Perfil /// The XX

September 2, 2009

the-xx

La prensa inglesa no se cansa de dar el adjetivo de “the next big thing” a cuanta banda se lo pone enfrente, pero cuando los blogs y medios coinciden y les ponen atención es debido a que son una gran banda, es por que hay parte de verdad y sin temor de inflar o sobre valorar a esta nueva sensación, la fama y la atención les llega de golpe, como últimamente se ha dado, previo a que las bandas maduren ya que automáticamente se convierte en headliners de grandes festivales.

El por qué estén en el spotlight de la escena musical es porque traen un sonido fresco, más no innovador. Este es el caso de la banda The XX (que se pronuncia “ex ex”) cuyo nombre no tiene nada que ver con numero romanos, cromosomas o con la expresión de besos y abrazos, sino por un aspecto más de estética hacia la forma de la X; decidieron que fueran dos, lo que es coincidencia es que al momento de que el álbum (XX) sale todos los miembros del grupo cuentan con apenas 20 años.

The XX está integrado por dos chichas y dos chicos del suroeste de Londres. La historia inicia cuando Oliver Sim (voz y bajo) y Romy Madley-Croft (voz y guitarra), son amigos desde que eran niños y ya a sus 15 años se juntaron a tocar funky y house. Ambos están obsesionados con el R&B de Aalyah, TLC, Coco Rosie y Mariah Carey. Son egresados de la prestigiosa escuela Elliott, de la cual también han salido Hot Chip y Burial por mencionar algunos. Ya en la adolescencia, conocieron a Baria Qureshi (tecladista y guitarra secundaria) y hace poco más de dos años se integro Jamie Smith que se encarga de los sampleos y secuencias, también es conocido como DJ Biffstruck.

the-xx_post

Su disco debut (XX) está editado con Young Turksuna subsidiaria de XL Records que entre sus artistas están: Wavves, Jack Peñate y Holy Fuck. Además fue el primer disco grabado en el estudio de la disquera XL. Estuvieron ensayando cuando era solo un garage, con goteras en el techo y colchones en la pared, antes de que lo convirtieran en estudio.

Ellos se consideran unas personas nocturnas por naturaleza para trabajar, entraban al estudio en la tarde y no salían hasta que amanecía. La forma en la que escribieron las canciones es de manera independiente, o sea cada quien por su parte, ya después se reunían y sacaban el tema modificando los coros o el sonido, incluso muchas veces se mandaban las canciones vía Ichat, ya que sólo pueden escribir canciones a media noche cuando hay silencio y sin que nadie los moleste. El sonido de la banda solo pretende mostrar lo que traen en la mente, canciones de amor y abandono, melancolía rodeado de mucho sexo envuelto en pop obscuro.

Han trabajado con productores como Diplo, Kwes y algunos otros de los cuales les han aprendido mucho de cada uno, pero el resultado de todos sonaba como una colaboración, más que a la misma banda, por eso decidieron finalmente que Jamie fuera el productor del disco.

Se declaran fan de Micachu and the Shapes, Trailer Trash Tracy y del dúo Mount Kimbie, mientras que Courney Love se declaro fan absoluta de la banda.

MP3: The XX /// Crystalised

Post escrito por: Josuelo

5 thoughts on “Perfil /// The XX

  1. Pingback: Video: The XX /// Night Time | Me hace ruido

  2. Pingback: The Creators Project: Jamie XX | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados