Entrevista /// Kashmir

April 22, 2010

kashmir4

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

No cabe duda que la mini temporada que tuvo Kashmir en el Lunario fue legendaria. Estos conciertos fueron como si fuera una especie de novela en el que los personajes principales saben de la existencia del otro y nunca tienen oportunidad de verse, hasta que el destino hizo lo suyo y los juntó. Como resultado hubo muchas sonrisas, cantos emblemáticos y un gran recuerdo que hasta hoy en día perdura.

Parte de ese testimonio es la serie de entrevistas que dieron para conocer face to face a los mexicanos y saber por qué rayos les interesaba su música. Es por eso que entrevistamos a su vocalista Kasper y al bajista Mads para que de viva voz nos contaran qué les pasaba en la cabeza al escuchar los gritos de sus fans mexicanos.

¿Cómo se integró Kashmir?
Mads
: Nos conocimos muy jóvenes, como de unos 16 o 17 años, en 1991 que si lo ves desde el presente es toda una vida. Nos conocimos en una escuela en Copenhague, Kasper estaba un año más arriba que Asger y yo. Yo entré al grupo porque cambiaron al bajista y porque realmente quería formar parte del grupo. Lo que me encantó fue que todos en el grupos hacemos clic no sólo como músicos, sino como seres humanos. Todos teníamos ganas de crear nuestra propia música y hacer conciertos y hacer álbumes que sintetizaran nuestras ganas de ser músicos. Con el paso de los años tratamos de evolucionar y tratar cosas nuevas… llevamos casi 20 años como grupo y seguimos intentándolo.

La primera vez que en México supimos que existían fue gracias al video “Surfing The Warm Industry” y “Rocket Brothers”. Son de los videos más impresionante que hemos visto.
Kasper:
Una de las cosas que tenemos en común todos los integrantes del grupo es que estamos interesados, pero sobre todo obsesionados, por todo tipo de artes visuales, música, arte finlandés callejero y poesía, entre otras cosas. Por pura casualidad acabamos siendo músicos, pero también pudimos haber convivido como artistas visuales por esta obsesión. La música es la mejor forma de obtener la respuesta de la gente por medio de emociones y al trabajar con los videos es la forma más fantástica de complementar este interés por el arte, al igual que las portadas de los discos. Tratamos de escoger directores para nuestros videos que tengan un acercamiento particular a nuestra música. Nos involucramos con el concepto e historia de los videos y no le dejamos toda la responsabilidad al director. Es increíble contar una historia corta en tan sólo 4 minutos, nunca nos ha interesado hacer videos donde toca un grupo con un look sexy, es mejor usar esta plataforma como un bonus del disco.

kashmir1

¿Cómo fue su relación con el director para crear estas ideas?
Kasper:
Es un tipo llamado Jakob Printzlau, sabe muy bien cómo funciona la música al crear imágenes y editarlas. Con el nuevo video de “Still Boy” quisimos hablar de la gente que vive en la calle, que es algo que nos afecta mucho en Dinamarca. Fue grabado en un suburbio de Copenhague llamado Pesterpro, el cual es una parte donde viven prostitutas y traficantes de drogas, que contrasta mucho con una zona vecina donde hay mucha actividad artística, librerías, cafeterías y tiendas de ropa. Queríamos crear una historia de un tipo que creara un mundo de fantasía dentro de su casa hecha de cartón donde se sintiera seguro.
Mads: Jakob también quería combinar la historia de Pinocho al crear un amigo para no sentirse solo. Fue una gran labor de él y más artistas al crear la imagen de este pequeño robot y el ambiente.

¿Por qué tardaron tanto en lanzar Trespassers?
Kasper:
Salimos de gira por más de 2 años con No Balance Palace.
Mads: Luego tomamos un año de descanso para hacer otras cosas, Kasper regresó a mejorar su carrera como artista visual e incluso ha tenido muchas exposiciones últimamente. Henrik ha estado haciendo música para películas. Asger tiene una banda llamada Little Jimmy Reeves donde él es el vocalista y compositor. Yo he estado haciendo música electrónica y arte visual. Con todos estos proyectos tomamos energía e inspiración para regresar a Kashmir y hacer el proyecto más interesante.
Kasper: Desde un punto de vista comercial es un suicidio no sacar un disco en 4 o 5 años.

Por eso existen los discos de “grandes éxitos”
Kasper:
Sí, nosotros no hemos jugado con esa carta hasta ahora. Estaba platicando con Sune Rose Wagner de The Raveonettes, él tiene una forma distinta de ver la composición, ya que él la compara con un grifo de agua que siempre debe estar abierto, ya que si lo cierras se oxidará y cuando la abras de nuevo saldrá agua sucia, por lo mismo se la pasa componiendo siempre y trata de sacar discos cada año. Yo no trabajo así, prefiero cerrar la lleva de vez en cuando para olvidar y volver a aprender a escribir música de nuevo. Obvio, las primeras canciones que componga después de un descanso son como el agua estancada.

kashmir3

¿Cuál fue la primera canción que compusieron para Trespassers?
Kasper:
Fue “Mouthful Of Wasps” y por lo mismo es la primera del tracklist del disco.
Mads: Al inicio empezamos con muchas improvisaciones para saber la dirección que tomaríamos ya que queríamos sonar muy diferentes. Empezamos un poco frustrados porque las primeras cosas no nos gustaban y de las primeras sesiones no salían cosas sustanciosas. Así que decidimos aislarnos y rentamos una pequeña cabaña en Suecia para que no nos pudiéramos comunicar con nadie del exterior. Después de los primeros 10 días surgieron cosas muy interesantes.

¿Por qué decidieron hacer un diseño muy sencillo para este disco?
Kasper:
Cuando terminamos el disco en octubre de 2009, empezamos a trabajar con un amigo cercano y artista visual llamado Nicolai Bejder. Encontramos una hermosa pintura de una artista americana llamada Amy Bennett que estaba llena de detalles el cual era un picnic en un bosque con niños nadando en un lago. Pensamos en hacer algo así, pero ahora las portadas en iTunes se ven de un tamaño tan pequeño que ni siquiera la gente podría apreciar los detalles de una gran obra como la de Amy. Decidimos hacer algo sencillo, ya hemos traído el concepto de las flechas que aparecen en la portada desde hace tiempo. Parece que es algo hecho a computadora, pero es una fotografía de un canvas de 3×3 metros hecho por nosotros. Hay un video que muestra cómo lo armamos.

kashmir2

Hay una foto en el booklet de Trespassers que dice “Casa Cenacheros”, ¿de dónde es?
Kasper
: Es la fachada de una casa en la que viví en España, cerca de Málaga pero en medio de las montañas. El título del disco (intrusos) se refiere a nosotros como cuatro miembros tratando de encontrar una nueva forma de hacer música. Este álbum se conformo en muchos lugares: desde Suecia, París, Nueva York hasta nuestro propio estudio.

¿Cuál ha sido tu impresión de México?
Kasper:
La única referencia que tenía de México era la película Amores Perros. Había escuchado que era una ciudad muy vibrante con veintitantos millones de habitantes en donde pasaban muchas cosas culturales. No sé mucho de la música en México, nos presentaron a Zoé porque son muy fans de nuestra música. Tenía una imagen de México de gente en “trocas” y con sombreros, pero al venir me he dado cuenta de que hay mucho que ver porque es una ciudad abrumadora. Digo, nuestro país tiene un millón de personas y acá hay 20.

¿Cómo sintieron la respuesta de los conciertos?
Mads:
¡Fue abrumador! Fue como un sueño, no sabíamos si realmente estaba pasando lo que vivimos esas tres noches.
Kasper: Venir a un país por primera vez en el que todos cantan tus canciones fue increíble. Traté de comunicarme en español pero no podía para decirles lo feliz que estábamos. Tengan por seguro de que regresaremos.

Ver: Kashmir @ Lunario del Auditorio Nacional

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// Kashmir

  1. nno muy aca eh,

    Bien caray , q buena entrevista, me gusta q no se basaran solamente en su visita a México sino les preguntaron cosas interesantes y con mas fondo q solo su visita a este país, me gusto mucho , gracias.

  2. Pingback: Video: Kitty Wu /// Act Surprised | Me hace ruido

  3. Pingback: Kashmir regresa a México en 2011 | Me hace ruido

  4. Pingback: Boletos para Kashmir | Me hace ruido

  5. Pingback: MP3: Kashmir /// Seraphina | Me hace ruido

  6. Pingback: MP3: Kakkmaddafakka /// All I Want to Hear - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados