Entrevista /// The Rapture

November 17, 2011

rapture4

Por moonman /// Fotos:BigIdeas (OzCorp)

A unos pasos de terminar el 2011, es inevitable no pasar por alto In the Grace of Your Love, último disco del ahora trío The Rapture en cuya portada se puede apreciar al padre del frontman Luke Jenner surfeando pacíficamente mientras extiende sus brazos.

Fuera del hype puede provocar un disco de cuya banda ha puesto a bailar a millones de personas por su hábil mezcla de rock y musica bailable contemporánea muy del estilo del sello neoyorquino DFA, este disco refleja un renacimiento de la banda tras haber perdido a un miembro (Matty Safer era la voz juguetona de “Whoo! Alright – Yeah…uh Huh”) y de un intento fallido de Luke por empezar su carrera solista luego de no ver un futuro concreto en la banda.

Una de las curiosidades que se dieron para que este disco se realizara, fue gracias a que James Murphy de LCD Soundsystem se negó a producirle este disco solista y le dijo que reconsiderara regresar a la banda, ya que tienen un gran potencial para hacer cosas interesantes. Fue así como la banda se reintegró y quien mejor orquestador de esta reescritura de la historia de la banda que Philippe Zdar, productor del excelente Wolfgang Amadeus Phoenix y mente maestra de Cassius.

Tuvimos una breve plática con Vito Roccoforte, encargado de todas las percusiones de The Rapture, quien nos platicó un poco sobre esta nueva etapa, su paso por México, su regreso a la DFA luego de estar con un sello discográfico trasnacional y la extraña coincidencia musical que hay entre “How Deep Is Your Love” con “Thong Song” de Sisqó.

rapture2

El escenario que les tocó en el Corona Capital fue muy pequeño para ustedes
Nos la pasamos muy bien. No sabemos cuánta gente fue, pero siento que ha sido uno de los conciertos más numerosos que hemos dado porque por donde volteábamos a ver había mucha gente a nuestro alrededor. Tuvimos un problema con los sintetizadores por lo que tuvimos que parar tres veces, pero aún así la gente ayudó a que el buen ambiente se mantuviera, por lo que nos dio un extra de energía para no paniqueáramos en el escenario.

Al escuchar su más reciente disco uno se da cuenta de que han madurado porque siguen manteniendo ese espíritu y sonido más fiestero pero a la vez crearon canciones más estructuradas. Platícanos de todo lo que atravesó la banda para poder llegar a este sonido.
Superamos muchas cosas ya que hubo un momento en que la banda pudo haber desaparecido. Eso nos liberó de muchas cosas que veníamos arrastrando, por lo que a final de cuentas nos dejamos de preocupar por pequeñeces e hicimos lo que realmente nos unía como banda. Fue como el ver la raíz de por qué empezamos una banda; de eso trata el álbum en el fondo.

Ya estando en el estudio, ¿qué cosa hicieron que nunca habían hecho anteriormente?
Nunca decayó el humor entre nosotros a pesar de estar tanto tiempo encerrados en el estudio; Phillipe logró sacar las mejores tomas a pesar de que hubo momentos en que no estábamos tomando buenas decisiones. Por ejemplo, en la segunda mitad de “How Deep Is Your Love” tuvimos una laguna mental pero Phillipe orquestó todo de una forma muy veloz y sorprendente llevando la canción a un nivel que nunca hubiéramos pensado.

rapture-1

Una canción que a muchos les cuesta trabajo agarrarle el gusto es la de “Roller Coaster”, pero si lo vemos desde la perspectiva que está influenciada por Syd Barrett (ex Pink Floyd) como has mencionado en algunas entrevistas tiene sentido el valorarla de otra forma
Esa canción ha dividido opiniones: o la quieren o la odian. Cuando pusimos esa canción a nuestro mánager y a personas cercanas nos dijeron que no funcionaría, pero a nosotros nos encanta. Era una balada pero tiene partes en donde queríamos que te sintieras justo como en una montaña rusa por la batería sobretodo. Sobre la influencia de Syd Barrett me recuerda mucho cómo cantaba y la forma en cómo combinaba la letra de la canción con la música. Leí en un libro que su forma de componer era juntar muchas palabras en una forma que normalmente no funcionaría, pero a él le sale perfecto. Eso me influenció mucho para esta canción.

Empezaron con DFA y luego fueron a Universal pero ahora volvieron a sus orígenes “indie” con DFA, ¿qué aprendieron al estar en una trasnacional?
Queríamos trabajar con gente que entendiera nuestra música sin tener que explicarla. Entendimos que hay formas más inteligentes y creativas de invertir el dinero en nuestra música; puedes gastar miles de dólares muy fácilmente en vez de gastarlo inteligentemente en lugares en específico donde la gente que escucha tu música te escuchará.

rapture7

¿Te molesta que la gente compare el coro de “How Deep Is Your Love” con “Thong Song” de Sisqó?
Para nada, de hecho me gusta mucho la de Sisqó. La música siempre va a llegar a lugares comunes, hay muchas ideas que posiblemente suenen similares pero sean totalmente diferentes. Ese es el encanto de la música.

Video: The Rapture /// Sail Away

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// The Rapture

  1. Pingback: The Rapture regresa a México | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: The Rapture /// In the Grace of Your Love | Me hace ruido

  3. Pingback: The Rapture @ José Cuervo Salón | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados