Screaming Headless Torsos @ El Plaza Condesa

September 13, 2012

screaming1
screaming2
screaming3
screaming4

Por Luis Arce (@lsfarce) /// Fotos: Yunuén Velázquez (OCESA)

Afortunadamente existen entre mis recuerdos algunas aproximaciones desenfrenadas y alegres hacia estilos como el funk y el progresivo. Son estilos con los cuales guardo cierta empatía, sin considerarlos estrictamente dentro de mis favoritos. Tengo de aquellas épocas dos o tres estampas de lo tramposo, difícil y entretenido que es ser un fanático de música como la de Mr. Bungle o Screaming Headless Torsos. Estos últimos, aunque menos intrigantes y mucho menos imaginativos que los primeros, sí cuentan con un arsenal de argumentos lo suficiente trabajado para enganchar a varios fanáticos jóvenes.

La noche que SHT, se presentó en El Plaza Condesa, es sin lugar a dudas, el mejor argumento para promocionarlos. Una mezcla de entretenido funk, con viscerales solos de guitarra, espectaculares vocalizaciones, ritmos apegados a la progresión de acordes que traman pequeñas telarañas de intelectualismo y lo más eficaz: el agrado por encontrarse frente a un público que los respeta y se divierte con ellos.

Es un hecho, los Screaming reciben grandes dosis de cariño por parte del público mexicano. Hay algo en su estilo que aparentemente funciona demasiado bien con nuestro barroquismo. Posiblemente es algo de intuición emotiva con atisbos de algarabía. Ésas emociones se corresponden de maravilla con la poderosa y perfecta ejecución de los Torsos.

En cuanto aquello que se conoce de ellos por su presentación, queda claro que su originalidad –que es bastante– no es el punto de partida de sus composiciones. Cada pieza es una cuidadosa estructura de interacción; y un deslumbrante ejercicio de técnica y corrección. Si algo queda claro, es que músicos como estos no fallan en nada. Y el público les responde con la intuición; a la expectativa incluso de un tema que nunca se había presentado en otro lado, “Field of Light”, que es mucho más digestivo y tratable, pues se trata de funk armonioso y sencillo que recuerda a la grandes épocas del género, a finales de los 70 y comienzos de lo 80.

El curioso efecto que estas bandas pueden provocar en otras personas se reduce a la intención de mostrar un lado distinto de la música en el momento en el que es escuchada. Los Torsos provocan en sus espectadores, el efecto curioso de música que puede rozar la perfección estilística, porque cada uno de sus componentes está calibrado lo suficiente para nos perder ni por un minuto la pista.

Post escrito por: Luis Arce

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados