Tricky @ José Cuervo Salón

May 30, 2011

tricky01
tricky09
tricky06
tricky13
tricky15
tricky19
tricky20

Por: Jorge Vigueras /// Fotos: Sofía Buitrón

Después de las dos presentaciones que dio Massive Attack en la Ciudad de México el pasado 9 y 10 de noviembre del 2010 con Martina-Topley Bird apoyándolos en las voces, creíamos haber visto todo en lo que al género trip hop se refiere. Sin embargo, el domingo 29 de ayo del 2011 nos dimos que aún se puede más y México tuvo la oportunidad de presenciar ésta vez al llamado creador del trip hop, Adrian Nicholas Matthews, mejor conocido como Tricky.

Después de más de 25 años de trayectoria musical y de haber tocado en múltiples países alrededor del mundo, Tricky decidió por primera vez en su carrera extender su gira hacia Latinoamérica para presentar su más reciente álbum Mixed Race.

Después de visitar algunos países sudamericanos, Tricky llegó a México con el plan de tocar en Guadalajara y en el DF; sin embargo su actuación en tierras tapatías fue cancelada por presentar problemas de salud por el agotamiento causado por los pasados shows de esta extensa gira.

Afortunadamente, Tricky aseguró que tocaría en la Ciudad de México por lo que miles de seguidores que lo habían esperado por años, se reunieron en el José Cuervo Salón poco antes de las 8 de la noche, hora en la que dieron acceso al lugar.

Casi hubo un lleno total del lugar y debido a la temperatura de hasta 33ºC de ese día, el calor dentro del foro era casi insoportable, pero el poder admirar a Tricky por primera vez en la historia de nuestro país valía la pena.

En punto de las 9 de la noche, las luces se apagaron y cinco personas acompañaron a Tricky al escenario, en su mayoría eran mujeres quienes se fueron acomodando en sus posiciones: una se montó en la batería, otra tomó una guitarra, la otra un bajo y la cuarta se paró detrás de un atril que sostenía un micrófono, mientras que el único hombre aparte de Tricky se colocó detrás de los teclados para dar inicio al concierto. Tricky se colocó en medio y de espaldas al público con una camiseta blanca y larga, haciendo suaves bailes y lentamente quitándose la camiseta quedando desnudo de la parte superior mientras sostenía un cigarrillo que lo fumaba y apuntaba al cielo al ritmo de la introducción la cual se unió con el primer tema de la noche: “You Don’t Wanna” de su disco Blowback.

El concierto estuvo lleno de cambios de ritmo, alargamiento de canciones que pasaban de tonalidades lentas y obscuras a rápidas y pesadas, haciendo que fuera totalmente impredecible para el espectador lo que seguiría en la noche.

Así fue, cuando Tricky comenzó a llamar a la gente que se subiera con él al escenario y después de tener a unas cuantas decenas de personas arriba, su grupo comenzó a tocar “Ace of Spades”, cover de la banda legendaria Mötorhead creando una energía arriba y abajo del escenario impresionante. Otros covers que también pudieron escucharse fueron “Black Steel” de Public Enemy  y “Kingston Logic” de Terry Lynn.

Tricky se ha caracterizado en su trayectoria por apoyarse en diversos artistas y músicos para colaborar en sus producciones, así como también por aparentar que él no es la figura principal en sus canciones, definitivamente no es así ya que él es la mente maestra detrás de cada sonido.

Es impresionante ver cómo Tricky daba indicaciones a sus músicos apuntándolos con el dedo. Es como si con la punta del dedo les pusiera “mute” y cuando quiere que suenen de nuevo se los quita para poder crear el sonido que él siente debe ser escuchado por el público en ese preciso momento, haciendo una improvisación y un juego de combinaciones en cada canción.

Tocó temas clásicos de su primer disco como “Overcome”, “Pumpkin” y “Hell is Round the Corner”, así como también de su segunda producción Pre-Millenium Tension “Vent” y “Tricky Kid”.

La única canción que tocó de su disco Vulnerable fue “Hollow”, misma que la intepretó de forma lenta y alargó algunos versos al final de ésta. De su disco Knowle West Boy se pudieron escuchar “Puppy Toy” y “Council Estate”, pero fue notable que a lo que venía a tierras mexicanas era a presentar Mixed Race al tocar “Really Real”, “Time to Dance”, “Murder Weapon” y cerrando una noche rara y peculiar con “Ghetto Stars”.

Tricky es un artista muy humano y que le gusta mucho el contacto y es por eso que le gusta acercarse a la gente al tocarlos y ser tocado. El subirlos al escenario durante “Ace of Spades” fue un gran momento para el auditorio, el cual se llenó de eforia y energía; sin embargo, Tricky repitió el subir a gente al escenario dos veces más lo cual hizo que mucha gente perdiera el foco de la canción mientras Tricky se divertía con los que bailaban y se tomaban fotos con él. Después de eso, también Tricky se lanzó un par de veces por encima de la gente y nadó sobre el público, lo cual es bastante atrevido y causa una gran interacción con las personas, lo cual está muy bien, pero al final, mientras su grupo tocaba “Ghetto Stars”, Tricky salió corriendo por un lado del escenario y cruzó por el público para llegar hasta la barra trasera del Salón donde cientos de personas lo siguieron. Fue un cierre de concierto bastante impersonal para los que se quedaron en su lugar ya que se esperaba un final más clásico, por decirlo de alguna manera, de un artista que tiene mucha experiencia en la historia de la música y que era su primera vez en el país.

En general fue un gran concierto, buena música, duró aproximadamente dos horas, de las cuales se podrían considerar solo una hora y media, ya que media hora fue de subir gente al escenario y correr por el público sin concluir el acto.

Post escrito por: Jorge

2 thoughts on “Tricky @ José Cuervo Salón

  1. Pingback: The Sisters of Mercy @ Circo Volador - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados