Pixies @ Teatro Metropolitan

October 18, 2010

pixiesmet1

pixiesmet6

pixiesmet2

pixiesmet5

pixiesmet4

pixiesmet3

Por: Roxana @roxanaspre /// Fotos: Fernando Aceves (OCESA)

Tuvieron que pasar 19 años desde el último disco de estudio de los Pixies (Trompe le Monde), dos intentos fallidos para que visitaran nuestro país, instrumentos robados en Brasil y una visita de Kim Deal con su otro proyecto (The Breeders) para poder vivir lo que pasó en este concierto.

Finalmente el 16 de octubre tuvimos la oportunidad de escucharlos por primera vez en el festival Corona Capital, pero es la presentación del 17 de octubre en el Teatro Metropolitan la que más perdurará en nuestras memorias, gracias al audio impecable de este foro tan acogedor.

A las 20:15 se apagaron las luces, el escenario se llenó de humo y un intro musical servía como preámbulo al tan esperado concierto. Del lado derecho del escenario salieron, humildes, los cuatro integrantes de los Pixies. Se colocaron en sus lugares y sin nada más qué decir, David Lovering empezó a tocar las primeras notas de “Bone Machine”. Siguió “Wave Of Mutilation”, una de las más coreadas de la noche. Todo mundo estaba bailando y cantando y los Pixies estaban tranquilos haciendo lo suyo sin mayor pretensión, mientras la audiencia no paraba de aplaudir, de gritar, de agitarse…

Sólo hubo leves pausas entre las canciones para afinar los instrumentos y tomar agua. Fueron 25 temas sin parar: “Here Comes Your Man”, “Velouria”, “Digging For Fire” y “Monkey Gone To Heaven” fueron de las más coreadas. Pero para los fans no había descanso, son pocos los conciertos en los que a una gran canción le sigue otra igual y otra y otra… imposible dejar de aplaudir y cantar.

Frank Black serio, sonando como hace 20 años, sin perder la capacidad de conmover y de gritar con todo, no tenía interés en saludar y platicar con el público. En cambio, de repente se escuchó un carismático “Hola”, era Kim Deal con esa voz tan peculiar y maravillosa que tampoco resiente el paso de los años.

Fue sorprendente ver a un David Lovering –para algunos el personaje más gris de la banda– con toda la energía en la batería y prendiendo a todo el Metropolitan con un chiflido colectivo, cantando “I love you, I love you, I love you, I do”…

Joey Santigo por su parte, desplegaba todo su virtuosismo sin hacer ningún movimiento, hasta “Vamos”, momento en el que acomodó la guitarra en el centro del escenario, para después colocarle encima la boina que traía puesta; llamó a Lovering para pedirle una baqueta que llegó volando desde atrás con la que empezó a hacer chillar las cuerdas, mientras iba y venía de los pedales haciendo unos pequeñitos pasos de baile. Había llegado el momento de descansar, pero antes se reunieron los cuatro al frente del escenario para agradecer y agradecer, saludaron a ambos lados del escenario, arriba, abajo, estaban sonrientes y emocionados.

Al igual que el día anterior la banda regresó para tocar “Where Is My Mind” y “Gigantic”. Kim Deal repitió su sketch: “I’m really tired, I wanna go to sleep”… a lo que Frank Black contestó con un grave “Good night to you”.

De nuevo agradecimientos y despedidas, pero las luces no se apagaban. Algunos pesimistas empezaron a abandonar el lugar… Había más. Los Pixies salieron nuevamente para regalarnos “Planet Of Sound”, la única rola de Trompe le Monde de la noche. Más de uno se quedó con las ganas de que siguiera “Alec Eiffel” o “Head On” pero eso era todo.

Fue una cátedra de rock, una muestra de cómo hacer música con dos guitarras, un bajo y una batería; sin aparatos complejos, sin computadoras a las que ponerles play, sin ropa y cortes de cabello de diseño; música tan poderosa como melódica, una banda que sigue totalmente vigente.

La gente empezó a retirarse con sonrisas en los rostros, fue una noche de ruido y nostalgia, una noche de gran emoción.

Setlist domingo 17 de octubre
Bone Machine
Wave of Mutilation
The Holiday Song
Nimrod’s Son
Here Comes Your Man
U-Mass
Debaser
Crackity Jones
Mr. Grieves
Velouria
Dig for Fire
Allison
Break My Body
Monkey Gone to Heaven
No. 13 Baby
Caribou
La La Love You
Something Against You
Broken Face
Isla de Encanta
Tame
River Euphrates
Gouge Away
Hey
Vamos
Encore:
Where Is My Mind?
Gigantic
Encore 2:
Planet of Sound

Seltlist lunes 18 de octubre
Cecilia Ann
Rock Music
Bone Machine
Broken Face
Something Against You
The Holiday Song
Nimrod’s Son
Debaser
Tame
Wave of Mutilation
I Bleed
Here Comes Your Man
Monkey Gone To Heaven
La La Love You
#13
Hey
Gouge Away
Velouria
Dig For Fire
Winterlong (cover de Neil Young)
Caribou
U-Mass
Isla de Encanta
Vamos
Encore:
Where is my Mind?
Gigantic

Post escrito por: Blogger invitado

15 thoughts on “Pixies @ Teatro Metropolitan

  1. Julio Cesar

    Sin duda, uno de los mejores conciertos de mi vida!!!
    Mi papá que estaba afuera del recinto esperándome, se arrepintió de no comprar boletuco para el concierto y eso me dió un poco de tristeza ya que, gracias a él conozco a muy buenas bandas y me ha dado referencia de muchas entre ellas, los PIXIES!!! La sencillez de cada uno de los integrantes y las melódicas tonalidades que irradiaban de cada instrumento, hizo del Teatro Metrópólitan; un gran baúl de los recuerdos que seguirá dando frutos en cada una de las nuevas generaciones de melómanos.

  2. Alberto

    Un concierto memorable, ciertamente; aun así me deja un dejo agridulce porque excluyendo a Planet of Spund fue una calca de su concierto en el Corona Capital.

    Igualmente creo una pensa que por lo general menosprecien, Trompe le Monde, desde mi óptica –u oído y sensaciones–, el LP que mejor ha envejecido aunque fuera incomprendido y criticado cuando se editó.

  3. Jessy

    allison tampoco la tocaron en el corona… asi que al final fueron 2 las extras el domingo, y sí tienes razón se eccharon de menos esas canciones de Trompe Le monde

  4. memoram7

    VIVA PIXIES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Claro que si tocaron Allison en el Corona y concuerdo con stedes que el Trompe Le Monde es un Super Disco, pero en general los tres conciertos estuvieron de huevos, para los fans la GLORIA y para los no tan fans se den una idea de lo que es esta Mega Banda!!! Saludos a toda la raza.

  5. beerman

    A ver chavos, controlense. Fueron 3 rolas diferentes al sábado: Allison, River Euphrates y Planet of Sound. Por cierto, si esta última es la única que tocaron del Trompe le Monde, entonces ¿en donde chingados sale U-Mass? Jajajaja. No salieron a las 20:15, no se si se dieron cuenta o andaba ya bien pachecotes, pero hubo abridor (Temper Trap).

  6. Pingback: Lo mejor de 2010 /// Conciertos | Me hace ruido

  7. Pingback: Las Robertas @ Pasagüero | Me hace ruido

  8. Pingback: Las Robertas @ Pasagüero | Me hace ruido

  9. Pingback: Cartel del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  10. Pingback: Horarios del Corona Capital 2012 | Me hace ruido

  11. Pingback: Evan Dando @ Bajo Circuito - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados