Entrevista /// Siddhartha

September 14, 2008

“Hacer un disco es como fabricar una mesa: buscas la madera, los clavos y martillo, la empiezas a pintar y la adornas como quieres, claro, que a final de cuentas puedes comprar una ya hecha, pero no tiene la esencia de uno”.

No cabe duda que estamos viviendo una de las épocas más prósperas de la música, en la que los artistas comienzan a dejar a un lado las grandes disqueras para que sus obras intelectuales lleguen de la manera más honesta a los fans (eso al eliminar intermediarios para que el costo final de sus obras sea el más justo). Todo esto permite, junto a la tecnología, que un músico pueda crear, distribuir y vender su música a su gusto. Esto se ve reflejado en la cada vez más extensa escena mexicana, donde la descentralización del DF y la exploración y mezcla de distintos géneros es más común.

Es por eso que proyectos como el de Siddhartha salen a la luz: un chico cuyo nombre no fue comercialmente creado, ya que su padre se lo puso inspirándose en libro del mismo nombre de Herman Hesse.

Guadalajara fue el lugar que empezó a tocar instrumentos desde los seis años, especializándose en la batería, que como cualquier curioso primerizo en la música creó pequeñas bandas para divertirse sin saber que se convertiría en su trabajo y modo de vida.

“Empecé a concebir la idea de crear mi propio material, porque después de haber participado en varias bandas, me había quedado la espinita de meter lo que no pude haber hecho en los proyectos que participé”, nos platica Siddartha, cuya primera producción titulada Why You? fue grabada de manera independiente en donde él ejecutó casi todos los instrumentos, y llevó la batuta de producción. En general podíamos decir que él mismo rompió la idea generalizada de que todos se necesita toda una industria para grabar su material: “Es como fabricar una mesa: buscas la madera, los clavos y martillo, la empiezas a pintar y la adornas como quieres, claro, que a final de cuentas puedes comprar una ya hecha, pero a final de cuentas tiene la esencia de uno”.

Uno de los tantos puntos en su curriculum, fue el haber sido baterista de varios proyectos independientes, y músico de apoyo a Zoé en una gira y en la grabación de una canción del famoso disco Memo Rex Commander… Al preguntarle si por ser la batería el instrumento que más domina es el punto de origen o columna vertebral de las canciones, dijo que no siempre es así, que en s primera producción partió desde otra perspectiva, al iniciar la composición con la letras y voz: “Hay veces que te tardas mes y medio en una canción, y otras veces en un segundo se aclara la idea y lo entiendes más fácilmente. No hay un método reglamentado para componer”.

Al crear su propio espacio musical tuvo un proceso inverso al invitar a músicos independientes con quien había participado como Aldo Muñoz (del grupo Enter), Marcelo Salazar (quienes considera importantes en la escena en Guadalajara a pesar de no tener los reflectors encima), y gente más conocida como Richie de Belanova, a quien pensó inmediatamete para que ejecutará el bajo en la canción “Nada”, y también a Chemín Santillán (Plástiko) y Shaboomy (Efecto Simplex).

Su primera producción resume años de experiencia y ganas de crear música, el cual fue agotador por hacerlo completamente por su parte: “Es el cierre de una etapa, de ahí el título Why You?, pregunta que traté de responder a lo largo del proceso… creo que al final en parte contesté parte la pregunta”. Ahora vendrá la etapa de presentarlo en vivo en donde participarán músicos de Plástico, y otros más que participaron en la grabación, el cual garantiza que sonará muy distinto que el disco. esto ha llevado a que su disco Why You? haya ganado el premio a Disco solista del año en la pasada entrega de los Indie-O Awards, y también está nominado al Grammy Latino 2008 para Mejor Album de Rock Vocal.

En este disco, Siddhartha fue muy meticuloso con la producción, se fijó que cada instrumento estuviera perfectamente ecualizado y en su lugar: “Creo que la tecnología y la globalización a la música me ha favorecido, porque puedes escuchar la música original de otra persona que en otro lado del mundo, que sirven de inspiración y motivan a la creación”.

En el resultado final, podemos ver una interesante mezcla de elementos folk como guitarras acústicas con ciertos toques de country, o ritmos funkys como el que encontramos en “Nada”, que se fusionan con arreglos electrónicos que terminan por armonizar perfectamente las canciones. Es interesante escuchar cómo creó distintos niveles en la voz al interpretar con distintas tonalidades, cosa que sólo le queda bien a personalidades como Gustavo Cerati.

Su primer sencillo es “Sacúdeme”, cuyo video fue regalado por Manuel López, quien se dedica a la animación. “Escuchó la canción cuando era una maqueta, le gustó tanto que fue a Guadalajara para filmar en green screen. Pasaron seis meses y me entregó este video que es una gran producción. Afortunadamente lo que ha pasado en este proyecto en general es que la gente se ha acercado por su propia voluntad y por estar interesado, generando un buen resultado”.

En el surrealista caso que Siddhartha te acompañara a la tienda de discos y que te lo recomendara, seguramente te diría: “Es como una artesanía, no es un producto hecho en serie, es íntimo, hecho de canciones transparentes y honestas; quizá esté mal que lo diga, pero tiene muy buena producción porque fui muy cuidadoso y detallista. Es un disco conceptual porque la fotografía, la música y las letras están relacionadas. No tiene altas pretenciones, sólo es una expresión de una persona en particular que plasmó lo que tenía adentro”.

MP3 /// Siddartha – Sacúdeme

www.siddhartha.com.mx

www.myspace.com/iamsiddhartha

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Siddhartha

  1. Pingback: Entrevista /// Siddhartha | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados