Entrevista /// Zoé habla de Reptilectric

November 28, 2008

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

En Inglaterra todas las miles de nacientes bandas están buscando ser la próxima sensación (o “the next big thing” como bien decía Dan Le Sac VS Scroobius Pip). En México aún no existe este tipo de cultura, pero si la adaptáramos, Zoé definitivamente ocuparía este lugar. ¿Por qué? Porque son una banda que ha creado su propio sonido evitando mucho de los lugares comunes que todos los de la generación indie caen.

Desde sus primeros días en Cuernavaca han creado una legión de fans que se han ganado a pulso por sus constantes presentaciones. El clímax de esto fue su presentación en el Palacio de los Deportes hace un año, que quedó inmortalizado en el disco 281107. Ahora para seguir en este punto alto, lanzan el disco Reptilectric, una producción en la cual experimentan llevando su sonido a donde no habían imaginado.

En el caso de Zoé, ¿cómo fue el proceso de integración?
León:
Creo que como cualquier otro. Nos conocimos casi todos en la prepa en Cuernavaca, menos Rodrigo porque vivía en Monterrey. Ángel tenía su grupo, por otro lado yo tenía otro con Chucho y Sergio, nos llamábamos El Clan, luego tuvimos que cambiar el nombre porque nos enteramos que había uno que se llamaba así.

En casi todo inicio de un grupo hay un periodo de covers…
Sergio:
Nosotros nunca tuvimos uno.
L: Sergio y yo siempre nos sentábamos a escribir las canciones.

¿Qué discos son los que tenían como gusto compartido?
S:
Nos gustaba mucho The Beatles, pero sin duda la primer banda que nos abrió la puerta musicalmente al hacer algo más sofisticado y contemporáneo fueron The Charlatans, especialmente la canción “Weirdo”, al igual que The Cure y todo lo que fue la escena de Manchester.

En la década de los 90, el rock mexicano tenía muy tatuada el águila en el pecho en el sentido de que debía sonar muy “latino” para encajar en la escena, ¿por qué optaron por un camino distinto?
S: Nunca nos latió la onda del misticismo y los nopales.
L: Queríamos hacer una música que sonara a nivel internacional.
Ángel: Por eso nos gustaba Fobia porque eran los únicos que sonaban distintos a todos.

Supongo que en esa época de aprendizaje fueron a muchos conciertos para aprender cómo una banda se mueve en el escenario
L:
En esa época México estaba muy castigado en ese sentido, sólo íbamos a conciertos de Fobia o Caifanes. Creo que hoy en día hay gran faceta para la nueva generación de rockeros ir a ver a grupos que tardaban años en venir.

Normalmente previo a ser masivamente descubiertos, un grupo lanza un EP, o disco corto, ¿cómo fue en el caso de ustedes?
L: Hubo un disco que eran una serie de demos de canciones que luego salieron en nuestro primer disco. Esas grabaciones las vendíamos en nuestros conciertos… Creo que en el Chopo aún consigues copias.
S: Las primeras grabaciones las hicimos en 4Track, en cassette, todavía no teníamos acceso a las computadoras. Teníamos un amigo que le gustaba la grabación y gracias a él y a un tío que es músico tuvimos acceso en grabar en PC, creo que eso fue en nuestra tercera camada de demos.

En las primeras veces que se metían al estudio de grabación, ¿qué diferencia sintieron a comparación de tocar en vivo?
S:
Nos aventamos a algo que no conocíamos bien. Decidimos hacer el disco financiado con la lana de un amigo que nos apoyó. Era una experiencia nueva, pero ya teníamos algo de experiencia al hacer los demos. Canciones como “Miel” se transformaron y se definieron a la hora de grabar.
L: Algunas otras canciones que tocábamos en nuestros inicios les pasó lo contrario, no se escuchaban bien, así que las descartamos.

¿Ustedes mismos se producían?
S:
Sí, en varias canciones nos ayudó un amigo llamado Uriel, que nos ayudó en canciones que tenían más orientación al sonido electrónico, por ejemplo en “Deja te conecto”.
L: Ahí fue cuando conocimos a Phil Vinall, quien se volvió nuestro productor de cabecera. Les mandamos las rolas sin mezclar y nos fuimos a Londres para terminar la mezcla con él.

Cuando comenzaron su carrera, hace más de 10 años, no había tantas herramientas de promoción como Myspace, ¿cómo empezaron a promocionar el disco?
L:
Cuando regresamos de Londres, empezamos a ver quien lo quería editar. Nuestra opción fue Sony, ya que ellos sí creyeron que nuestro proyecto sería un hitazo, lamentablemente en esa época canciones como “Deja te conecto” era productos muy extraños. Nos ayudaron mucho a ser masivamente conocidos.

Un momento mágico para un grupo es cuando escuchan por primera vez su sencillo en la radio, ¿cómo fue en su caso?
L:
Increíble, no lo podíamos creer.
S: Fue una sensación bonita, pero breve, porque cuando sacamos “Asteroide” Radioactivo no la quería tocar. Creo que la banda fue creciendo de show en show y los medios comenzaron a voltear a nosotros por la convocatoria que teníamos. Me acuerdo que el primer concierto donde nos dimos cuenta que a la gente le gustaba nuestra música fue cuando nos invitó Jumbo y Zurdok a abrir su gira “Odisea” en el Salón 21.

Una de las cosas que llaman mucho la atención de Zoé es la relación que tienen con sus fans, ¿cómo han mantenido esa buena relación?
L:
Cuando tocas es cuando los fans confirman que eres su banda favorita. Ese cariño surgió a través de las tocadas en vivo.
S: Algo que también lo hace una relación especial y emotiva son las letras de León, ya que les llega de una manera más profunda. Hemos tratado de hacer obras completas, que a lo mejor en el primer o segundo disco no lo logramos tal cual, pero tenemos la fortuna de tener fans de discos y no nada más de sencillos.

¿Qué aprendieron del primer disco para darle dirección a Rocanlover?
L:
Hay tres diferencias importantes: la primera es que el primer disco era una compilación de canciones de todos los años que llevábamos y que no habíamos tenido la oportunidad de sacar, hay canciones del 93 o 97; segunda: en Rockanlover por primea vez ya era un conjunto de canciones hechas y destinadas para este proyecto; y por último tuvimos acceso a un estudio más pro al que habíamos tenido acceso.

¿Ustedes llegan con cosas hechas al estudio?
L:
Llegamos con los demos. Del Rockanlover para acá Phil nos ha felicitado porque llegamos con cosas más armadas. Nos confesó recientemente que con los primeros demos con los que llegamos le deban risa.
S: Ahora ya llegamos con algo más armado, hay canciones que están muy bien y otras que estaban pésimas y le dábamos otra vuelta.
L: Desde que mezclamos con él, se ha convertido en nuestro maestro. Todos lo que hemos aprendido de lo que debemos o no hacer ha sido por él.
S: No es una persona clínica o académica, sino que se mueve más por intuición e instinto, aunque tiene una formación más técnica y clásica como ingeniero. Él trata de romper las reglas y no le importa que los niveles estén en rojo, ni nada de lo que el manual dice. Siempre nos dice: “Confía en tus oídos, no en tus ojos”.

El gran salto de su carrera fue lanzar el EP The Room, ¿para ustedes cómo fue el cambio de Sony a Noiselab?
L: Fue la segunda vez que Sony nos daba una carta de retiro: en la primera lloramos y en la segunda lo celebramos. Estábamos muy libres y después de “Love” las cosas se empezaron a balancear a nuestro favor y empezamos a construir lo que sería Memo Rex… pero nos colgamos mucho y decidimos sacar unas canciones antes y probar la independencia con Noiselab. Fue un experimento para ver que podía pasar.

A partir de la exposición mediática por el sencillo “Dead”, ¿no sintieron un cambio en sus vidas al convertirse en la próxima gran banda de México?
L: Cuando tocamos en el Vive Latino ahí sí decíamos: “Órale, que pasó”.
S: Nuestro manager nos propuso hacer un Metropólitan, y nosotros le decíamos: “Estás loco, no lo vamos a llenar jamás”, y cuando nos dimos cuenta ya teníamos dos fechas. Esos fueron los indicios de la gran convocatoria que “Dead” provocó.

Con el concierto y disco 281107, cerraron el ciclo de Memo Rex. ¿Después no sintieron presión por dar el siguiente paso?
S:
Era lo lógico, pero no nos sentimos presionados de superarnos a nosotros mismos al hacer mejores canciones. A lo mejor en Memo Rex.. sí sentimos más ese tipo de presión.
L: Ese concierto en el Palacio de los Deportes fue como cerrar el ciclo de 10 años y nos sentíamos frescos para empezar de nuevo.

Desde que concibieron Reptilectric, ¿quisieron hacerlo fuera de México?
L:
Teníamos ganas de grabarlo en otro estudio y otra ciudad. Al final lo logramos porque lo grabamos otra vez en Texas, donde hicimos Memo Rex… es un lugar ideal para relajarse y trabajar. La mezcla la hicimos en Los Ángeles… fue una experiencia nueva… No sé si la volveríamos a hacer ahí.

Por ser un entorno texano, ¿no hubo cierta influencia del lugar?
S:
Este lugar está aislado de todo, es un rancho en la frontera con Juárez, a media hora de El Paso. Te sientes tan aislado que no puedes ni quieres salir a ningún lado.
L: El estudio es de ensueño, el dueño del rancho es un amor y tiene una colección de guitarra que vale cientos de miles de dólares. Si necesitas un instrumento hablaba y te lo conseguía. Dormíamos y comíamos ahí, y por mo mismo se volvió una experiencia muy intensa.
S: Parecía que estábamos atrapados en la película El día de la marmota.
Á: A final de cuentas el lugar dio buenos resultados.

En la canción “Reptilectric” se nota que quisieron hacer más experimentaciones sonoras, ¿eso encontraremos en el resto del disco?
L: Está lleno de colores y experimentos que teníamos ganas de hacer.
Á: Como no teníamos ninguna presión nos “deschongamos”.

¿En qué forma experimentaron?
S:
Con tratar de cambiar algunos sonidos que ya traíamos como el teclado. Teníamos ganas de hacer algo muy orgánico, porque este disco ya lo hicimos con un baterista porque no teníamos en Memo Rex…, aunque Siddartha nos había ayudado en algunas canciones..
L: Las componíamos en ese entonces en Reason.
Á: Como siempre fuimos autocríticos y tratamos de no repetir sin dejar de ser Zoé.

¿Por qué el nombre Reptilectric?
L:
Desde 2007 se me ocurrió el nombre y les decía a todos que se debía llamar así nuestro próximo disco. En la grabación de los demos decíamos: “Que suene más reptilectric”. Fue así como caminó en la cuestión sónica. También me empecé a clavar con historias de poesías mayas, y se me ocurrió en el caso de la canción “Reptilectric” relacionarlo con Quetzalcóatl, donde se convierte un personaje, pero en general es un concepto sónico en el disco.

¿Qué tienen preparado para sus nuevas presentaciones?
S:
Va a tener que ver con el video y con el arte del disco.
Á: Vamos a renovar el uso de las luces y cosas nuevas para el escenario. Para las canciones vamos hacer nuevas versiones en vivo.
S: Si a una canción si hace falta hacerle un update lo haremos para que no nos de hueva tocarla en vivo. Pero nos morimos de ganas de tocar el disco nuevo.

MP3 /// Zoé – Reptilectric

Post escrito por: moonman

38 thoughts on “Entrevista /// Zoé habla de Reptilectric

  1. Ckrattoz

    excelente entrevista, me encantan las rolas de Zoé y ademas son una de la mejores bandas de México y lo mejor es que es de mi tierra natal, Cuernavaca Morelos….

    gracias a Zoé por sus rolas!!!!

  2. Pingback: Entrevista Por “Me Hace Ruido” | Rocanlover.Net - No somos Fans... Somos Rocanlovers..

  3. Yuno

    Disculpen no fue nuestra intencion interferir con ustedes, solo informamos a los fans de Zoé… Si tienen algun articulo mas… por favor hacernolo Saber tanto en nuestra web como en nuestro Myspace

    Rocanlover.Net
    Myspace.com/rocanloversband

    Saludos!!

    atte Yuno.

  4. ALin

    me gusto muxo la entrevista, interesante ya que me saco de la duda de que era Reptilectric.

    saludos!!!!!!!

  5. Arisdelsi

    solo me queda una duda en cuento a la Reptilectric, el video doende fue grabado???? el disco en monterrey y el video donde???

  6. lalolanda

    ahora si tiene mas sentido la cosa de la cancion de reptilectric relacionarse con quetzalcoalt estuvo bueno esa deberas ps a mi mme parece muy bn k se basen en las poesias antiguas para acer sus canciones mezcladas con el animo y los sentimientos pero les puedo pedir una cosa? pongan algho d nose setimiento asus nuevas canciones comolas d death o la de solo o veneno o como las d antes por k las d aorita lo siento pero no le encuentro el sentido como aantes pero ps es bueno tambn revolucionar el teclado le da un efecto bn electrico y genial muy aerodinamico y ojala les balla muy bn en su nuevo exito sale ps adios

  7. ivette

    no maa leeon te amo
    amo reptilectriC
    aunq al princiipiio
    se me dificultaba pronunciiarloo
    ahah parecee trabalenguas!

    😀

    hermoozaas todas
    las canciiOnes
    muy padree suu
    trayectooriia

    🙂

    looOz amoO!

  8. Pingback: Zoé presenta documental | Me hace ruido

  9. Pingback: Zoé presenta documental 281107 | Me hace ruido

  10. --amiii--

    eii pz bn weniial la entrevistha peor0 pz zii estaria padre q zolo algunas zongs las hizieran en vivo no todas las de exito porqe a la genthe nos encanta tal i como son las canciones nos transporthan a otro nivel qiiza estaria pasdre q hizieran un Cd con la q valan a sacar en vivo aa bueno saludo0os

    ZOE ES LO MAXIIMO

  11. iveth

    Zoé eS GeNiAl y unA De lAs mEjOrES BaNdAs qUe tEnEmOs eN NUeStRo mExIcO LiNdO Y QuErIdO bUeNo pS EsTa es uNa sUpEr eNtReVeStA y aPrOvEcHaNdO El moMeNtO KiErO DeCiRlEs a tOdOs lOs iNTeGrAnTeS dE lA BaNdA QuE LOs kIeRo mUcHo Y QuE En tOLuCa eDo mEx. sOn bIeNvEnIdOS VuElVaN PrOnTo sAlUdOs

  12. ana

    azu azu Los amOOOOOOOOOOOO!!! sOn unikOs
    zTha bn xhidO su nuevo sensiLLo ziiii Dpkm
    zaLudOz bie =)

    Luz i Fuerza

  13. monserrat

    Hola que tal:

    Quiero ser breve asi k solo dire QUE BUENISIMO GRUPO la verdad es Genial y yo amo todo su estilo, su musica, las letras de sus rolas todo…

    Espero que sigan sacando buenas rolas como hasta hoy.. Los amo

  14. fentana

    WoOoLaA ESTAN BIEN GUAPOS LOS DE ZOÉ Y CREO QUE SON LOS MEJORES DEL MUNDO Y QUE TODAS SUS CANCIONES ESTAN CHIDISIMAS
    LA NETA SUS ROLAS ESTAN GENIALES Y PUES SON UUNIKOSSS
    ZALUDOS A TODOS
    BYE

  15. Pingback: Entrevista /// Natalia Lafourcade | Me hace ruido

  16. ZOESITO

    IIIE Q ONDAS AKI LES DEJO MI :______
    COMENTARIO
    ESPERO
    Y
    ESTEEN BIEN WENOO PRIMERO Q NADA IO AMO A ZOE
    OSEA TODAS SUS
    ROLAS
    LAS TENGO CADA UNA DE ELLAS
    ME LAS SE XQ AMO A ZOE JAJAJJA
    WENOO ESPERO
    Y
    ME
    PUEDA CONTACTAR ALGUN DIA CON ELLOS
    AKI ESTAN TODOS MIS DATOS EN MI METRO
    http://WWW.METROFLOG.COM/CARLOS_AMINADAD
    Y MI CORREO
    ES ZOE_XOZ@HOTMAIL.COM

    Y MI NUMERO 9612066806
    WENOO BYE SEME XUIDAN LSO KIERO..JAJJAJJ BEE………

  17. vane y miguel

    wooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ e me encanta su disco de reptilectic, en especial las canciones de nada, poli y fantasma. los amo — te amo leo

  18. Pingback: Zoé presenta 281107 | Me hace ruido

  19. david

    woooooooolaaaaaaaaa leon espero ise acuerden de cuernavaca por que esperamos
    iagan otro cancierto
    por fa se cuidan sale adios

  20. Pingback: Vive Latino 2009 Día 1 @ Foro Sol | Me hace ruido

  21. juan

    waa… aier(22-agosto-2009) estubo zoé en mi cd.(fresnillo,zac.) ze la rifaron bn loz vere de nuevo en zac. el 4 de septiembre ea! ahora ia no tengo mas duda de que es reptilectric(Y)

    P.D:zOé zon la onda!

  22. Jazz

    pues la neta esta super
    padrisimo
    sus canciones me gustan
    y ayer los fui a ver
    a la feria de san luis
    (FENAPO) estuvo chido!!

  23. Pingback: Video: Zoé adelanta el sencillo “Fantasma” | Me hace ruido

  24. alondra

    amo a LEON LARREGUI
    ES EL MAS HERMOSO ,
    PRESIOSO, WAPO, Y MI AMOR ERES
    GENEAL
    TE AMO
    ZOE ES LO MEJOR DEL MUNDO

    ESPERO LO LEOAN

    LOS AMO NETA SOY SU FANS NUMERO 1

    LOS AMO PERO NO MAS KE A LEON LARREGUI
    OK TODOS SON GENEALES

    TE AMO ZOE
    los amo

  25. alOnso

    la cancion de
    reptilectric esta muy
    cool no me canso de escucharla
    felicidades por este album brO’s
    sigan haciendo más musica como esta

  26. yesica

    k tranza!!!!
    wow zoe
    es la mejor banda del mundo la mejor que pueda existir
    en la vida creo que sus rolas son geniales….
    y todo lo que hacen es genial

  27. k!zMy

    AhY Q Bn Q PaDrE
    EnTrEvIsTa AMo
    La BaNdA ZoE
    ToKn De Lo MaS
    GeNiAl SuS KnCiONs
    SON MuY EmOxXaS En FiN
    Es Un GrUpO GeNiAl

  28. Pingback: Hellow Fest 2010 | Me hace ruido

  29. ana

    wooooow q entrevista estuvo genial!!!
    mmmmm amo a zoè y cada una de las letras de sus canciones||||
    pero mas amo a la personita q las compuso LEÒN !!!!
    sin conocerte en persona puedo dcir q lo AMO

  30. Nancy

    nOomaa!
    amOo a zOe! aiier fuii a una fiirma de autOgraffOz en mundO “e”
    ii kazii tOdOS supper lindOws!
    jaa! perO confirmee lo ke una vez vii en un cOnciiertO
    ke “angel” [[bajiista]] es un complettoo mamOn!! ME KAGA! >_<”
    pff! perO leoon <3 chuchO <3 sergiiO ii rOd.. <3
    zuuper lindOws!!
    lOs amOo!

  31. anna

    qe chida entrevista!!!ami en lo personal me encanta zoe….muy chidas todas sus canciones!!!sin duda la mejor banda qe puede aver en mexico!!!

  32. Pingback: Reseña: Zoé /// Aztlán - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados