Por: Chulo Castizo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)
Heritage 981 acoge en Madrid, España a un selecto cartel de artistas en una de las tres ubicaciones en las que se desarrolla ya que además se realiza en La Coruña y Londres.
En esta ocasión se celebró en dos escenarios en la Nave de la Música del recinto Matadero en Madrid, a orillas del río Manzanares. Se trata de un festival anodino en la capital que tanto por su programación en horario diurno, desde la 11.30 de la mañana hasta las 9 de la noche, como por su propuesta, reúne a artistas de la escena electrónica y la vanguardia al congregar a los amantes de las mezclas y los sintetizadores.
La integrante de Au Revoir Simone, Erika Spring, ofreció su nuevo trabajo, en formato EP y en solitario, lleno de magia pop minimalista y chill-wave. Presentó temas como “Hidden”, “Happy at Your Gate” de su EP homónimo producido por Jorge Elbrecht aka Violens. A pesar de contar con pocos temas en su carrera solista, Erika interpretó el cover “When Tomorrow Comes” de Eurythmics.
Posterior a su presentación pudimos platicar con Erika quien nos contó que Au Revoir Simone no se ha desintegrado como algunos medios incorrectamente mencionan, y que el próximo material de las chicas saldrá el 2013 a su vez de la mano de Jorge Elbrecht en la producción.
Video: Erika Spring /// Hidden
Actress fue una grata sorpresa para quienes, como nosotros, solo conocíamos a Class Actress y teníamos mucha curiosidad por conocerlo. Actress es Darren Cunningham quien con su magia rítmica mezcla sonidos del R&B, con el house y el techno, haciendo un repaso de su enriquecedor sonido Detroit.
La propuesta de Noaipre, desde La Coruña, Galicia tiene su mirada puesta en el universo de la experimentación, primordialmente con el uso de bases hip-hop, con guiños funky y techno.
La buena sincronía entre ambos escenarios permitía escuchar las propuestas sin mayores problemas, por lo que según avanzaba la mañana , disfrutamos de los cánones electrónicos de personajes tan diferentes entre ellos, unidos gracias al folclor techno que practican.
Este es el caso de Steve Goodman, aka Kode9, quien trajo su doctorado en música dubstep, y que como Dj realizó un set denso y cargado de bases que hizo enloquecer al público reunido.
Mouse On Mars, los más veteranos presentes en esta edición, presentaban su último LP Parastrophics y de manera alocada nos regalaron una sesión rebosante de sintetizadores, cargando el techno con bases trance y un desarrollo ambient que hizo temblar la acústica del recinto.
OoOoO desde USA, tienen ese punto tan apetecible de house y chill-wave entre horas que engancha de inmediato, al igual que Solar Bears quienes consiguen hipnotizarte con su rotundo y exquisito electro de aires retro-espaciales y tintes de banda sonora.
Hype Williams y los sonidos envolventes del electro dance de Jeremy Greenspan de Junior Boys o Judah retorcieron los sonidos, para creer que eventos tan coquetos como este se realizan producto de la pasión y la necesidad de propuestas imaginativas que acaparen la atención hacia otras propuestas de menor entidad.














