Entrevista /// Antoine Reverb

July 8, 2010

antoinereverb4

Fotos: Roja

Checa esta propuesta el próximo 15 de julio en el Centro Cultural España

Dentro de la selección de bandas nacionales en el festival MtyMx estuvo Antoine Reverb, originarios de Guadalajara y que tienen un peculiar suave sonido, que por momentos recuerda a Sufjan Stevens, formado por un órgano sesentero, clarinetes, flautas, acordeones, ukuleles y demás. Aún no son tan conocidos, pero sólo falta que le den una escuchadita a este excelente propuesta que está elaborando su segunda producción.

¿Cómo comenzaron el grupo?
Diego:
Empezamos Andrés, Cynthia y yo en un proyecto más folk, pero después de unos ensayos vimos que no estaba funcionando. Luego Cynthia conoció a Miguel, el cual entró al grupo y le agregó percusiones al grupo. Luego empezamos a tocar y grabamos el disco Goodbye Victorian Houses en donde invitamos a Benjamín para que hiciera arreglos y terminó quedándose en la alineación.

¿Cómo fueron juntando las diferentes influencias que traían para crear su propio sonido?
Andrés:
Al inicio había un disco de maquetas de Diego con sólo guitarra y voz, de hecho una de esas canciones se quedó en el disco. Estábamos en la onda colectiva onda Polyphonic Sprre-hippie, armábamos maquetas pero no llegó a nada concreto, pero cuando se redujeron los integrantes fue cuando realmente empezamos a llevar una estructura y fijarnos en los arreglos vocales. Miguel facilitó la composición de todos estos elementos. Con Benjamín ya llegamos al punto definitivo del sonido de la banda, era un elemento que necesitábamos.
Cynthia: Fue un lapso muy largo como de ocho meses.
Andrés: Con respecto a las influencias, nunca hubo un propósito o hablamos mucho de eso.
Miguel: De hecho aún no os ponemos de acuerdo, a cada quién le gustan cosas muy diferentes.

antoinereverb1

Los primeros discos normalmente son como un “best of” de todo el periodo de conocerse y de componer, ¿cuál fue la primera canción que compusieron?
Andrés:
Está entre “Lucy” y “Jenny Drives An Automatic”. Lo que pasa es que “Lucy” tiene más el sonido más eléctrico con sintetizadores y coros, mientras que “Jenny” tiene el sonido más folk. La última que hicimos fue “Oh! The Wandering Cinema”.
Cynthia: Se grabó y compuso durante la grabación del disco.
Benjamín: Se adelantó a otras que o quedaron en el disco.

Una vez que tuvieron el disco ¿cómo lo han movido?
Andrés:
La banda tiene la chamba de promoción y distribución, aunque estemos en una disquera independiente como Happy Garlic, digamos que hubo gente que nos ayudó con convenios con el gobierno del estado para pagar la maquila. Ahora distribuimos por medio de locales de amigos y recientemente agarramos un convenio con una distribuidora digital; aunque las ventas han sido casi nulas ¡salió una de Dinamarca!

antoinereverb3

¿Qué relación tienen con Suave As Hell?
Cynthia:
Somos amigos, ellos nos prestaron un piano Wurlitzer y yo participé en dos canciones de su disco.
Benjamín: Yo toco con Apache, el bajista de Suave As Hell, en el proyecto Volumina. Nos conocemos del barrio… en Guadalajara todos nos conocemos (risas).

¿Qué planes tienen próximamente? ¿Seguir promocionando este disco o grabar uno nuevo?
Andrés:
Estamos entre las dos cosas, este disco ya tiene más de un año que salió y sentimos que tenemos que trabajar en nuevas canciones para darle seguimiento a un nuevo proceso que no sabemos a dónde nos llevará. El chiste es seguir activos y no perder interés en la banda.
Diego: El segundo disco lo comenzaremos a grabar, tentativamente, en septiembre. Vamos a grabarlo con Martin Thulin de los Fancy Free, allá en el DF. Esperamos dedicarle unas dos ó tres semanas del último cuatrimestre del año para tenerlo listo a principios o mediados del siguiente (tirándole más a mediados). Ya tenemos unas diez canciones listas, pero nos gustaría armar otras 3 ó 4, para tener de donde escoger. El sonido es más eléctrico, desterramos al banjo y le estamos dando más protagonismo a los sintetizadores y guitarras un tanto distorsionadas… ¿han escuchado el nuevo de Wolf Parade? creo que a algo así estará sonando. También estamos democratizamos las voces, Andrés ya no es el vocalista principal en todas. Cynthia cantará unas 4, Benjamín unas 2 y Andy se quedará con el resto.
Benjamín: Será mucho más sencillo y concreto y hay más variedad vocal, yo diría que nos acoplamos mejor como banda en estas nuevas canciones. Viene un EP antes con canciones que compusimos el año pasado y otras nuevas y que tiene que ver con la transición de lo que dejamos atrás y lo que vendrá en el próximo disco y además incuirá un par de remixes.

antoinereverb2

¿Algún deseo que les gustaría que se cumpliera?
Benjamín:
Que haya más festivales como este en México. Igual y tocar en otros países como en Estados Unidos o Europa.
Andrés: El mercado en México está bien muerto. Las bandas mexicanas están estancadas en varios sentidos por la infraestructura. Creo que falta crear una comunidad que apoye. Me gustaría experimentar el mercado de otros países.
Benjamín: La industria está en el DF, porque en Guadalajara no hay nada. Nadie toca, no somos como una escena fuerte, hay bandas esporádicas…

¿Tu crees que sea por falta de medios de difusión?
Benjamín:
En Guadalajara hay una escena de rock, pero no hay de bandas independientes que entremos en ese género. Hay muchas bandas muy buenas que no tienen espacios para tocar.
Diego: La gente no va a ese tipo de eventos, es muy difícil hacer que la gente se interese y pague $20 por un concierto. Si no está “in”, la gente no va.
Andrés: La cultura de ir a eventos culturales de teatro, cine o música es casi nula, a menos que no esté patrocinado o sea algo masivo. Es como una doble chamba: ser músico y crear cultura para que la gente escuche la música.

Si tuvieran una varita mágica para que eso avanzara, ¿qué harían?
Andrés:
Mucho dinero (risas)… no, ya en serio, crear lugares interconectados que puedan traer bandas internacionales a precios competitivos. También hacer festivales como MtyMx, no puedo creer que no haya venido gente siendo que el festival estaba barato, el 80% son gringos y no hay mexicanos.
Diego: Se podría crear una red de bares medianos con equipo decente y crear giras por todo México.
Benjamín: O crear intercambio entre las diferentes escenas.

Myspace

MP3: Antoine Reverb /// A Series Of Weddings

MP3: Antoine Reverb /// Fantastic

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Entrevista /// Antoine Reverb

  1. Pingback: Boletos para Pato Machete en el Tokyo Pop | Me hace ruido

  2. Pingback: Me Hace Ruido /// Antoine Reverb | Me hace ruido

  3. Lilipunkita

    Chicos, me ayudan, me pregunto porq no puede verlo en mi iPhone si otros vídeos n vimeo si los veo help!!!!

  4. Pingback: Entrevista /// Antoine Reverb | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados