Entrevista a Datarock

June 20, 2008

Esta entrevista se realizó en su primera visita a México en el MX Beat 2007 en el backstage del Parque Alameda.

Un pequeño cámper fue el lugar ideal para entrevistar a esta banda de rock, que, bueno, hoy en día la mezcla de géneros es tal que ya nadie sabe qué es lo que toca. Mientras sus integrantes se quitaban el sudor con esas toallitas que sólo los rockeros utilizan y se relajaban bebiendo vodka, entró el grupo chileno de Pánico a felicitarlos por su concierto… Un poco intimidante para realizar una entrevista, pero Ketil Mosnes, uno de los miembros fundadores, se mostró muy entusiasmado por platicar lo que unos minutos antes acababa de suceder en el escenario.

Cuéntanos sobre tu experiencia en México
Me siento muy emocionado por haber venido a México, es nuestra primera vez. Al principio estábamos bastante confundidos porque tardamos como 20 horas en llegar hasta acá, ya sabes, traemos jet lag. Pero fue fantástico conocer a la gente de aquí. Al principio tuvimos problemas técnicos y fue muy caótico, y nos pusimos muy nerviosos, pero se puso mucho mejor. La audiencia estuvo muy bien. Incluso le tengo un mensaje a la mujer que me trató de quitar mis lentes: No te los podía regalar porque son el único par que tenemos para toda la gira, no quería romperle el corazón, pero ya los dejaron de producir, y sería difícil recuperarlos. No son como los de Bono, que de seguro le regalan miles de lentes para anunciarlos.

¿Cómo se creó Datarock?
Hace siete años empezó la idea de hacer el grupo, en un festival de verano. Lo chistoso es que estaba haciendo un clima como el que estamos sintiendo (bastante frío, por cierto), pero para nosotros los noruegos era una buena tarde de verano… Parece que aparte de traerles nuestra música, también les trajimos el clima, considérenlo como un regalo (risas). Al principio no teníamos tanta ambición de viajar por el mundo con nuestra música, más bien queríamos pasarla bien. Con el paso de los años, las cosas se fueron poniendo más serias porque nos comenzaban a pedir que fuéramos a España, Alemania o Canadá. No sé cómo explicarlo, fue muy repentino.

Muchas bandas como Cansei de Ser Sexy comenzaron así, sólo querían pasarla bien en el escenario.
Sí, todavía no las conozco, pero me han dicho personas cercanas a ellas que son así. Creo que compartimos la misma filosofía porque muchos se preocupan mucho más por cómo sonarán en vivo que el pasársela bien. Si uno se divierte, como lo hacemos nosotros en cada presentación, la gente lo notará y se identificará más. Creo que es algo indispensable, si no lo dejaría de hacer.

¿De dónde surgió la idea de salir disfrazados con unos pants y sudaderas rojas?
No recuerdo, nos gusta salir así, pero no tienes idea de lo caliente que se puede poner la ropa ya entrados en calor en el concierto. Una vez en Australia estábamos a 40°C y casi nos estábamos desmayando, fue uno de los conciertos más difíciles que hemos dado. A partir de esa presentación tenemos la intención de hacer unos trajes en versión primavera, así que no se espanten si nos ven en unos “short hot pants”.

¿Crees que a partir de que Annie los incluyó en su DJ Kicks, se dieron a conocer más al mundo?
Definitivamente, hemos tenido mucha ayuda de varios artistas noruegos como Kings Of Convenience, Annie, y Röyksopp quienes han sido amigos muy cercanos a nosotros.

Acá en México muchos de los grupos que acabas de mencionar no son para nada desconocidos. Platícanos sobre la escena de los países nórdicos.
Es difícil de explicar, empezó a suceder desde principio de la década. También tuvo que ver porque muchas disqueras independientes empezaron a lanzar 7’’ de los grupos locales, y creo que ayudaron mucho a la escena subterránea a salir a flote. Creo que funcionó; si no, no estaríamos aquí.

¿Cuándo lanzarán su segundo disco?
Muy pronto, por lo pronto este verano estaremos promocionando este disco en Estados Unidos, estamos muy ansiosos por ver la reacción allá, porque me han dicho que son muy especiales para la música electrónica, especialmente la europea. Esperamos lanzarlo a finales de este año o a principios del que sigue. Estamos trabajando en eso. Probablemente sea más roncanrolero, y el dance lo usaremos como pegamento para pegar los guitarrazos.

Es interesante ver que la vida de este disco (Datarock Datarock) se ha extendido por más de un año y medio.
Sí, tratamos de aprovechar que somos los nuevos en la escena, y eso nos ayuda mucho porque nos da credibilidad.

¿Cómo han crecido musicalmente?
Muchísimo, en cada presentación algo hace cambiar las canciones. Aparte de que en un inicio éramos tres personas, ahora somos mucho más. Por lo mismo de que empezamos a tomar esto en serio, mucha gente se acercó a nosotros para involucrase con nuestra música. Ahora podría decir que más que un grupo, se está convirtiendo en un proyecto. En la escena local todos somos amigos, así que es más fácil invitar a un baterista de otra banda a que venga con nosotros en caso de que el nuestro no pueda. En Bergen, que es la segunda ciudad más grande de Noruega, la gente es más de provincia, menos metropolitanos, y por lo mismo son más amables que los que viven en Oslo.

En general todas sus canciones hablan de la mujer, pero de una manera más sincera, e incluso muy romántica.
Nos encantan las mujeres, las apreciamos mucho. Yo no escribo las letras, pero te puedo decir que quien las escribe está felizmente casado. El romance hoy en día está muerto, pero tratamos de recuperar algo de eso (risas).

¿Algún mensaje final para los mexicanos?
Keep on the dirty dancing!

Post escrito por: moonman

5 thoughts on “Entrevista a Datarock

  1. Pingback: Video: Datarock /// Give It Up | Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Datarock /// Red | Me hace ruido

  3. Pingback: Datarock en México | Me hace ruido

  4. Pingback: MP3: Kakkmaddafakka /// All I Want to Hear - Me hace ruido

  5. Pingback: Entrevista /// El ambiente hogareño de Kakkmaddafakka - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados