Reseña: Patrick Wolf /// The Bachelor

May 27, 2009

patrick-wolfPatrick Wolf
The Bachelor
9.5
Bloody Chamber

El camaleónico multiinstrumentalista Patrick Wolf está de regreso con su cuarto álbum. A sus ya 26 años, este prolífico artista que desde los 14 años no ha parado de impactar tanto por su música como por su imagen, dejó atrás su look de Campanita en al país de Nunca Jamás para dar paso a su look leather lleno de cadenas y plumas de aves, tal y como lo demuestra en su video “Vulture“.

Para este disco, Patrick tenía pensado que fuera un álbum doble, cuyo nombre seria Battle, pero debido a que cortó relación con Universal creo su propia disquera llamada Bloody Chamber, donde invitó a todos su fans a ser inversionistas del disco, esto sólo en Reino Unido por que en Estados Unidos sera editado por Nylon Records, quienes son los mismos de la revista que ahora sacan su disquera, siendo Wolf el segundo artista en firmar con ellos. Por todos estos motivos decidió sacar un disco este año The Bachelor y para inicios del 2010 la secuela The Conqueror.

El álbum está compuesto por 14 temas en su sonido lo que más predomina es el violín y más instrumentos de cuerdas junto al piano y secuencias electrónicas, al igual que una amplia variedad de percusiones, creando un pop no tan fácil de asimilar, pero al fin y al cabo pop.

Sin duda Wolf está a nada de caer en la teatralidad, pero su necesidad por tratar de hacer algo distinto se nota en cada una de las canciones que integran este gran álbum. El multiinstrumentista y percusionista tiene mucho cuidado al integrar una gran gama de sonidos y texturas, al igual en el manejo de los instrumentos de cuerdas, el disco abre con “Kriespiel” que sólo es una introducción, pero con estos pocos segundo te da un adelanto de lo que será el álbum, para dar paso a una secuencia amalgamada con los violines en “Hard Times” incitándote a una revolución en estos tiempos difíciles, tema melódico gracias a la progresión de voces con ayuda de un coro. “Oblivion” es sin duda uno de los mejores tracks cuenta con la participación de Tilda Swintons , aquí juega con las texturas de su propia voz reforzada con una batería eléctrica. “Bachelor” el tema homónimo del álbum, es donde deja claro su nulo interés al compromiso y ninguna disposición por casarse, aquí lo acompaña la voz grave y rasposa de  Alec Empire. “Damaris” es el tema más orquestal del disco que sin duda esta de lo más pulida por sus conocimiento como multiinstrumentalista, el encanto vocal recae en el coro monumental que se incorpora a la rola. La balada con emulación victoriana es “Thickets” le sigue “Count Of Casualty” en la cual el beat pop es la que sostiene la rola, recurriendo nuevamente a los coros impactantes. En “Who Will” el órgano de iglesia se mexcla con sonidos industriales. “Vulture” por sí solo es un tema potente por la velocidad de las secuencias electrónicas. “Blackdown” un tema acompañado  en un inicio solo por un piano y narrando de manera honesta sus sentimientos hacia su padre, a mitad del tema cambia el rumbo con un sonido céltico.”The Sun Is Often Out” Wolf desnuda sus voz acompañado de épicos violines. “Theseus” Tilda Swinton vuelve a colaborar, en este tema con una mezcla de fabula y mitología temas siempre de interes para Patrick. “Battle” este tema pudiese ser el track controversial por no dejar en claro si solo es un intento de heavy metal glam, electro clash, de manera real o a manera de experimentación o juego, pero sin duda es un tanto pegajosa. El disco cierra con “The Messenger” dejando atrás el vértigo y continuar con el pop.

En síntesis, la música de Patrick Wolf  posee su propia identidad gracias a su pop lleno de sonidos orquestales, secuencias y coros. En declaraciones del propio artista: “Soy un freak por naturaleza y eso esta bien, si puedo inspirar a la gente a ser ellos mismos, porque soy como soy y no tengo miedo a ser yo mismo, porque mi gran miedo es ser convencional”.  Por todo esto sin duda es un álbum altamente recomendado.

MP3: Patrick Wolf /// Vulture

4 thoughts on “Reseña: Patrick Wolf /// The Bachelor

1. Toño Rorig