Reseña: Wild Beasts /// Smother

May 22, 2011

wildbeastsmotherWild Beasts
Smother
Domino
8.2

Por: Luis Arce

Las palabras claves son atracción y deseo, oscilar libremente entre estos límites como dibujando y sufriendo toda la belleza que conlleva desentrañar tales sentimientos. Los límites no están muy claros, la noción misma de deseo parece corresponderse con algunos fragmentos, con algunas oportunidades de expresividad ilimitada, con algunas pasiones desequilibradas que se escuchan tras la sordera aparente del disco silencioso. La tercera producción discográfica de Wild Beasts, es una desgarrada confesión sobre el deseo, más un deseo especular, sólo conformado en su realización sentimental, como si la locura pudiera transponerse dentro de un encuentro de labios, dentro de una expresividad casi violenta, pero contenida en sus pasiones.

Comenzando con la sutil exploración emocional y física que representa “Lion’s Share”, donde tales pasiones se estremecen al grado de sólo ser justificadas por la existencia de un amante, de una relación vehemente. “Deeper” va aún más lejos; rastrea esta exaltación de las pasiones hasta cumplir en ella una realización enclaustrada del placer; cuestión que también es ilustrada en “Plaything”; la cual pasa a convertirse en una de las canciones más poderosas del disco por trastocar de manera tan directa los temas que se desenvuelven en éste.

Sentimientos y emociones que aparentemente se concretan en “Reach a Bit Further”, donde las pasiones adquieren una dimensión real y se transforman hasta desgranar en un llamado arrebatador, sostenido de las fascinantes vocales de Tom Flemming, que con mesura, pero intensamente captura el sentir que estremece las notas durante todo el disco al exclamar: “Yes I will do all the things that you ask of me,/Yes I will, come on darling, have no fear, /Though the way is dark, and hands will grab at us,/ I’ll remember this, and only this. Yes I will”. Esa voluntad es el motivo real de todo el disco, es todo acerca de los deseos y sus realizaciones, únicamente posibles si tal voluntad encuentra su correspondencia, la cual está en los límites del deseo como creador de expresividad (wonder-worker).

Wild Beasts ha construido un disco sugestivo y atrayente, plagado de canciones que configuran un discurso tan particular como hermoso. Y que sugieren no sólo la posibilidad de la exploración, sino también una sensualidad expresa y embriagante, que mantendrá a los escuchas desgarrando la almohada con las uñas.

Canciones recomendables:
“Lion’s Share”, “Loop the Loop”, “Plaything”, “Reach a Bit Further”.

MP3: Wild Beasts /// Lion’s Share