Entrevista /// Antoine Reverb

August 20, 2012

antoinereverb111

Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Entrevista /// Antoine Reverb (2010)

Después de un impactante primer LP y un EP, los chicos de Antoine Reverb afinaron su sonido para regresar con un segundo material Everything is a Foreign Language to Me. Los entrevistamos a unos días de que su disco salió a la venta y nos platicaron sobre el proceso de grabación de este segundo LP, rematamos con unas preguntas más recientes al saber cómo ha evolucionado el disco en sus tocadas gracias al nuevo baterista que los acompaña.

¿Qué paso en el camino entre su produción anterior (Goodbye Victorian Houses)el proceso de grabación del Everything is a Foreign Language to Me que los hizo tan diferentes?
Diego: Básicamente fue un proceso de dos causantes, la primera es que Benjamín entró al final del primer disco como invitado y terminó grabando en todo cosas, pero realmente no compuso porque sólo estuvo en los ensayos colaborando. Para el segundo disco Benjamín empezó a meter sus cosas y eso nos dio un giro a todo el sonido.
Cynthia: Nos cansamos de estar cargando todos los instrumentos que ademas no sonaban bien, eran pruebas de sonido eternas.
Diego: Entonces naturalmente fuimos simplificando el set en vivo y los instrumentos. Ahora sólo tenemos una alineación básica con órgano, sintetizador, guitarra batería y guitarra acústica.

¿Qué pasa con las otras canciones que tenían del EP, no piensan tocarlas en vivo?
Cynthia: Sí las tocamos, sólo que justamente en ese proceso de cambiar de instrumentación empezamos a adaptar líneas; por ejemplo, unas cosas que yo tocaba en clarinete o en acordeón las toco ahora en el órgano con algún sonido en específico y lo logramos sacarlas en vivo, por eso en el nuevo disco no le metimos tantos arreglos con flauta y algún clarinete, sólo fueron adicionales.
Miguel: Ahora tenemos mucha guitarra acústica, mucha más percusión y más batería. A mí me encantaría llegar a tener en algún momento dos sets, uno mas acústico y otro mas compacto y rudo si existera la infraestructura y tiempo de sonorización para hacerlo, porque sino das un show incompleto.
Diego: El set actual está más enfocado a la parte vocal.
Cynthia: Andy por distintas razones estaba ausente en una parte del proceso del EP de Antoine, entonces decidimos Benjamín y yo cantar algunas partes ya que las dos tenemos mucho esa inquietud porque nos encanta cantar y antes sólo hacíamos coros. A mí antes me daba mucha pena y siempre me guardaba sólo para los coros tranquilos. Benja cuando entró su papel era de apoyo, pero ya después cuando inicio el proceso desde cero, los cinco decidimos juntos aprovechar que a los tres nos gusta cantar y nos dividimos. Benja ya tenía sus canciones, Diego y yo ya habíamos trabajado cosas con otros amigos y decidimos meter algo en el nuevo disco y Andy sobre la marcha fue sacando sus nuevas canciones y así terminó muy repartido casi el mismo número de canciones para cada uno.

antoinereverb113

Ustedes lo grabaron, ¿cómo fue el proceso?
Diego: Sí, Miguel lo grabó.
Miguel: Lo grabamos en Igluu, así se llama el estudio porque en tiempo de frío estoy con gorrito y con guantes trabajando, total, así se llama el búnker donde hemos grabado las tres producciones. Teníamos la inquietud de que Martin de Los Fancy Free lo grabara y produjera, pero por diversas razones no se pudo.
Cynthia: Pensábamos venirnos unos 10 días, que nos pusiera a chambear duramente que también era algo muy bueno para nosotros, porque nos tardamos 5 meses… es una cosa ridícula.
Miguel: En todo ese tiempo fueron agarrando 6 canciones, pero queríamos esa rienda de productor. Con Benja comenzamos a grabar el LP y decidimos de una vez grabarlo. Fue la decisión de que el productor fuera Benjamín, es muy buen músico y compositor, tiene buena oreja, es un poco serio para dar órdenes, pero fue muy bueno. Yo registraba y le daba el puño de archivos a él y en su laptop mezcló y post produjo. Yo quedé muy satisfecho con el trabajo, se notan mucho sus manos, la parte de teclados.

Sobre el nuevo disco, ¿cómo fue el acercamiento con Arts & Crafts? antes estaban con Happy Garlic
Miguel: Grabamos el disco primero, estaba a medio mezclar, mandé tres mails con tres o cuatro canciones a varias disqueras del DF y los más interesados fueron los de Arts & Crafts. Pasaron uno o dos meses de que no sabíamos si sí o no, lo querían escuchar completo. Nos sorprendió el primer mail porque decían que eran muy fans del EP que hicimos.

¿Por qué el hombre Everything is a Foreign Language to Me?
Diego: Salió de “You As A Fish”, básicamente podría interpretarse como la reacción más inmediata en los que nos critican o ni siquiera nos escuchan porque cantamos en inglés. La comunicación humana nunca se me ha dado mucho y siento que todas las discusiones no son para entendernos sino para dominar uno al otro, entonces eso provoca que todos ni siquiera escuchemos lo que están diciendo, que no lo entendamos.
Miguel: Cuando leí la frase que Diego propuso a mi me fascinó desde un principio porque suena bien poético. Desde el aspecto mismo al relacionarte o hablar con alguien a veces puede ser hasta… no es una certeza de que porque hables el mismo idioma vayas a entenderte o también por el lado de la universalidad de la música que igual hay canciones que las sientes tan propias o las entiendes tanto las asimilas que a mí a veces pienso que no me interesa ni saber que dice porque me está expresando demasiado o me dice mucho. Creo que es como una respuesta a “¿y por qué en ingles?” un tanto burlesca pero también profunda e inteligente.

antoinereverb114

El arte lo realizó nuevamente Cynthia Yee, ¿por qué con ella?
Cynthia: Le habíamos pedido el arte para el EP y pues ella se entusiasmo muchísimo. Ella siempre le gusta hacer un trabajo integral, no es como que “le mandó el arte”, ella es de las que quiere que hagamos playeras, que diseñe una sudadera, le gusta meterse hasta la cocina, entonces con el EP nos diseñó unas playeras y sudaderos que nos gustaron muchísimo. Ya grabando el LP pensamos en invitarla a ella porque nos encanta su trabajo, solo que si pusimos algunas condiciones que realmente fuera desde cero el trabajo de diseño ya que en el caso del EP se basó en un trabajo previo que ella ya había expuesto. En este queríamos algo inédito y para cosas diferentes que no nos gustaría verlo después en un foyer de otra banda. Estuvo totalmente de acuerdo, nos empezó a mandar ideas, en el resultado final fue buenísimo.
Ya visto físico a diferencia de como se veía en la computadora, nos encantó. Sus sugerencias en los materiales para impresión del póster y todo lo demás del interior, las letras, todo es muy cuidado, convive muy bien su estilo con el de Antoine.

¿Le dieron a escuchar el disco antes o cómo fue el trabajo con ella?
Cynthia: Le mandamos una mezcla preliminar de las canciones, todavía no estaba marterizado ni totalmente mezclado. Ella empezó a trabajar con eso. La comunicación fue más entre nosotras. Estabamos algo estresados porque no veíamos mucho del trabajo previo hasta el final, nos decía que confiáramos. Pero en Arts & Crafts nos pedían avances pero nosotros les decíamos que no podíamos.
Diego: Es que nos pusieron una fecha límite para entregar el arte y que saliera todo en tiempo, y nos pasamos.
Cynthia: El resultado, nos encantó.

¿Qué pasa con sus otros proyectos?
Diego: Andrés esta con The Oaths.
Miguel: Si, ha estado tocando mucho.
Diego: Benjamín retiró ya el nombre de Volumina, pero ahora es Doroteo que es su proyecto solista. Le abrió a Laetitia Sadier en Guadalajara, incluso hace covers de Antoine con Doroteo.
Cynthia: Yo llevo 7 años trabajando en una compañía teatral en Guadalajara con el Psycho Circo y sigo con mi trabajo de maestra de música infantil.
Diego: Yo estoy de lleno con Antoine.

antoinereverb112

¿Qué esperan con este disco ahora que están con una disquera como Arts & Crafts?
Diego: Nos ha ayudado mucho, tuvimos bastante prensa.
Cynthia: Sí, todo el tiempo en las redes sociales están actualizando lo que tienen en su catálogo, y nos han apoyado mucho. Nos responden siempre el mismo día y muy claramente.
Miguel: Son muchas personas y es chido tener ese respaldo y se puede crear un verdadero eco. Nos invitaron al SXSW 2012 gracias a ellos, se han estado moviendo para darnos sugerencias.

¿Qué tanto ha evolucionado el disco a casi un año de su lanzamiento?
Diego: Ha tenido una evolución contínua. Al menos en nuestras cabezas, no sé si en el mundo exterior. Como objeto ya se quedó estático y documentado, es en el escenario donde continúa moviéndose. Tendemos a aburrirnos de tocar las canciones de la misma forma siempre, así que poco a poco vamos metiendo variaciones en ellas. Sobretodo para diferenciar la experiencia en vivo a la del disco, creemos que deben de ser dos cosas totalmente distintas.
También cabe mencionar que cambiamos de baterista hace unos meses y eso nos abrió muchas posibilidades. Le dio un nuevo aire tanto a las canciones de este disco como a las del pasado. Y hemos estado componiendo mucho, probando poco a poco nuevo material en vivo.
A casi un año del lanzamiento, no hay mejor forma de celebrarlo que trabajando cosas nuevas, esa es la verdadera evolución de cada LP, lo que viene.

Everything Is A Foreign Language To Me lo estarán presentando el próximo 23 de agosto en El Imperial.

Video: Antoine Reverb /// Memory Interrupted

Post escrito por: Roja

One thought on “Entrevista /// Antoine Reverb

  1. Pingback: Video: Antoine Reverb /// You As A Fish | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados