquietudes que tuviste y que exploraste en este disco?
El disco se llama This Is How You Smile y proviene de un poema llamado “Girl” de Jamaica Kincaid. El poema son instrucciones de una madre a una hijo de cómo sobrevivir en una sociedad de Antigua donde eran inmigrantes, es sobre ser alguien diferente en una sociedad que no está formada para ti. Para una mujer sobretodo es más difícil esta situación. Por eso dice que hay formas de sonreír a una persona cuando algo te gusta o cuando sólo quieres quedar bien. Es un código complejo.

Todos tenemos una sonrisa distintiva pero no todos la interpretan igual y a lo mejor envías mensajes erróneos. Me gustaba usar esto para conectar todas las canciones en el disco, esa sutileza y complejidad, era para mi importante usar esta información para explorar toda esta flora y fauna para que la gente también explorara todo tipo de escenarios que rodea el misterio de una sonrisa.

Vivimos en una época en donde es más complicado acercarse a los demás por considerarlo un acoso, y justo la sonrisa es una de las pocas cosas formas de comunicarlo, pero muchas veces se malinterpreta.
Personalmente no sé si sea cierto ya que llevo 18 años con la misma persona y no suelo estar ligando con la gente. Mi interpretación es que las mujeres saben que hay muchas conductas del hombre que son muy incómodas. Creo que entre los hombres se debería de hablar más de eso para saber si están haciendo algo indebido. No creo que una sonrisa sea algo malo, si sonríes a alguien y no hay respuesta de vuelta, debes de saber que no te gustan y debes de superarlo en vez de obligar a alguien. Desafortunadamente la sociedad se enfoca en la dominación masculina, yo crecí rodeado de hombre y no me di cuenta de cosas que hacían incómodas a las mujeres, una parte de mi entendió que es mejor dejar de hacerlas y cuestionar qué estás haciendo. La solución está en que entre los hombres hablen de ello.

Una de las canciones que más me llamó la atención fue “Running”, ¿cómo la fuiste armando?
Me di cuenta hace poco que esa canción empezó en la Ciudad de México, al inicio se escucha mi voz y ambiente en la calle porque suelo grabarme con mi teléfono notas para lo que podrían ser canciones. Luego le agregamos piano, bajo, sintetizadores… fue la última canción que grabamos. Fue bueno usar esta canción hasta el final.

El disco tiene momentos muy frágiles al mantener un ambiente muy suave y en otras ocasiones es muy rítmico, ¿cómo logras estos ambientes?
Paso mucho tiempo solo cuando grabo un disco y estoy solo a pesar de que de repente vienen amigos a visitarme. Creo que mas que fragilidad es estar vulnerable y sentirte expuesto, por eso mi voz está muy al frente y los arreglos son muy dispersos. El aislamiento te da una oportunidad de reflejarte.

Y también puede llevar a lugares profundos…
Mas bien confusos, puede ser divertido o extraño.

helado negro

Foto Diego Figueroa

Es lo interesante de las canciones porque todo queda muy ambiguo y todo queda a libre interpretación, y esto sucede en especial en This Is How You Smile
A veces si quiero ser literal y aveces no. En este disco me permití ser más oscuro para desarrollar la imaginación. Escondí muchos mensajes para dejarlo todo personal.

¿Cómo has llevado este disco al escenario?
Tengo dos músicos que combinan el saxofón, bajo y el piano para crear una libre interpretación del disco. Hay sonidos que no se pueden tocar igual, es como pedirle a un pájaro que cante igual siempre, pero no va a ser igual. Por eso hay pocas secuencias de computadora para que todo sea más libre. Por eso me gusta el saxofón por la forma en cómo crea los sonidos, es muy parecido a la voz.

Muchos artistas cuando tienen secuencias están “atados” y permite que las canciones no fluyan
Hay canciones que tienen máquinas y funcionan bien así, pero debemos darle espacio a la interpretación y que no todo sea tan literal. La gente quiere ver a alguien hacer algo inesperado y que de repente suele loco.

helado negro

Foto Diego Figueroa

Estamos casi al final de la década y tu carrera empezó casi a inicios de ella, ¿cómo has visto los cambios en estos diez años?
No tengo perspectiva del tiempo. Diez años pueden ser mucho pero a la vez no es mucho. Espero seguir haciendo música pero en mi perspectiva siento que he estado haciendo la misma canción con diferentes sonidos y nombres. Han evolucionado pero encajan bien en el presente que estén viviendo, por eso podrían sonar diferentes pero la idea es la misma.

¿Qué opinas de los nuevos artistas latinos que están creciendo en EUA como Ela Minus, Clairo o Cuco?
Es genial, son jóvenes y tienen mucho por delante. Como les estén llamando es bueno porque les brinda felicidad y representación cultural. La gente debe entender que hay posibilidades comerciales aquí sin considerar su origen. Si esto está dejando dinero, deberían de apoyarlo sin importar si está cantado en español.

¿Cuáles planes tienes para lo que queda del año? Deberías ir a Sudamérica
No hay planes todavía. No me gusta llegar a un lugar sin invitación.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Helado Negro: El poder de una sonrisa

  1. Pingback: Corona Capital Guadalajara 2023 @ Valle VFG - Me hace ruido

  2. Pingback: Buscabulla @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados