Entrevista /// Phoenix

September 30, 2010

phoenix1

Fotos: Antoine Wagner (cortesía Universal Music)

Uno de los mejores actos en vivo que se han visto en México, definitivamente es Phoenix. No necesitan pantallas de LEDs ni vestuarios llamativos, simplemente se paran en el escenario y hacen lo que tienen que hacer. Los que fueron al épico concierto de Lunario que dieron sabrán bien de lo que hablo.

Pues bien, ya ha pasado mucho tiempo de que Wolfgang Amadeus Phoenix se lanzó y en la recta final del ciclo de este disco regresan a México tras haber encabezado festivales, recorrido el mundo y sobretodo roto tabúes para los americanos con respecto a los músicos franceses ya que fueron excelentemente recibidos. Para platicarnos de esto y una que otra cosa más, platicamos vía teléfonica con Laurent Brancowitz previo a que tocaran en el Reading Festival.

Su disco Wolfgang Amadeus Phoenix ya tiene más de un año que se lanzó y los catapultó a un nuevo nivel profesional, ¿cómo han manejado el éxito que han tenido?
Cuando terminamos el disco pensamos que mucha gente le gustaría, pero no demasiada. Nos ha encantado tocar en tantos países porque hemos creado nuevos fans y desde un inicio hemos creado un lazo especial con ellos, así que ahora tener fans que hablen español o portugués es aún más especial. Por otro lado tratamos de controlar esta transición que ha sido muy fuerte para nosotros.

¿Qué lugares en donde hayan tocado les ha sorprendido?
Nos encantó Japón e Indonesia. México nos encanta también, es una de las mejores audiencias que hemos tenido.

Han estado de gira desde el año pasado, ¿qué haces cuando tienen algunas semanas de descanso?
Nos vamos a casa. Esos descansos son esenciales para que la banda siga, ya que cuado nos subimos al escenario damos el 100% de nosotros y por lo mismo no queremos dar una larga serie de conciertos, estar cansados y sólo tocar por obligación.

¿Crees que parte de este triunfo fue que trabajaron de nuevo con Philipe Zdar de Cassius? (no trabajaban con él desde su primer disco)
Él fue muy importante para crear el sonido no solo de nuestro disco debut, sino de la banda. Nos ayudó a darle forma a este disco, sin él nuestro disco hubiera sonado más “crudo”.

¿Por qué tienen una canción instrumental en sus discos?
No sé por qué suceda. Cuando estás en medio del proceso de creación llega un momento que quieres parar y salirte, y estas canciones son como un tranquilizante. Un disco no sólo tiene que ser un compendio de canciones, sino que algo que te cuente una historia. Ahora ya sabemos que al grabar un disco debe haber momentos meditativos. A lo mejor en la siguiente gira tocaremos más canciones instrumentales que hits (risas).

¿Han pensado en hacer un disco instrumental?
De hecho lo último que hicimos el soundtrack de Somewhere, la película de Sofia Coppola, hicimos pequeñas canciones minimalistas derivadas de la canción “Love Like a Sunset”. La verdad quedamos muy orgullosos de lo que quedó, ojalá puedan ver la película y fijarse en ese detalle.

phoenix2

En sus conciertos normalmente tocan un cover a Air (“Playground Love”) el cual estuvo incluido en el soundtrack de The Virgin Suicides de Sofia, ¿es como un mini homenaje?
Mas que nada la tocamos porque Thomas la canta originalmente y porque escribió la letra de la canción, así que podríamos decir que es su canción. A nosotros nos encanta tocarla.

Planean hacer más covers de otras canciones.
No creo, no somos una banda de covers. A lo mejor en una gira próxima rescataremos canciones más clásicas francesas (risas).

¿Cómo fue el cambio de estar en una disquera trasnacional a ser independientes?
Nuestra música había sido algo complicada porque no quedaba bien en algunos estándares comerciales, así como en algunos medios masivos de comunicación. Ahora trabajamos con poca gente que entiende hacia dónde queremos llegar y por eso hemos tenido una buena relación. Ahora hay que ser rápidos en todo y en las grandes compañías debíamos esperar autorizaciones y era muy tardado, ahora todo es más fácil.

¿Qué nueva banda de Francia nos pueden recomendar?
Jamaica. Ellos grabaron su disco en el estudio de Philippe Zdar y ahí los conocimos. A pesar de que sólo escuché lo que grabaron y no he oído el disco completo te los podría recomendar ya que conozco muy bien el trabajo de Florent Lyonnet, es un excelente músico. Pero para mí el mejor siempre será Sebastien Tellier.

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Entrevista /// Phoenix

  1. Nene

    Muy buena entrevista lastima que no tenga boleto para la nueva fecha pero los vi en su visita previa del salón 21 Salidos!

  2. Pingback: Phoenix @ Palacio de los Deportes | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Daft Punk + Phoenix /// 1901 + Harder, Better, Faster, Stronger (Madison Square Garden) | Me hace ruido

  4. Pingback: Entrevista /// Technicolor Fabrics | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados