Reseña: Wild Beasts /// Boy King

August 9, 2016

wild-beasts-boy-king

Wild Beasts
Boy King
Domino Records
8.0

Por José Marr‏ @JR_Marr
Crazy Rhythms Music

Se van a cumplir 10 años desde que Wild Beasts debutara con Limbo, Panto en un lejano 2008, en ese tiempo se han convertido en una de las bandas más respetadas de la actualidad al lograr ir perfeccionando lo que ya había sido un aclamado debut. Ese Art Pop inteligente con sus rasgos de teatralidad, alcanzó su sinopsis de belleza y brillo con su nominado al Mercury Prize por Two Dancers y más tarde, una soberbia musicalidad con Smother. Lo siguiente, Present Tense se convirtió en un reto, ya que Smother siendo un disco tan denso y a la vez cadente, no había algo más que agregar. Por tanto el optar por sustraer elementos de la ecuación se llevó parte de la energía cinética de la banda, otros momentos donde se incursionaba con sintetizadores y guitarras duras eclipsaban a los lapsos que ocupaban el silencio, lo cual, dividió de gran manera las opiniones. Por ello, se ha requerido un verdadero cambio, es como Wild Beasts se han aliado con John Congleton como su guía productor de Boy King en busca de nuevas vías y maneras fuera de donde al parecer lograron explotarlo todo.

Congleton, quien también ha sido un fiel compañero de St. Vincent, ha conseguido una marca muy particular de producción y eso de gran manera se refleja en el quinto álbum de Wild Beasts al grado que se perciben muchos nexos sonoros entre éste, y el Strange Mercy de Clark. Boy King trata sobre los estereotipos de género, particularmente del masculino, algo que bien interpreta la portada, pero los colores y el androide, aún más, develan que se trata de su trabajo más electrónico y artificioso, más sintetizado e incluso hasta agresivo. “Celestial Creatures” representa uno de sus momentos más turbulentos e intrincados (junto a “He The Colossus“) pero ahora con sus nuevos compuestos, se convierte en un magnifico activar de sintetizadores tanto convencionales como de plasma obligados por un bajo trepidante. Tomando en cuenta que la minuciosa base rítmica es algo que desde Present Tense ha modificado, es aquí donde consiguen una mejor resolución, aflojando la apretada creatividad para dejar espacios y dejar fluir el ritmo, por ello “Get My Bang” arroja un muy vistoso Funk y la oda al sexo opuesto “Alpha Female” es nerviosismo candente.

En otros puntos, la esencia se mantiene mas consiguiendo un aggiornamento, se escucha desde los teclados de helio caliente en “Big Cat“, la canción es muy minimalista tomando los parámetros que durante años estableció Wild Beasts, pero esto permite que la voz de Hayden Thorpe surque con una oscilación seductora. “Though Guy” va en la misma senda, pero es el momento donde los trucos de guitarra rugiente y plastificada que tanto le gustan a Congleton comienzan a hacer efecto, incluso cuando van a marcha lenta con “Eat Your Heart Out Adonis“. Es por esto también que los dos tracks en que Tom Fleming toma el micrófono, “2BU” y “Ponytail“, con su controlado barítono, lejos de la espectacularidad o la profundidad “Dreamliner“, se centran en hacer una síntesis para crear un punto de control.

Boy King es uno de esos discos que indican que una gran banda no está pensando en morir lentamente en su zona de confort; trabajando en nuevos predios, ejecutando con nuevas herramientas y con un aura creativa/compositiva renovada tras un incierto Present Tense, recobrando la fiereza de su debut Limbo, Panto, pero llevando a cabo con precisión y toda la experiencia conseguida en ocho años.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados