Entrevista /// Hey Chica!

September 14, 2009

heychica2_post

foto: www.myspace.com/heychicamusic

Por Roja y Josuelo

Entrevistamos a la banda Hey Chica! para Me Hace Ruido, nos acompañaron Jeca, vocalista y Jesús (o ciudadano), baterista de la banda.

Originarios de Guadalajara, con temas en inglés, un tema inspirado en un cuento de Tim Burton y dos vocalistas femeninas llega Hey Chica! banda que nos trae como ellos lo definen “un pop facilito”.

¿Hey Chica! se formó de un grupo que ya existía llamado Lavamatic?

Jeca: Éramos Kiwi, Carmen y yo, lo empezamos hace mucho, alrededor de unos 5 o 6 años. Tocábamos las 3 como hobbie y después en fiestitas. La baterista se fue a España y conseguimos a otro baterista pero la verdad es que no era lo mismo, después Kiwi se mudo un tiempo a Tijuana y fue ahí donde terminó Lavamatic. Cuando Kiwi regresa a Guadalajara decidimos volver a hacer otra banda y así se formo Hey Chica!

¿Por qué Hey Chica? Una expresión, un saludo, un significado o simplemente se les ocurrió.

Jeca: Es una historia graciosa pero ya ha perdido el sentido, comenzó de una broma local, un amigo se despidió de mí y yo le entendí que me dijo “Chica” en vez de “Jeca” fue muy chistoso porque nunca me decía de esa forma y fue así de “me dijiste chica” y de ahí empezamos la broma de “Hey Chica”.

Tiene poco que salió el EP, pero ¿Cuando realmente terminaron de hacerlo?

Jesús: Fue un proceso muy largo, sobre todo el de masterización y mixing. En menos de un año grabamos voces, baterías, guitarras, las canciones ya estaban listas realmente no tardamos nada en ensamblarlo. El proceso post producción fue lo que llevó casi 2 años para que lo dejaron listo.

Jeca; en tu proyecto anterior también cantabas en inglés o fue a partir de Hey Chica! que decidieron cantar en inglés?

Jeca: En Lavamatic teníamos 2 o 3 rolas en español y hay una que todavía seguimos tocando a veces que se llama “Invierno”. Una vez dijimos hay que sacar una en español y no nos salió, sacamos la letra y no la podíamos acoplar a la melodía y dijimos “ya para qué le hacemos al cuento hay que dedicarnos al inglés” porque es mas fácil para nosotras.

Son parte de Poni Republic y Happy Garlic, ¿cómo se dio ese contacto con las disqueras?

Jeca: Poni Republic por Eric mi hermano, siempre nos ha apoyado muchísimo.

Jesús: En Happy Garlic conocemos a un amigo, Audirac . Yo lo conocía y las chicas también hacía rato, el decidió hacer su propio sello y dijo “ahora si pues venga”.

Jeca: Desde Lavamatic Audirac nos ha apoyado y con Hey Chica! dijo pues ahora sí vamos a que estén en la disquera y ver qué podemos hacer.

En su Myspace dice que son “Un pop frágil que aborda la muy personal historia de Kiwi y Jeca”, ¿Qué es para Hey Chica! un pop frágil?

Jeca: Es chistoso que piensen que nosotros pusimos eso, pero es una reseña padre que nos hicieron y la pusimos. Nos dio mucha risa lo de “pop frágil” a nosotros nos gusta decirle que es pop facilito, pop papita.

¿Las canciones son historias de ustedes?

Jeca: Sí hay letras que son muy personales pero hay otras que van surgiendo y vamos inventando palabras y sacándolas de revistas y e inspirándonos de donde fuera y hacíamos la letra.

¿Los 4 se dedican de lleno a la música?

Jesús: Yo estudié Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Barona Ingeniería en Sistemas y Kiwi y Jeca son diseñadoras gráficas, se combina.

Jeca: Venir todos juntos al DF fue difícil porque la mitad no pudo llegar a causa del trabajo.

Roy el track #2 está basado en un cuento de Tim Burton, ¿Qué tan fans son de él?

Jesús: [con voz de sorpresa] ¿sí?

Jeca: ¡No sabías!

Jesús: ¡NO!

Jeca: La que es más fan de Tim Burton es Kiwi, tiene un libro de cuentos cortos y es de esas letras que estábamos sacando de todos lados y empezamos a ver el libro y dijimos a estaría padre que se llame Roy. Yo soy fan pero no tan clavada como ella. En un festival de cine en Guanajuato estaba Tim Burton, Kiwi lo vio y le dijo ¡Tenemos una canción inspirada en tu cuento! Bueno él ya sabe…jaja… ¡si se acuerda!!

El EP tiene 5 canciones, en sus presentaciones en vivo ¿Tocan más de 5 canciones?

Jeca: Siempre hemos querido hacer un cover, hacemos el intento pero nunca lo hemos sacado en vivo.

Jesús: Sí tocamos más canciones sobre todo por el hecho de que cuando comenzamos ya tocábamos 4 temas y se dio más fácil el proceso creativo. Dijimos: “bueno si nos gustan y suenan bien las tocamos, tenemos como 10 canciones pero tocamos entre 8 y 9.”

Jeca: Contamos con varios covers por placer pero no nos decidimos en vivo y a la mera hora se nos olvida pero si queremos sacar un cover, estaría cura.

¿El EP fue producido completo por alguien en especial?

Jeca: La base de Roy la hizo un amigo de Tijuana llamado René y tiene una banda llamada Loop Job, era cuando todavía no entraba Jesús en la batería. Decidimos que a alguien a quien le latiera la música electrónica nos hiciera haga la base y así fue. Paul Marron de Childs nos ayudó muchísimo para grabar y para hacer arreglos en las canciones, digamos que sí estuvo muy involucrado en el EP.

heychica_post

foto: www.myspace.com/heychicamusic

¿Qué opinan de las bandas que están saliendo ahora de Guadalajara? ¿Son parte de alguna banda de amigos?

Jesús: Sí tenemos muchos amigos: Descartes, Go Go Frenesi, Sutra, Dragon, Mobus si son varias bandas, algunas conocidas y hemos ensayado con varias de ellas. Hay una especie de colectivo en Guadalajara en una casa grande.

Algunas son buenas (unas cuantas), otras no.

Jeca: Suave As Hell que son de Guadalajara ya se vinieron para el DF, son muy buenos amigos y a mí me gusta mucho lo que hacen y les está yendo muy bien.

¿Qué grupos nos recomiendan en general de la República que les gusten?

Jeca: A mí me gusta Antoine Reverb, son muy buenos amigos de Guadalajara y acaban de sacar un disco con Happy Garlic, está muy padre.

¿Entre Kiwi y Jeca hicieron el arte del disco?

Jeca: Es una fusión, un amigo me regaló una ilustración, unas manos con unas paletas y me dijo que lo hizo inspirado en Hey Chica! y dije – ¡Ah pues qué padre mejor lo pongo en la portada! La parte de atrás tiene una ilustración de los 4 hecha por otro amigo. El diseño yo lo hice.

Para los que tenemos pensado ir a Guadalajara, ¿Qué lugares nos recomiendan para ir a escuchar bandas?

Jeca y Jesús: No hay muchos foros en Guadalajara, unos cuantos son el Rosti y Trombón. Larva está muy padre, es un Centro de Arte Audiovisual. Cada jueves es jueves de garage y siempre hay bandas diferentes, ahí deben ir definitivamente.

El Tianguis Cultural que es como el Chopo de aquí, tocan bandas de punk y covers. En el Volco a veces hay buenos eventos pero cada vez están más apagados y a la gente le da más flojera ir. ¡Vayan con nosotros y fiesteamos!

¿Quién atiende el Myspace?

Kiwi más que nadie pero los 4 nos metemos, agréguennos al myspace y al Twitter

Myspace

Twitter

Post escrito por: Roja

4 thoughts on “Entrevista /// Hey Chica!

  1. Pingback: MP3: Hey Chica! /// Adiós noviembre | Me hace ruido

  2. Pingback: Hey Chica! – “Lo que nadie ve” (video) - La Semifusa

  3. Pingback: Rumbo al Festival Marvin /// Swim - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados