Entrevista /// Oliver Laxe y Kangding Ray: La música de Sirât, Trance en el desierto

January 21, 2026

sirat oliver laxe

Cortesía Zima Entertainment

Oliver Laxe y Kangding Ray:
La música de Sirât, Trance en el desierto

Por moonman

Una de las películas que más me impactaron en 2025 fue Sirât, no solo por su nivel narrativo, mas bien por el uso de la música que crea una potente simbiosis con la imagen. Tanto así que en la pasada edición de Cannes fue galardonado David Letellier, aka Kangding Ray, por la Mejor Música Original (segunda vez que lo gana el director), así como por el Premio del Jurado.

Sirât comienza en un rave nómada, un dancefloor efímero que convoca a cientos de aficionados que a través del baile exorcizan demonios internos. Ahí encontramos a un desesperado padre que busca a su hija, cuya única pista es la asistencia a una de estas fiestas. De ahí emprende un viaje al desierto, acompañado de esta “familia” de seres errantes cuya misión es crear estos momentos de éxtasis con el baile. Aquí es donde interviene un personaje omnipresente, el desierto, cuya cruda naturaleza pondrá a prueba no sólo la fe del padre, sino a todo aquél que intente habitar en él.

Afortunadamente en México podremos ver Sirât en salas de cine gracias a la distribuidora de Zina Entertainment, quienes nos dieron las facilidades para entrevistar al director Oliver Laxe, quien declara ser un amante de la música Techno. También se unió a la conversación el músico, y ahora compositor de música para películas, Kangding Ray, quien a partir de esta experiencia amplió todos sus horizontes de creación para su propio proyecto.



sirat oliver laxe

Cortesía Zima Entertainment

¿Nos podrías comentar un poco sobre qué lugares o influencias tuviste para agarrar el dancefloor como una parte muy fundamental de Sirât?
Oliver Laxe: A mí me gusta la cultura free party y el Techno traveler. Me gusta precisamente el que no haya DJ. Me gusta la abstracción del soundsystem. Eso te hace mirar adentro, no tan afuera. Me parece que hay más ego reducción. Hay dancefloors que tienen demasiado ego, sobretodo en la cultura club,, entonces, en esa mirada adentro, en esa abstracción de estar delante de un altavoz y de estar enfrentado al muro de sonido y a todo lo que tiene trascendental la materialidad del sonido, yo creo que un dancefloor te conecta mucho con tu fragilidad y con tu fuerza. Yo creo que el cuerpo, cuando bailas, y cuando bailas así en comunidad, el cuerpo te da información sobre tu herida, te conecta con la herida. Eso podría considerarse como un “bad trip” (mal viaje), pero mas bien es una experiencia de muerte y de renacimiento, es algo que se ha trabajado desde la psicoterapia Gestalt o la psicoterapia con LCD, ¿no? O sea, cuando conectas con tu herida, mueres.

El Tecno y la música electrónica para mí tiene una abstracción que evoca a lo trascendente, el misterio, la magia del mundo. Hay algo ahí en esa vibración que es puro aire, que es pura vibración electromagnética, que evoca la respiración del universo, la respiración de Dios. Hay algo ahí en esos sonidos que a mí me resultan, me hacen conectar conmigo.

Los personajes empiezan en este dancefloor nómada y justo cuando los personajes llegan a su momento de más desesperación, se ponen a bailar, y es que justamente el baile es como una de las pocas cosas que usamos como para exorcizar todos nuestros demonios. Es lo interesante de la pista del baile: un lugar nómada que existe solamente en las noches o cuando hay música y es cuando la gente pierde la individualidad y aparece la colectividad
Oliver Laxe: Es muy interesante que hables de esto relacionado con el cine. Una sala de cine es lo mismo. Por eso que está guay ir a raves, pero hay que volver al templo del cine. Hay que volver a la sala de cine donde aparentemente se apagan las luces y estamos solos pero no estamos solos. Es una experiencia también ceremonial colectivo el ver una película y donde las imágenes actúan de manera muy sutil con el cuerpo humano y con tu inconsciente y con el inconsciente colectivo. Es importante volver a estos ceremoniales colectivos en un momento donde la vida quiere que nos quedemos en casa viendo series de mierda en Netflix.

sirat oliver laxe pelicula

Cortesía Zima Entertainment

¿Cómo fue la relación con Kangding Ray? ¿Te presentó su música, le diste un brief o imágenes de Sirât?
Oliver Laxe:
Primero le envié mis pelis y le leí el guión. Me fui a Berlín y estuvimos intercambiando mucha música. Yo ya tenía una lista de referentes por secuencias. Podría haber comprado los derechos de estas músicas, pero tenía ya el arco que quería hacer: desde el Techno catárquico y tribal del principio a la música Ambient más etérea y trascendental al final. Él lo que hizo fue, a través de su talento y su delicadeza, fue entre el guión, las imágenes que yo le fui diciendo, los referentes y su propio universo y su propia sensibilidad. Hizo un trabajo muy fino. Teníamos ya el 70-80% de la música antes de rodar. Hemos tenido tiempo y hemos comunicado muy bien. Al final, él es un arquitecto de formación que es muy cinematográfico.

Kangding Ray: Yo quería tener una especie de flujo, un flujo continuo, donde la audiencia no notara realmente la diferencia entre la música incidental y la que los personajes pueden sentir y escuchar. Tomé el mismo tipo de patrones de sintetizador, los mismos sonidos y, por así decirlo, les quité los beats y los desintegré para que se convirtieran en un paisaje sonoro y una textura etérea hacia el final; como una especie de hermoso paisaje sonoro de música Ambient, mucho más espiritual. Porque sigue la narrativa de la película. Es una historia de desintegración en cierto modo, de desintegración física y espiritual.

Quería que la música se relacionara con el lugar, pero también con la cultura que representan. Es granulada y, de alguna manera, no es limpia. Tiene vida y tiene garra. Pero también es muy fuerte, porque hay mucho amor en esta familia de viajeros. Pero atraviesan el desierto, y el desierto tiene esta textura realmente cruda de arena y dureza. Es muy intransigente. También es muy peligroso. Por eso la música tenía que sentirse también texturizada y peligrosa, en cierto modo.

sirat oliver laxe pelicula

Cortesía Zima Entertainment

Oliver Laxe: Cuando se habla de la imagen y del sonido, nosotros hemos trabajado con la capa más estructural de la imagen y del sonido. Yo trabajo en película, trabajo con plata, trabajo con granos, con aluros de plata. Y cuando hablas de música, hablas de grano, de distorsión, de brillo, de color, de ritmo, de tema. Hemos sido escultores. Lo cual no quiere decir que no haya narración y que no querramos contar cosas, pero sobretodo hemos tenido una confianza pura en la dimensión más estructural del sonido y de la imagen. Que dicen y evocan muchas cosas.

Kangding Ray: Lo que realmente hizo que Oliver quisiera trabajar conmigo, fue mi álbum Solens Arc (2014). Es un álbum que pasa fluidamente del Techno al Ambient y vuelve al Techno. Así que nunca he visto una desconexión conceptual entre la música experimental, el Ambient y el Techno. Para mí, es algo que fluye. No hay un contraste real aquí. Me encanta trabajar con la dinámica de la energía y eso es algo que quiero seguir indagando cuando toco en vivo, pero también cuando musicalice futuras películas.Sirât me dio muchas herramientas y mucha experiencia, incluso más experiencia en esta búsqueda.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados