Entrevista /// Suave As Hell

March 30, 2009

suavedobleruido

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Originarios de Guadalajara, este grupo se perfila para ser una de las mejores propuestas de este año, ya que han creado un sonido auténtico, el cual inmediatamente los distingue del resto de la generación independiente. Son muy jóvenes y realmente sorprende lo que han logrado hasta ahora, y de seguro con el tiempo se irán especializando y harán cosas aún mejores. Ahora se encuantran radicando en el DF mientras graban lo que será su segundo disco, que saldrá probablemente en agosto. Conozcan a este cuarteto conformado por Apache O’raspi (bajo y segunda voz), Francisco Atristain (batería), Juan Pablo Ramírez (guitarra y voz principal), Omar Vega (órgano, guitarra y voz).

¿Cómo inició Suave As Hell?
Juan Pablo:
Paco y yo entramos en la misma generación de Comunicación en Guadalajara. Luego conocimos al Apache que entró después a la universidad estudiando psicología. Nos empezamos a juntar porque compartíamos muchos gustos musicales.
Francisco: Empezamos teniendo varios proyectos, con Juan Pablo y otro amigo teníamos uno, luego otro con Apache.
Omar: En Youtube hay un video de la primera tocada que hicimos en el Red Room, nos vemos bien tiesos y nerviosos como maniquíes jeje. Está chingón porque hasta ahora se está concretando lo que queríamos. De hecho en ninguno de los proyectos tenía voz… hasta ahora.
Francisco: Nos fuimos a vivir juntos en la universidad y usábamos la cochera como estudio para jamear. No teníamos vecinos porque era una obra negra, así que podíamos caguamear hasta la madrugada. De esas sesiones salieron cosas diferentes e interesantes a diferencia de lo que anteriormente habíamos tocado.

¿Cuál fue la primera canción que hicieron?
Apache:
“Growing In My Head”, grabé una maqueta muy básica de dos tonos, que poco a poco le fuimos agregando progresiones. A partir de ahí agarramos una onda muy chingona y me estimuló para seguir escribiendo. Luego sacamos “Polar Bear” o “Alone”, que no quedó en el disco, pero seguramente estará en la siguiente producción. Como a la tercera canción llegó Omar y le empezó a agregar los teclados y guitarra.
Omar: En esas épocas sólo tocaba con teclados de juguete y mi Casio, con el que aprendí a tocar. Poco a poco empezamos a conseguir más instrumentos entrando a bazares.

Parte del sonido distintivo de ustedes radica en el órgano, ¿cómo lo encontraron?
Omar:
Inicialmente fue un Wurlitzer de 1956 que un amigo me lo vendió a $500. Seguí buscando en los lugares más recónditos pianos u órganos. Luego me encontré con otro Wurlitzer pero de los 70s. A principios de año compramos un Hammond… bueno más bien no lo compramos, nos lo donó una iglesia a cambio de una coperación a la iglesia que aún no la hemos hecho jeje.

¿Se fueron haciendo músicos en el camino o ya venían de una academia de música?
Juan Pablo:
Somos más de oído, estudié un rato pero me desesperé, se me hizo muy clavado y no podía. Esa onda de dividir el cerebro en dos, y que marca 2 o 3 u 8… se me bloqueaba el cerebro.
Omar: Yo sí estudié un poco en el Conservatorio pero no me acoplé. Me la pasaba sacando canciones de The Smiths o de Stone Roses… yo creo que Johnny Marr fue de los weyes que me inspiraron a tocar la guitarra.

¿Cómo empezaron a salir sus primeras tocadas?
Francisco:
En el jardín de la casa donde vivíamos hacíamos nuestras primeras presentaciones con nuestros amplis. Hacíamos fiestas y la gente le empezaba a caer, empezamos con 150. Se hicieron famosas nuestras fiestas y a los dos meses había el doble de gente.
Juan Pablo: Era casi como: “Se reserva el derecho de admisión”.

¿Tenían cadenero en la entrada?
Juan Pablo:
De hecho sí había.
Francisco: Un amigo cobraba la entrada.
Omar: Las fiestas terminaron porque empezó a llegar la policía.

¿En qué momento decidieron lanzar su EP?
Juan Pablo:
Cuando había una cantidad considerable de canciones para tocar en vivo, nos juntamos con otras bandas como Vainilla o Remi para empezar a tocar con ellos. El primer EP que hicimos fue un demo y tenía un feeling muy inmediato, lo bueno es que gustó.
Francisco: La primera tocada de nosotros en el DF fue en Cinemanía en mayo de 2007. Luego nos invitaron a más lugares como el Centro Cultural España.
Juan Pablo: Lo chingón es que en cada tocada se van uniendo más personas interesadas en nosotros por las letras, la vibra o el concepto, como una fila de amigos que bailan conga atrás de nosotros.
Apache: Nos invitaban a tocar y nosotros veníamos desde Guadalajara en el coche todos amontonados. Estaba siempre en llamas, con un chingo de tequila, el bajo o las guitarras saliéndose por la ventana.

La industria musical está cambiando muchísimo provocando que muchos músicos hoy en día toquen más por gusto que por necesidad. Por consecuencia la distribución se hace de mano en mano y tener una relación más directa con los medios de comunicación. ¿Cómo le han hecho para distribuir su música a nivel físico como a nivel medios de comunicación?
Juan Pablo:
Se ha dado fácilmente porque afortunadamente la música ha hablado por sí misma. Llegamos con los medios de comunicación con la intención de que sólo lo escuchen y que si les gusta nos pongan, no llegamos exigiendo que nos pongan 10 veces al día en Reactor. Es una cuestión más de gusto. En el caso de las reseñas, se siente más la vibra de que lo escribió alguien que le gustó, a diferencia de que le hayan impuesto que lo reseñe.
Francisco: Físicamente el disco de Well Well Mr. Whale lo hemos estado vendiendo sólo en las tocadas, también pusimos algunas copias en Discoteca.
Juan Pablo: A través de Sour Pop estamos circulando un pequeño tiraje en Los Ángeles. El tiraje de este disco es mas bien una carta de presentación para que nos conociera, y no tanto como una ambición. Hemos ganado un chingo, no en cuestión monetaria, sino en todo lo que ha salido a partir de este objeto que tiene siete canciones.

¿Su nuevo disco lo piensan hacer un como LP o EP? ¿Lo lanzarán de forma independiente?
Juan Pablo:
Va a ser un LP y lo lanzaremos de forma independiente, lo distribuirá Sour Pop. Nos está apoyando mucha gente como Güili Damage (Flanger Garden, Los Acapulco y Los Ezquisitos) y René Zemog (Los Imposibles).
Francisco: De hecho el primer disco también fue así, alguien les gustó mucho lo que hacíamos y nos ayudó a sacar el disco. Ahora haremos una versión nueva en el DF, en el que Güili y Zemog nos dijeron que viniéramos para grabar acá. Ellos están metidos más en el área de marketing, el cual es un campo que nosotros no conocemos tan bien. Nos plantearon un plan en el que nuestra música llegue a todo mundo, como por medio de blogs, y que casi regalemos nuestra música para que la gente nos escuche. Ya lo que salga en versión física sea una especie de objeto fetiche.
Apache: El disco saldrá digital y en acetato, en donde vendrá un código para descargar en formato digital.
Omar: También queremos incitar a la gente que nos venga a escuchar en vivo pero que también escuchen el disco, sin que uno boicotee al otro, creando una experiencia doble.

¿Cuándo saldrá este nuevo material?
Apache:
A más tardar en agosto, queremos tener listo un sencillo antes del lanzamiento.

¿Tendrá un sonido más del DF?
Juan Pablo:
Está agarrando un tono más grisáceo jeje.
Francisco: Ahora estamos viviendo al sur del DF y estamos componiendo. Juan Pablo compone las bases con la guitarra o voz, lo escucho desde mi cuarto y empiezo a imaginar cómo complementarlo, luego llega Apache con su flauta transversal a acompañarlo… Eso nos facilita el trabajo en el estudio porque nos salen cosas muy espontáneas.
Apache: Tenemos buena química musical y por lo mismo de que no tenemos mucho trasfondo académico es más relajado. Eso nos ayuda a no bloquearnos.
Omar: La letra tiene que ver mucho con la música, ya que de repente puedes ver un grupo súper prendido pero la letra habla de la muerte. Tratamos de que concuerden. Ahora que estamos grabando el segundo disco nos ha pasado que hacemos algo que suene bien chingón, pero va por otro lado a lo que musicalmente queremos decir, entonces nos tenemos que aguantar las ganas para que sea congruente.

¿Algo que le quieran decir a la gente que a penas los está conociendo?
Apache
: Mucho de lo que nos ha pasado es que somos una banda que ha corrido de voz en voz. Somos una experiencia distinta en el disco que en vivo, pero que a final de cuentas se complementan. Si ya tienen el disco guárdenlo bien, ya que después a lo mejor ya no existirán.

MP3: Suave As Hell /// Susan’s Holiday

Ver: Suave As Hell @ El Imperial

suave

Share Button

Post escrito por: moonman

15 thoughts on “Entrevista /// Suave As Hell

  1. Suave as Hell

    cuidaremos mucho la dicción para el segundo disco. aparte de que aventaremos un par en español.

    luz y fuerza de eso se trata suave as hell

    saludos, gracias por dejar comentarios.

  2. moonman

    aguas porque zoe ya agarró el luz y fuerza como slogan, no los vayan a demandar por eso jejeje

  3. A.C.Slater

    Gran banda Suave as Hell, la recomiendo muchísimo, muy diferente a lo que hay dando vueltas por ahí. Aparte en vivo la mega prenden, así que no dudo que pronto estén sonando fuerte en todos lados.

  4. Suave as Hell

    zoe agarro luz y fuerza, no sabia, que se cuiden ellos del gobierno del distrito federal, jaja.

    la verdad la foto salio despues de tocar en el chopo.
    nos movimos hacia la izquierda y ya,

  5. Pingback: MP3: Volumina /// This Is Our Home, Please Come In!  | Me hace ruido

  6. Augusto Avendaño Rendón

    muy buenos, hasta a mi mamá le gusto la música de suave as hell, sobre todo la de controlling the sun, con ese solo de teclados le recordaron a los doors

  7. Pingback: Reseña: Cyané /// My Baby Blue | Me hace ruido

  8. Pingback: Entrevista /// Hey Chica! | Me hace ruido

  9. Pingback: Russian Red @ Centro Cultural España | Me hace ruido

  10. Pingback: Acoplado gratis del 2do Aniversario de Me Hace Ruido | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados