System Of A Down @ Palacio de los Deportes

September 29, 2011

systemofadownmex1
systemofadownmex2
systemofadownmex3
systemofadownmex4
systemofadownmex5

Por: Alejandro Martínez (ARCHIE) @mcnarchie /// Fotos: Fernando Aceves // OCESA

Cuando se anunció que este cuarteto de Glendale, California se reunía después de varios rumores, pocos pensábamos en una extensa gira y menos que contemplaran América Latina y México.

Después de la noticia de que System Of A Down pisaría por primera vez nuestra tierra, la expectativa creció a pasos agigantados aún cuando el grupo no parecía tener un reconocimiento total o digamos en cierto modo “comercial” para abarrotar uno de los recintos tradicionales en la ciudad más grande del mundo. El resultado fue una venta de boletos considerablemente rápida, y sobre todo que las entradas se agotaron antes que otros eventos que creímos se irían antes que los de SOAD.

Llega el día y el Domo de cobre se prepara para una singular noche de buen rock que sorprende a bastantes incluyendo a su servidor, no por el hecho de incredulidad en la calidad de la banda, sino por la gran cantidad de fans que tienen aquí en México y la lealtad del público nacional que cada vez más se refleja como uno de los mejores del mundo en cuestión del rock y la música.

Entrando de lleno al concierto, la banda abridora Yokozuna tuvo un muy buen recibimiento del personal al intepretar su dirty-rock-garage de calidad y que sus dos integrantes ya muestran tablas sólidas. Con temas como “Slam y Minifaldas” y “Salpícame”, el dueto de guitarra y bateria cerraron positivamente su actuación cumpliendo como buenos teloneros siendo un proyecto cada día con más madurez.

Cabe mencionar que el inter entre Yokozuna y SOAD no estuvo nada mal, resaltando que en ocasiones o en su mayoría se toca todo un disco, ahora se revivió el ambiente noventero con temas de Faith No More o Rage Against The Machine (¡Ya que los traigan otra vez!). Cayó una manta frontal color blanco tapando el escenario y mientras se hacíala prueba de sonido y se prepara todo para la sálida del “System”, como suele llamarsele, luce el logo de la banda a todo lo ancho y alto del escenario.

Alrededor de las 21:30 se apagaron las luces del Palacio y se enciendieron las del stage, comienzan los primeros riffs de “Prision Song” y la banda presente comenzó con los aplausos y festejos. El sonido sin temor a los comentarios de incredulidad por un lugar como el “Palacio de los Rebotes”, estuvo casi impecable (si no es que le quitamos el cási). Entrando “BYOB” cae la manta delantera y surge la del fondo, ahora en viceversa, negra con el logo en blanco y luciendo de manera imponente con la mezcla de luces que cabe destacar también lucieron durante todo el show.

Serj Tankian enfundado en camisa blanca se gana la atención desde la primer frase, la base muy potente con Shavo y John brillando en cada nota, y el guitarra y líder Daron Malakian que acaparó con sus arreglos, riffs y peculiar forma de baile, canto e interpretación haciendo de esta noche un viaje a finales de los noventa y principios de este milenio. Pasaron los minutos y desfilaron temas como “Radio/Video”, “Hypnotize”, “Psycho” mientras la manta del fondo fue cambiando. Llega el primer gran momento al sonar los acordes de “Chop Suey” haciendo explotar el recinto y los coros multitudinarios. De ahí hacia adelante se complementó con bastante poder y cada vez más intensidad, que si bien muchos nos remontamos a varios años atrás. También hubo muchísima gente de la nueva generación que expresaba su emoción hacia los de descendencia Armenia.

Un largo viaje por la discografía de System que convierte a esta noche del Palacio en una de las más memorables de este año. Cerrando con cortes de sus primeros trabajos como “Suit Pee”, Tankian expresando su cansancio hacia el dominio del poder sobre el pueblo, la libertad y los abusos en el mundo. Sonaron “War?”, “Spiders”, “Cigaro” y rematan con “Toxicity” y “Sugar”: dos ganchos al hígado que provocaron la reacción masiva con brincos, algunos círculos de slam en la parte delantera y principalmente una gran ovación en agradecimiento a uno de los conciertos memorables del 2011 y que a pesar de que muchos se sintieron en una máquina del tiempo y sin demeritar la calidad de la música actual, es de agradecer que el rock se mantenga, resurga, reviva o como quieran calificarlo. El tiempo no deteriora la calidad y si en estos tiempos surgen proyectos a destajo, eventos como el de hoy son signo de que el rock no debe dejarse a un lado. ¡Gran Noche!

Setlist:
Prison Song
Soldier Side – Intro
B.Y.O.B.
Revenga
Needles
Deer Dance
Radio/Video
Hypnotize
Question!
Suggestions
Psycho
Chop Suey!
Lonely Day
Bounce
Lost in Hollywood
Kill Rock ‘n Roll
Forest
Science
Mind
Innervision
Holy Mountains
Aerials
Vicinity Of Obscenity
Tentative
Cigaro
Suite-Pee
War?
Toxicity
P.L.U.C.K.
Sartarabad
Sugar

Post escrito por: archie

11 thoughts on “System Of A Down @ Palacio de los Deportes

  1. Pedro

    El rock no se deja a un lado jamas, desgraciadamente es “casi” lo unico que existe y se consume en el pais… Aun asi system of a down una grandiosa banda!

  2. SOADikto

    No mames! q akí en méxiko seamos una pinche bola de nopales es una kosa, y q aparentemente “se deje” de lado el rock es otra muy distinta, akí están akostumbrados a eskuchar pura estupidez, ya q kon tan solo eskuchar la palabra “rock” se asustan… el ROCK desde su nacimiento ha ido aumentando, mejorando y expandiéndose! y para ejemplo ahí tenemos a esta grandiosa banda…

  3. DaNN

    Errores en la reseña:
    “Entrando B.Y.O.B cae la manta”—- la manta cae desde Prison Song
    “Sonaron War, Spiders, Cigaro….” —- Spiders no la tocaron y si en la reseña dice que la tocaron, porque no viene en el setlist que ponen al final?
    En el setlist vienen “P.L.U.C.K.” y “Sartarabard” y no las tocaron

  4. ARCHIE

    Hola.

    Agradecemos los comentarios y las observaciones que enriquecen la reseña. Una fé de erratas por la mención de “Spiders” que en efecto no la tocaron y principalmente por la redacción y los errores. También es cierto cae la manta segundos despues de comenzar “Prison”.

    Un gran show sin duda!

    Saludos.

  5. Ivan

    Que mala reseña, no tocaron ni spiders ni P.L.U.C.K ni satararbad…habrian d contratar gente q d vdd le gusten los grupos para q haganbien las reseñas… d plano!

  6. armando morquecho

    jjaja ke paso ahi con esa reseñe es cieto la manta cae instantes de tiempo despues de comenzar prision song !!! y spiders no la tocar

    se deverian esforzar un poco mas los que hacen las reseñas pero ni modo el concieto estubo de pelos y eso nadie no los quita saludos y arriva sistem \,,/

  7. Pingback: System Of A Dawn regresa a México - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados