Reseña: Ana Tijoux /// La Bala

April 6, 2012

anatijouxlabalaAnita Tijoux
La Bala
National Records
7.1

Chile tiene la cualidad de haber recibido el hip hop y rap de una forma muy auténtica: desde Los Tetas a Bitman pasando por los Hermanos Brothers y demás, han aprovechado lo rico del vocabulario hispano para crear retratos de la realidad, así como cuentos no tan ficticios sobre experiencias que por cuestiones de azar alguien ha vivido.

Con todo estos elementos a favor Ana Tijoux (previamente conocida como Anita) creó 11 canciones bajo el impulso de su producción pasada 1977, el cual la puso en el mapa musical de Estados Unidos principalmente. Aquí habría que cuestionar qué tan intimidada se sintió al darle continuidad a este gran impuso derivado a la nominación a un Grammy.

Lo que es un hecho es que Ana se preocupó también por sonar bien, por ello se auxilió de algunas personalidades como Jorge Drexler, quien de antemano sabemos que sabe construir canciones que han moldeado el gusto de miles de latinos; sólo que aquí entró a un mundo diferente al que estaba acostumbrado a vivir al entrar al mundo de las palabras de Anita, en donde la música no es el protagonista, sino el acompañamiento de todas estas imágenes por minuto que salen de la boca de una persona con muchas preguntas y quejas que van desde los movimientos estudiantiles, la violencia o el simple hecho de encontrar la lucidez del pensamiento que te lleve a ser una mejor persona.

Musicalmente este disco no es tan filoso como lo que ha hecho, ya que incursionó por terrenos más suaves como el soul o R&B, aparte de contar con sampleos no tan suspicaces como los que nos tenía acostumbrados. Por lo mismo de que se centra la atención en la prosa continua de Ana, la cual a pesar de que tiene ciertos momentos de ambigüedad nos da un buen retrato de lo que está pasando por su mente.

Canciones destacadas: La Bala /// Desclasificado /// Las Cosas Por Su Nombre /// Shock /// Si Te Preguntan, con la participación de los cubanos de Los Aldeanos, en donde Ana toma una posición de coautora.

Entrevista /// Anita Tijoux

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Reseña: Ana Tijoux /// La Bala

  1. Pingback: Video: Ana Tijoux + Jorge Drexler /// Sacar La Voz | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Ana Tijoux /// Los Peces Gordos No Pueden Volar | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados