Perfil /// Danny North – Fotógrafo

July 22, 2009

Hace algunos meses en Me Hace Ruido publicamos un especial de Fotógrafos de Concierto en el que entrevistamos a Fotógrafos tanto de México como de diferentes países y con diferentes estilos.

Posterior a la publicación recibimos la entrevista de uno de nuestros fotógrafos favoritos, Danny North, quien pide disculpas por el retraso y nos comenta que contesta la entrevista en el avión camino al SXSW 2009.  **Nota: Sabemos que SXSW fue hace algunos meses, sin embargo esperamos el momento adecuado para publicar su Perfil.

foals_post

Foto: Out From Animals, promo shoot en negativo, por Danny North

I can plan my own shoots and create concepts that may seem mad to people, but I can indulge myself completely

Nombre: Danny North
Origen y residencia: Nací en el Reino Unido y ahí es donde vivo.
Banda Favorita: Es Difícil, cambia todo el tiempo pero por el momento realmente disfruto la banda Holandesa Noisia, de NY Immortal Technique y del Reino Unido Blue Roses y Chickenhawk.
Experiencia: Desde el 2005 por diversión, profesionalmente hace 2 años.
Principalmente: Es mi medio de supervivencia. Creo que en general los fotógrafos del Reino Unido somos afortunados de tener una sana escena musical y prensa musical que nos da la oportunidad de hacerlo al 100% nuestra manera de sobreviviencia.
Cámara: Nikon D3 y por más de un año estoy enamorado por supuesto de mi Mamiya RZ67 es una cámara gigante y bestial pero es una cámara impresionante.
Contacto: www.dannynorth.co.uk

Si de foto de festivales y bandas tanto en vivo como en sesiones se trata, Danny North es el indicado, sus festivales incluyen Glastonbury, Reading, Coachella, Benicassim y todos los que se puedan imaginar.

¿Cómo fue que comenzaste a tomar fotografías en conciertos?
Comence sólo tomando lo que sucedía alrededor de mi, me he involucrado con bandas desde tocando en ellas hasta siendo manager y promocionándolas, desde principios de mi adolescencia. Fotografiarlos fue entonces el siguiente paso en la evolución natural de las cosas.

¿Es el único estilo de fotos que tomas?
Música y bandas es lo único que fotografío,  por gusto tomo paisajes,  pero mi profesión viene de fotografiar música.

¿Qué es básico llevar en tu mochila además de la cámara?
Hay muchisimas! Todo de sobra, pilas, paños antiestáticos para limpiar la cámara, bolsas de basura (por el mal clima), comida, café, cerveza, pastillas para el dolor de cabeza, laptop, ipod, duck tape, cuchillo, etc etc etc pero siempre dejo mi “sanity” en casa.

¿Cuál es tu preferida, la fotografía en vivo o sesiones con grupos?

Buena pregunta, si soy realmente honesto me balanceo entre ambos a veces amo u odio cualquiera de ellas.

Vivo: Amo el hecho de que todas las condiciones son al azar y amo capturar el caos pero esto también puede ser un total “Pain in the Arse”, especialmente cuando tratas con bandas con egos masivos, restricciones fotográfica, fans borrachos, seguridad agresiva y situaciones violentas.

Retrato: Amo esto porque se encuentra completamente en tus manos. Puedo planear mis propias sesiones y crear conceptos que parecen una locura para las personas pero puedo complacerme por completo and el producto final no es tan al azar y esperanzadamente (hopefully) un experimento de mi imaginación bien ejecutado. De igual manera esto también puede fallar cuando tienes a un personaje que tomar para una revista y te dan las peores condiciones para trabajar en poco tiempo y de nuevo con super egos.

tigers_post

Foto: Tigers That Talked, Bad Sneakers Records  por Danny North


How the hell can I even direct these guys, I’m nothing next to Corbjin or whoever…

¿Qué te inspira al momento de tomar fotos? ¿Tienes una técnica en especial o buscas algo en particular en la toma?

Con la foto en vivo intento y llevo a la audiencia en casa una sensación real de lo que fue el concierto.

Para Retrato siempre intento conocer a las personas antes de la toma (si es un trabajo personal y no para una revista) de esa manera puedo realmente entender el su personalidad clave e intentar y demostrar esto en las fotos.

Si estas en una sesión directo con la banda. ¿Cómo los diriges? ¿Es dificil hacerlo o cuentas con una idea previa de lo que quieres tomar o te inspiras durante la toma?

Como fotógrafo realmente tiene que tomar el control, si te falta confianza y el artista-grupo puede verlo, perderán la confianza en ti y en tu habilidad y probablemente termines con un set te fotos malas.

Demuestrales que estas en control y dirígelos y por lo general siguen tu dirección y se sentiran bajo control. Incluso si esto es sólo pretendiendo para lograr la confianza y por dentro te mueres de miedo, como yo lo hice por años hasta que genuinamente adquirí la habilidad y confianza para dejar de pretender.
Incluso ahora aun tengo esos momentos, especialmente cuando tomas a un artista que amas o han estado alrededor por mucho tiempo y sabes que estos chicos acaban de ser fotografiados por los mejores del mundo, dentro de ti te dices a ti mismo “como demonios puedo dirigir a estos tipos, no estoy nada cerca de Corbjin o alguien asi”

Como Metallica y yo el verano pasado, es exactamente lo que paso, pero sólo pense “ Coño, realmente lo estoy disfrutando, no dejes que los nervios tomen control” Esto no me detuvo de ir al baño alrededor de 10 veces antes de la sesión! JAJAJA

¿Es difícil hacerlo?
Si lo es, construir auto confianza como fotógrafo puede ser muy difícil, rara vez conozco a un compañero profesional que no haya pasado por esta fase durante su carrera. Pero debes perseverar, nunca rendirte, no si amas lo que haces.

Tienes una idea previa de lo que quieres fotografiar o te inspiras durante la toma.
La mayor parte del tiempo Si, esta pensado bastante antes de la toma, a menos que  sea una toma backstage en algún festival o concierto y luego sólo Bang Bang Bang y estas ahí afuera.

¿Quién sería tu sueño fotografiar? (Vivo o muerto)

Me hubiera encantado tomar una Sesión de Retrato con Bob Marley o Pink Floyd en los 70s. Creo que me gustaría pasar algunos días fotografiando Arvo Part, es uno de los grandes compositores del siglo XX y un personaje solitario.

¿Quién ha sido el artista más  difícil de fotografiar?

Una banda local algunos años atrás, fueron tan miserables y egocentricos  que eran insoportables, una pesadilla completa. Pero la mayoría de las bandas son cool.

¿Quién ha sido el artista más accesible de fotografiar?

Bandas jóvenes que apenas comienzan, tiendan a hacer lo que sea que les digas aunque no necesariamente es algo bueno. Por lo general les falta la confianza de un cantante experimentado y puede llegar a transmitirse en la imagen sin importar que tanto intentes dirigirlos.

Aunque creo que por el momento como el fotógrafo de la gira de Kaiser Chiefs me encanta fotografiarlo. Son personas realmente tranquilos “Cool Guys” y tengo todo el acceso que podría necesitar o soñar como fotógrafo, difícilmente algo esta fuera de los límites.

kaiserchiefspostFoto: Kaiser Chiefs // Wembley Arena por Danny North


¿Cómo logras meter tu cámara a los conciertos?
Los clientes o las bandas para los que trabajo arreglan los permisos o pase de prensa o AAA a mi nombre. Puede ser difícil tomar conciertos grandes sin acreditación, pero empecé en pequeños, gratuitos y locales fanzines musicales, haciendo eso puedes entrar a tomar grupos en vivo.

¿Qué lugares son tus favoritos para tomar fotos?

Favoritos: Probablemente debe ser el Brudenell Social Club, es un impresionante inmueble independiente que tiene algunos de los mejores conciertos en el mundo, “never mind the UK”.
Menos favorito: Realmente no lo puedo nombrar porque un amigo lo lleva, me encanta ir por comida y bebida pero es muy malo tomr fotos ahí, principalmente porque las luces caseras son basura y por la forma del techo rebotar el flash no es lo ideal.

De tus fotografías ¿Cuál es tu favorita?
Es muy difícil seleccionar una, principalmente porque cada una tiene su propia historia y signicancia en mi desarrollo como fotógrafo. De todas maneras recientemente fotografie a Laura Groves (banda llamda Blue Roses en XL Records) para su album y fotos promocionales. Laura ha sido un proyecto continuo hasta ahora por  4 meses y sabía que para hacer la sesión especial necesitaba tomarla en negativo en formato medio. Entonces fui a comprar una Mamiya RZ67 y he estado trabajando en esa cámara con muchos tipos diferentes de pelicula. Recientemente tome a Laura en su propio dormitorio con pura luz natural y realmente me encanto por la naturaleza del ambiente y a simplicidad de la toma.

laurapost

Foto: Laura Groves por Danny North


¿Que es lo mejor al final del día?
Viajar, salir con nuevas bandas y describir nueva música todo el tiempo, el poder ver casi a todas las bandas en vivo que realmente me gustan, pero principalmente tener una exposición creativa y que te paguen por eso. Un sueño hecho realidad para cualquier artista.

UK Photographers are lucky to have such a healthy music press and music scene


Festivales:
El año pasado pase 25 días en varios festivales alrededor del mundo, desde Glastonbury a Coachella, Benicassim. Amo esa parte de mi trabajo, realmente disfruto la epoca de festivales (cuando el clima es bueno!). La lista continúa más o menos así…Glastonbury, SXSW, Download, T in the Parl, Leed & Reading, Wireless, Bestival, Benicassim, Coachella, ATP y muchos más que no puedo recordar!

Publicaciones:

Desde hace 3 años he sido uno de los principales fotógrafos para NME, pero he logrado diversificarme y tomar para diferentes tipos de clientes y en países que van de los Estados Unidos a Japón.

  • Spin, Front, Nuts, Rock Sound, The Guardian, The Independent, The Telegraph
  • Publicaciones pequeñas
  • Exposiciones individuales en Leeds, mi ciudad, y en Holanda, pronto en Londres y Berlin y algunas otras ciudades europeas.
  • Fui finalista en el European Muisc Photographer of the year award

Chequen las últimas fotos de los festivales de verano en europa en la página:

www.dannynorth.co.uk

Ver: Especial Fotógrafos en conciertos

Post escrito por: Roja

4 thoughts on “Perfil /// Danny North – Fotógrafo

  1. Pingback: Fotógrafos de Conciertos | Me hace ruido

  2. M A U

    Hola hola muy buen blog tienen por aqui … les queria avisar que me quería suscribir por correo a su blog pero esta inhabilitada la funcion en el feedburner ojala puedan arreglar el problema grax

Leave a Reply

Your email address will not be published.