Por moonman
Hemos estado muy atentos a lo que sucede en la escena española, por lo que al entrar a esta mina llena de gemas encontramos uno que por su autenticidad nos cautivó a pesar de que es una banda que tiene un humor peculiarmente nostálgico y triste como un día nublado.
Ellos son McEnroe de Getxo, Vizcaya. Surgieron en 2002 y se identifican por la muy peculiar voz de Ricardo Lezón, a la cual si tuviéramos que encontrarle una similitud lo más cercano sería la elegante e inesperada voz de Matt Berninger de The National. A la par de esta peculiar voz tenemos una suave música integrada por una guitarra acústica, otra eléctrica y un órgano que ayuda a pintar las maravillosas letras en castellano -digna de un diario privado de un poeta- que para ventaja de todos los hispano parlantes tenemos la oportunidad de entender.
Por todas estas cualidades desde el lanzamiento de su EP Apaga el día y me quedo, han logrado pegarle a un terreno inexplorado de cualquier melómano abierto a esuchar cosas nuevas -el cual ubicaríamos cerca de los mixtapes creados en épocas de desgracias amorosas o de sentimientos solitarios-, por lo que no era de esperarse que editaran un disco de inmediato y que incursionaran musicalizando una película (que en este caso fue la de Agujeros en el Cielo, del cineasta Pedro Mari Santos).
En 2009 editaron su tercer disco Tu nunca morirás, el cual tuvo una excelente aceptación en España al ser considerado por publicaciones como Rolling Stone como una de las mejores producciones. Uno de los mejores momentos de este disco es la canción “Los valientes”, una canción difícil de olvidar luego de escucharla por primera vez por su sencillez musical y su poderosa letra. Hagan la prueba, escúchenla y sigan leyendo después de oírla.
Ahora bien, si sienten que agarraron a la banda fuera de tiempo, no se preocupen ya que el próximo 21 de febrero saldrá su nueva producción titulada Las Orillas, editada por el sello español Subterfuge, el cual fue grabado en agosto del año pasado y del cual ya dieron dos adelantos con las canciones “Vistahermosa” y “La cara noroeste” en donde lejos de buscar satisfacer la expectativa que generó su producción pasada, sino darse gusto a ellos mismos.
Entre las influencias que encontraremos en esta nueva producción está Real Esate, The War On Drugs así como los españoles de Tulsa (quienes ya colaboraron con ellos).
Escucha: McEnroe /// Vistahermosa
Escucha: McEnroe /// La cara noroeste
Agradecemos a Herminio Guitérrez por esta recomendación.
omg. amo mcenroe. “los valientes” es lo mejor 🙂
Pingback: Entrevista /// TULSA - Me hace ruido