Fotógrafos de Conciertos

March 31, 2009

banner2_feature

Muchos amantes de la música, en especial los melómanos, se encuentran al día en cuanto a las novedades musicales de todos los rincones del mundo desde los nuevos grupos hasta conciertos y festivales, todo esto es posible gracias a páginas web especializadas, blogs y revistas musicales. Estos medios ayudan a revivir los eventos con el apoyo visual de impresionantes fotografías.

Fotografía significa pintar con luz,  pero ¿qué pasa cuando la luz es escasa y cambiante? ¿Cómo se pueden “pintar” estos momentos en un negativo o un medio digital? ¿Quién toma las fotos de tantas revistas como Spin, NME, blogs, etc? ¿De quién son las caras detrás de la lente? ¿Quiénes son las personas que se encuentran en todos los festivales para brindarnos estas imágenes?

imagen-6

Foto: CSS /// Lovefox por Holly Erskine

Cuando se trata de la fotografía para medios, muchas veces “Las pautas creativas están muy marcadas” (Elba Fernández) y es difícil atreverse a innovar; incluso hay ocasiones en que el fotógrafo separa tomas para los medios y reserva algunas para su portafolio personal.

Por lo anterior decidimos entrevistar a diversos fotógrafos de música ubicados en diferentes lugares del mundo  para conocer sus experiencias. A todos les hicimos las mismas preguntas y a pesar de la variedad de sus respuestas, encontramos puntos convergentes.

ane-brun

Foto: Ane Brun por Elba Ferández

Estos artistas de la luz muestran una visión única: no toman la típica fotografía de revista; por el contrario, incorporan en su trabajo su propio estilo y creatividad estética saliéndose de lo convencional. Utilizan técnicas experimentales, rollos, cámaras digitales, point and shoots y otras realizando tomas tanto comerciales como conceptuales.

Fotografiar en conciertos es todo un reto y es un trabajo en ocasiones poco valorado por promotores y grupos. En ocasiones sólo se permite tomar fotografías durante 2 ó 3 canciones desde el pit the prensa que se encuentra a un costado del escenario y se les exigen imágenes sobresalientes sin tomar en cuenta las condiciones de iluminación . A pesar de esto los fotógrafos capturan momentos únicos e impresionantes.

“You’re never sure what you’re going to get”. Steve Asenjo

imagen-4-copy

Foto: Bonde do Role por Rebecca Smeyne

¿Es el mejor trabajo?  Posiblemente uno de los mejores ya que es un hobbie que te permite conocer a grupos y presenciar conciertos, se puede describir como una relación “fan-fun”.

¿Es un medio de supervivencia? No siempre económico pero si emocional y creativo.

“Live music is my first love”

– Steve Asenjo

nin-copy

Foto: NIN por Fernando Aceves

Algunos de estos artistas de la luz llevan años de recorrido, otros apenas comienzan, pero todos comparten el amor por la música, la experiencia de tomar foto de conciertos, el escenario y los retos (como lo es el tomar una buena foto bajo condiciones difíciles de iluminación, el movimiento de los grupos y los elementos que bloquean la visión).

Una de las principales dificultades son las condiciones de los inmuebles, los que cuentan con buena iluminación por lo general son los lugares grandes con escenarios  amplios pero que no transmiten cercanía, en cambio los bares pequeños suelen transmitir un sentimiento íntimo pero las condiciones de luz por lo general no son tan buenas volviéndose los más retadores y preferidos por algunos fotógrafos.

“Concert photography is the most fun I can have whithout leaving town”

– Dan Muller

concert-pics3

Foto: CSS /// Lovefox por Fábio Nascimento

“Se trata de sentir la música”

– Fábio Nascimento

imagen-2-copy

Foto: Cat Power por Óscar Villanueva

A pesar de los impedimientos, la foto en vivo es la preferida sobre las sesiones en estudio. En vivo los grupos musicales se encuentran desinhibidos y es posible capturar el interior del artista, sus emociones sobre el escenario así como la energía del público. Una foto espontánea es irrepetible.

“La foto de concierto es totalmente impredecible”

– Steve Asenjo

Lo más emocionante de la fotografía en vivo es recrear momentos con los elementos disponibles o incluso desarrollar momentos imaginarios teniendo como herramienta una cámara y algunos lentes.

“I started a love affair with live pics!
It’s a passion and sometimes like a drug for me!”

– Oliver Peel

the-kills

Foto: The Kills por Hilary Harris

Las sesiones fotográficas son más complicadas ya que la mayoría de las veces el fotógrafo no conoce al grupo y éste no se siente totalmente cómodo de estar frente a la cámara, por lo que si no se hace un buen rapport no se consiguen buenas tomas. Por esto, cada fotógrafo ha desarrollado sus propias técnicas, desde platicar con la banda previo a la sesión para buscar ideas en conjunto hasta contar malos chistes para romper el hielo.

ghostoftomjoad

Foto: Ghost of Tom Joad por Sarah Bernhard

La mayoría de los entrevistados iniciaron tomando fotos de bandas locales, de grupos de amigos o para páginas web locales, como lo hacemos en mehaceruido.com. Volviéndose los mejores medios para dar a conocer su trabajo. En algunas ocasiones bloggers postean las fotos de estos creativos en artículos personales, lo que resulta agradable y sorpresivo ya que no siempre se les otorga el crédito apropiado ni se les remunera por su tiempo y esfuerzo.

¿Cómo lo logran? Algunos llevan flashes, dos cámaras y hasta cinco lentes diferentes en su mochila para tomar las mejores fotos.

“Lo mejor al final del día es poder quitarse la pesada mochila y ver las tomas”

– Fábio Nascimento

bat-for-lashes-copy

Foto: Bat for Lashes por Steve Asenjo

Lo que es claro es que lo más importante para este tipo de trabajo no es el contar con la cámara fotográfica más avanzada o el haber estudiado fotografía estos son un gran apoyo, una herramienta para crear una imagen, lo realmente importante es la idea e imaginación que se llevan dentro. Es el ojo el que importa.

“Ver las tomas es lo más remunerante”

– Oliver Peel

jenny-lewis

Foto: Jenny Lewis por Dan Muller

Recomendaciones para todos los aspirantes a fotógrafos de música: Practiquen, disfruten, sean honestos con sus tomas, contacten a los promotores, sean amigos y apoyen a las bandas locales.

“La mejor experiencia es el poder tomar fotos y presenciar un concierto”

– Toni Francois


fleetfoxes-copy

Foto: Fleet Foxes por Oliver Peel

Estamos convencidos de que hay muchos fotógrafos de música talentosos en todo el mundo, por lo que siempre hay que estar al tanto de su trabajo es por eso que mehaceruido.com les presenta los perfiles de algunos de ellos.

Cada semana durante este mes publicaremos los perfiles de tres de nuestros entrevistados con sus fotografías, datos curiosos y ligas al trabajo de éstos artistas.

Toni François – DF, Mexico
Dan Muller – Seattle, EUA
Fábio Nascimento – Paris, Francia
Steve Asenjo – Londres, Reino Unido
Hilary Harris – Seattle, EUA
Elba Fernández – Galicia, España
Holly Erskine – Londres, Reino Unido
Oliver Peel –Paris, Francia
Óscar Villanueva (Big Ideas) – DF, Mexico
Rebecca Smeyne – NY, EUA
Fernando Aceves – DF, Mexico
Sarah Bernhard – Münster , Alemania

Danny North – Londres, Reino Unido


moderatto

Foto: Moderatto por Toni Francois


La próxima vez que vayan a un concierto, den un vistazo a su alrededor, es posible que se encuentren a alguno de ellos.

Gracias a todos los fotógrafos por su tiempo y colaboración.

Post escrito por: Roja

43 thoughts on “Fotógrafos de Conciertos

  1. Pingback: TONO

  2. Shitra

    Estupendo Post!!!! Definitivamente son los ojos del fotógrafo y su creatividad explosiva lo que logra captar las magnificas tomas..

  3. Moy

    Muy interesante, no sabía que existían este tipo de “fotógrafos indies”… debe ser un trabajo muy chido para aquellos a los que les gusta.

  4. Pingback: Perfil // Fábio Nascimento | Me hace ruido

  5. Pingback: Perfil /// Toni François | Me hace ruido

  6. Pingback: Perfil // Dan Muller | Me hace ruido

  7. Midori

    me likey very much!!! felicidades muchachos ruidosos! love*
    pd- estoy de acuerdo con ese josué, por su letra parece que es muy guapo! jejejee

  8. Mora

    Soy fan de la musica y de los conciertos, solo porke me gusta la musica e ir a conciertos… pero nunca me habia puesto a pensar en ese tipo de trabajos (fotografia viva)… No creo que sea un trabajo tan valorado, no sabria decirlo, pero como fan estuvo chido que nos lo recordaran porque uds forman parte de la industria ayudan a divulgar a las bandas… Muy buen articulo!!

  9. poncho

    pasi !! esta de huevos el articulo y las fotos de ejepmlo estan perronas! y tienes mucha razon fotografia es pintar con luz! disfrutalo!!!

  10. Pingback: Perfil /// Steve Asenjo | Me hace ruido

  11. Pingback: Perfil /// Elba Fernández | Me hace ruido

  12. Pingback: Perfil /// Hilary Harris | Me hace ruido

  13. Cris Lata

    Señores, no encuentro la primera parte, ¿dónde está?
    Qué buena onda que se ocupen de esto y le den el lugar que les corresponde a estos artistas.

    ¡¡¡¡Bravo!!!!

  14. red

    Hola Cris, la primera parte es el mismo artículo pero se compuso de unicamentre 3 entrevistas, cada semana añadiremos 3 entrevistas nuevas! saludos

  15. Germán García

    Que buen artículo, felicidades por reconocer a estas personas tan talentosas. Lo que es un poco triste es que la mayoría hagan este excelente trabajo como “pasatiempo” y lo digo porque parece ser que en el mundo entero es un trabajo que no se valora tanto como debería. Felicidades a ustedes y a todos los entrevistados por el excelente trabajo.

  16. Pingback: Perfil /// Holly Erskine | Me hace ruido

  17. Pingback: Perfil /// Oliver Peel | Me hace ruido

  18. Pingback: Perfil /// Óscar Villanueva | Me hace ruido

  19. Pingback: Perfil /// Rebecca Smeyne | Me hace ruido

  20. andrea

    no creen que les hizo falta incluir a fotógrafos de otras ciudades del país? no todo es Ciudad de México amigos

    en Guadalajara y MTY hay unos muy buenos

    Martec es un muy buen ejemplo es de GDL y hace cosas increibles, chequenle 🙂 http://www.flickr.com/photos/martec

    por lo demás que buen reportaje!

  21. Roja

    Hola Andrea! estaría increíble que nos recomendaras algunos de otras partes de México para checar su trabajo.!

    Muchos Saludos!

  22. Pingback: Perfil /// Danny North | Me hace ruido

  23. Pingback: Fotografos de conciertos - Canonistas.com

  24. cecilia

    buscando fotos de concierto me he encontrado con su pag. y la verdad me alegra mucho porque he disfrutado de las fotos y la lectura.

  25. EVEN

    “Estos artistas de la luz muestran una visión única: no toman la típica fotografía de re
    vista”

    Por el contrario SI toman la tìpica “fotografía” de blog que tanto agrada en sitios como este, (y sus miles de replicas) con lectores acostumbrados a idealizar el minimo esfuerzo(o mas bien ,formula ya?)literario y visual .

    No olviden que en fotografía de espectaculos el Interpete,cantante,agrupación musical ,representa por si mismo el 90% de esta,el 10% restante lo constituye la (escasa)habilidad del “fotografo” y sus palancas para entrar como prensa al recinto.

  26. Pingback: Perfil /// Sarah Bernhard | Me hace ruido

  27. Pingback: Perfil /// Fernando Aceves | Me hace ruido

  28. Pingback: Lo mejor de 2010 según MHR /// Fotos | Me hace ruido

  29. Pingback: Entrevista /// Jane Joyd | Me hace ruido

  30. Pingback: David Barajas 18-55 exposición fotográfica - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados