Lollapalooza 2010 /// Día 3

August 10, 2010

wyborowa_lollapalooza3

Foto: Ashley Garmon /// Lollapaloozafest

Ver Día 1 /// Día 2

Agradecemos a Wódka Wyborowa por las facilidades otorgadas para la cobertura de este evento.

Para el último día del festival parecía que el clima no estaría nada bien ya que hubo lluvia en un inicio, pero duró sólo unas horas ya que el sol salió a todo lo que daba. Para el cierre del festival hubo mucha indecisión para ver a cuál headliner ver: Soundgarden o Arcade Fire, decidimos irnos por este último a pesar de que los rumores indican que irán a México el próximo mes de octubre.

thenewno2

Thenewno2
Esta banda londinense es encabezada por el hijo del Beatle George Harrison, se presentó en el escenario de Kidzpalooza, que se distingue por ser el más pequeño e íntimo de todos y es una costumbre presentar bandas “más grandes” el último día del festival, así como un palomazo de Perry Farrell. La banda desafortunadamente no provocó mucha emoción en los asistentes.

violentsoho

Violent Soho
Todo parece indicar que el grunge estará de regreso pronto, de entrada el regreso de Soundgarden es otro indicio de esto. Esto lo notamos desde que en el festival MtyMx gran parte de las bandas retomaban este sonido, como fue el caso de Male Bonding. Violent Soho es una banda australiana que al igual que Silverchair heredó el gusto por el grunge, sólo que ellos si optaron por ese sonido de guitarra distorsionada muy distintivo y una actitud y vestuario muy noventera que sí gustó a la gente.

xjapanlolla10

X Japan /// Por: Poke (Psicodiarrea)

La sorpresa fue mayúscula para los fans de la música originada en Japón (“J-music”), especialmente para los amantes del metal y el visual kei, cuando nos enteramos de que esta banda estaría en Lollapalooza.

X Japan es una de las bandas más populares de los años 90s y además es una de las más exitosas en Japón, con 30 millones de discos vendidos. Su estilo musical, oscilando entre el speed metal, el sonido progesivo y las baladas, ha trascendido las fronteras del mercado japonés, autosuficiente y cerrado por excelencia. Es por ello que, a pesar de su separación provisional en 1997, han regresado a la actividad pública decididos a conquistar el mercado internacional, haciendo énfasis en Estados Unidos, en donde tendrán una gira que comenzará el 1 de octubre en California, recorriendo ciudades como Los Angeles, Nueva York, Seattle, San Francisco, Boston y Vancouver (Canadá). Asimismo, su nuevo album se lanzará al mismo tiempo en EUA que en Japón, incluyendo versiones en inglés de sus éxitos más representativos que van mucho más allá del anime.

Pero fue en Lollapalooza 2010 donde la banda hizo su debut en tierras americanas. El concierto comenzó puntual y, aunque no lo parecía en un principio, lograron convocar en el escenario de la Parkways Foundation (el principal) a un gran número de seguidores japoneses, norteamericanos y algunos curiosos.

Toshi, el vocalista, fue quien puso el ambiente durante todo el concierto de una hora (que la verdad se nos hizo poco), usando frases en inglés e invocándonos a todos a cantar y a gritar “WE ARE X!, WE ARE X!”.  Tocaron Rusty Nail, I.V. (parte del soundtrack de la película Saw IV), JADE, Kurenai y X (famosa por aparecer en el anime del mismo nombre). Durante algunos momentos estuvieron apoyados de flamas que salían del escenario y juegos de luces. Y es que aunque su presentación fue sobria en comparación con otros artistas de Lolla, su entrega al público fue total, gesto que se vio reflejado en sus expresiones durante toda su presentación y en las camisetas del grupo que varios traían durante todo el festival.

Una de las cosas que más destacaron de su presentación es que a pesar de haberse separado del estilo visual kei que los caracterizó durante los 90’s (del que de hecho, son pioneros), su look, vestuario y actitudes en el escenario siguen siendo únicos y los hace distinguirse de cualquier otra banda japonesa o norteamericana. También la voz de Toshi (aún genial a pesar de los años) y el talento de Yoshiki (su líder en la batería y piano) son inconfundibles.

Su presentación en Lollapalooza representó la primera vez que muchos de nosotros vimos a esta banda en vivo, luego de 10 años o más de seguirlos pensando que una visita de ellos a México o a algún país cercano sería imposible (por lo cerrado de su mercado natal). Ahora habrá que estar muy al pendiente de su gira estadounidense que arranca en octubre.

mutemathlolla10

MUTEMATH
Esta agrupación de Nueva Orleans que en estados Unidos ha tenido más éxito por su exhibición mediática y la participación en varios soundtracks por su rock pop electrónico. la verdad en el escenario que se presentaron normalmente es uo de los que más se llenaban y con ellos no fue así. En vivo sonaron sin esa chispa que los distingue sus discos y no hubo ese momento de clic con la audiencia, a excepción de uno que otro fan.

wolfmotherlolla10

Wolfmother
Posiblemente fue una de las mejores presentaciones no sólo del día, sino de todo el festival. Con una nueva alineación,
Andrew Stockdale logró sorprender a todos los asistentes por su forma natural de tocar la guitarra en donde mimetizó ambos álbums muy bien. Arrancó con “Dimension” para seguirse con “Cosmic Egg” y “New Moon Rising” que sonó increíble, luego se aventó “Woman”, “Mind’s Eye” para terminar con “Joker & The Thief”. Andrew estuvo muy agradecido con el público y como encionábamos antes, es de  las pocas personas que pueden estar tocando la guitarra con una mano o levantando el pie sin verse payasísimo porque el sonido de la guitarra realmente hipnotizó a los presentes. Viéndolos acá, les podemos decir que DEBEN ir al concierto que hará en México, ya que sólo será disponible para 400 personas.

cypresshillolla10

Cypress Hill
Fue uno de los pocos momentos de hip hop del festival. Al igual que Green Day y Soundgarden, Cypress Hill es uno de los grupos que se dieron a conocer masivamente gracias a sus presentaciones en Lollapalooza en los 90s y lo agradecieron en varias ocasiones. Ni bien empezaron y una espesa nube de humo de marihuana brotó del público, incluso
Louis Freese prendió un gallo en el escenario. Los highlights: “How I could just kill a man” e “Insane in the Brain”.

thenationalolla10

The National
¿Qué decir de este grupo? Matt Berninger es un vocalista con una voz impecable que sigue la tradición de Leonard Cohen o Tom Waits, pero que de repente puede volverse esquizofrénico (sobretodo en la canción de “Abel”). High Violet es sin duda un disco que le da continuidad a The Boxer y que en vivo se mezclan muy bien. Fue uno de los pocos momentos “elegantes”, por así decirlo, del festival.

arcadefirelolla10

Arcade Fire
Luego de ver si magnífico show en el Madison Square Garden vía YouTube, era imprescindible verlos en vivo. El setlist fue casi idéntico y a pesar de que The Suburbs es un disco más sencillo, en vivo hace más referencia a Funeral, tal vez por eso tocan menos canciones del Neon Bible.
Butler se mostró muy contento porque dijo a la audiencia que a pesar de que el disco fue lanzado esta semana la gente lo había recibido muy bien, y es que en vivo canciones como “Ready To Start”, “Month Of May” o “Modern Man” suenan mucho más guitarrosas que en el disco, mientras que “Rococo” y “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” suenan más dulces por la voz de Régine. Dedicaron la canción de “Crown Of Love” a The National, y este fue un momento de lagrimita porque esta canción no la cantaban tanto en la gira de Neon Bible. El final fue sorprendente con “Rebellion (Lies)”, “Keep The Cars Running” y sobretodo “Wake Up” porque los coros siguieron una vez que se acabó el concierto mientras la gente salía del Grant Park en la última noche de Lollapalooza.

Video: Arcade Fire /// Wake Up @ Lollapalooza

Post escrito por: moonman

6 thoughts on “Lollapalooza 2010 /// Día 3

  1. Pingback: Arcade Fire en México | Me hace ruido

  2. Pingback: Lollapalooza 2010 /// Día 1 | Me hace ruido

  3. Pingback: Lollapalooza 2010 /// Día 2 | Me hace ruido

  4. Pingback: Streaming del concierto de Wolfmother en México | Me hace ruido

  5. Pingback: Gira de X Japan en Latinoamérica | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados