Post Mortem /// Inés Bayo de Los Fresones Rebeldes (1974-2019)

August 12, 2019

Foto Óscar Villanueva

Por Maza @ideasdelmaza

El pasado sábado la CDMX amanecía sin sol y con la triste noticia de la muerte de Inés Bayo en la ciudad condal. Inés Bayo, la primera vocalista de Los Fresones Rebeldes dejó en este plano un legado singular pletórico de colores en la historia del Indie español. Un espectro de luz e insolencia que aún puede sentirse en los corazones de su fans. A pesar de su breve presencia sobre los escenarios su singular voz, entre infantil y trepidante, marcó a las generaciones posteriores creadores de ese Tontipop energético que derrochaba alegría y pesimismo por igual.

Aunque su paso en Los Fresones Rebeldes fue corto, solo canta en el Es que no hay manera (Subterfuge, 1997), la contundencia y estridencia de su cante aún reverbera y produce la emoción de la primera escucha del gran éxito “Al amanecer”. Con ese sencillo, que es ya un himno para los indies trasnochados, Los Fresones e Inés dieron el pistoletazo de salida a un Indie fresco y castellanizado que miraba por igual a la Motown y a las chichas ye-ye con un desenfado entrañable.



Poco después del primer disco y del sobresalto del hit, Inés Bayo y su hermana dejaron la banda y el éxito para Los Fresones (que si bien siempre fue de culto en nuestro país) jamás volvió a ser igual. A pesar de su partida su sello quedó en la banda no solo en el estilo de entonar y gritar, sino también en la estética de los discos y de la mascota del grupo; esa fresa con antifaz a punto de delinquir. Siendo ilustradora se encargó de dar color y formas a esa imágenes que ya sobresalían de las melodías.

Al dejar Los Fresones se alejó de los escenarios pero esporádicamente colaboró con Los Soberanos e intentó recuperar su actividad con Los Popov. Con estos últimos lanzó una referencia en Disco de Kirlian en el que su voz aún suena con ese timbre ñoño y dulce que nos llevaba a mover los pies y soñar con veranos y algodones.

En 2013, Inés Bayo regresó junto a Los Fresones a los escenarios para dar un gira de celebración de la Subterfuge la cual tuvo la suerte de tocar suelos mexicanos. Las presentaciones dieron cuenta de su gran talento y emotividad. El regocijo de todos los que los vimos aún perdura. Sin lugar a dudas su voz tan particular quedará en las pistas de baile y en los corazones edulcorados.

Post escrito por: Maza

One thought on “Post Mortem /// Inés Bayo de Los Fresones Rebeldes (1974-2019)

  1. Pingback: Reseña: Adiós Amores /// Sus Mejores Canciones - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados