Atom TM
Winterreise
raster-noton
8.8
Por Luis Arce (@lsfarce)
“Toda interpretación es el contrapunto de un misterio” escribió Alessandro Baricco en su libro El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. En esa frase, las obras artísticas que pueden trascenderse a sí mismas consiguen una fascinante restructuración de sus primeras intenciones. De alguna manera, la lectura de cada obra articula una zona de interferencia, mero choque de fronteras. En ese punto fronterizo entre la música, la fotografía y el arte sonoro Winterreise toma su lugar dentro de una galería que evoca todo el misterio que circunda a una caminata en invierno.
Concebido como el soundtrack para una serie de fotografías tomadas por Uwe Schmidt (quien adopta aquí el seudónimo de Atom TM, aunque también es conocido como Señor Coconut) y realizado como una secuela de su trabajo anterior Liedgut (2009); Winterreise pareciera una evolución programática, neutral, incluso nerviosa del trabajo ya realizado por Schmidt; sin embargo, un acercamiento más cercano al álbum demuestra el artista alemán ha llevado el concepto de este álbum por un cauce de belleza conceptual puntillista y una manufactura equilibrada, que encuentra fuerza en sus detalles.
En el álbum conviven fuerzas interpretativas que giran desde todos los polos. Las fronteras entre diversas artes son innecesarias cuando una obra consigue evocar gradualmente cada aspecto de lo que originalmente pretendía evocar. Es romántico como el Winterreise de Schubert, tan lírico como las poesías que Müller que acompañaron la música del compositor y tan técnico como el mecanismo de la cámara que capturó cada fotografía. La yuxtaposición de tales elementos supone un desastre atemporal de proporciones ridículas. Pero de alguna manera, Schmidt se las arregla para crear un efecto de misterio renovado. Contrapunteamos entre copos de nieve, glitches refinados, secuencias de ruido blanco, notaciones cerebrales, impulsos discontinuos, incluso drone y texturas granizas cargadas de fría melancolía; todo ello organizado como una composición clásica.
Esbozar los componentes de los misterios que componen una caminata, es procurar caminar con cierta lentitud; cuidar que cada detalle en el camino sea asumido como una forma única dentro del mismo. El final, como todos los finales, es una desgracia: un pulso espontáneo agita los copos de nieve revelando la imagen franca de una belleza irrecuperable. Cuando el álbum termina, uno se encuentra sitiado por la necesidad de recorrerlo de nuevo, ahora, tratando de capturar cada detalle, por más diminuto que parezca.
La nieve, como los caminos, oculta misterios que uno debe revelar bajo el amparo de sus propios pasos. A un ambiente tan inhóspito, donde tradición y guiños constantes hacia el futuro conviven, se llega como un completo extraño, se desaparece entre ventiscas y las huellas de otros caminantes. La tarea se hace mucho más sencilla cuando recibimos la abierta invitación a transitar por ese camino. Teniendo eso en cuenta, pocas veces recibimos una invitación tan amable y esplendida como esta.
Escucha: Atom TM /// voralpenthema
Escucha: Atom TM /// r-n140. ein winterabend in der bowman suite (excerpt)



