Norte Sonoro @ Monterrey

November 24, 2011

nortesonoro-3
nortesonoro-4
nortesonoro-14

Toy Selectah
toy

White Rainbow
nortesonoro-white-rainbow-2

Helado Negro
nortesonoro-helado-negro

Chancha Vía Circuito
nortesonoro-chancha-via-2

Algodón Egipcio
nortesonoro-algodon-egipcio

Mumdance
mumdance

Enlace Vallenato
enlace-vallenato

DJ Rapture
dj-rapture

Cardencheros de Sapioriz
cardencheros-de-sapioriz

Por Ana Cecilia Avalos Reyes /// Fotos: Ana Cecilia Avalos Reyes y Roja (Claudia Ochoa)

Norte Sonoro es un programa de residencias que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre, concluyendo con el festival musical el 19 en Monterrey. Es un proyecto que Nrmal realizó con el apoyo del Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y con la colaboración de la Secretaría de Cultura de San Pedro Garza García. El proyecto buscó establecer un diálogo entre sonidos “norteños” y artistas internacionales; cada artista realizó piezas musicales completamente nuevas que fusionaban lo elementos con sus propios estilos, y que se distribuirán de manera gratuita en el sitio oficial de Norte Sonoro.

Algodón Egipcio (Venezuela) subió a tocar alrededor de las 6 pm. Lo que había escuchado de él en su soundcloud o visto en youtube es poco en comparación con lo que ves de él en el escenario. Cabe mencionar que Cheky, como también le llaman, tocó el cover “Nosotros los Rockers” de Piyama Party. Es interesante ver el impacto de bandas nacionales en artistas de otros países.

Helado Negro (Ecuador/ Estados Unidos) fue el segundo en turno. Con su voz estilo “canción vieja para niños”, sedujo a una que otra chica del público. Aunque hay que mencionar que si fue un “down” en algo que pintaba ser muy “alegre”.

A pesar de no ser “el programado” como el siguiente, White Rainbow (Estados Unidos) subió a prender a la gente. Sus ritmos contrastaron bastante con lo “meloso” presentado previamente, pero definitivamente puso a todos a bailar. Y es que aunque fueras en el “mood” de norteño, al ver como bailaba Adam con sus mezclas, irremediablemente te dejabas llevar y comenzabas a bailar.

¡Los Cardencheros de Saporiz fueron una verdadera sorpresa! Hay que felicitar a Nrmal por su arduo esfuerzo en llevar la cultura a las fiestas. “La música cardenche es música en decadencia. Hay que hacer esfuerzos para rescatarla” decía el presentador de la última agrupación cardenche en México. Pero, ¿qué es la música cardenche? Según nos explicaron en el evento, es un género que consiste en la interpretación de canciones de amor y desamor “a capella” con tres voces: primera, de arrastre o marrana y contra alta. Tiene sus orígenes en la época de la conquista de México. Invito a todos a buscar más información sobre este género poco conocido.

Chancha Vía Circuito (Argentina) mezcló música “andina” con música “norteña”. Es difícil describir la clase de sonidos que se produjeron de esta mezcla. Lo único que puedo decir es que a partir de que él comenzó, el baile no se detuvo en toda la noche.

Enlace Vallenato es un grupo de San Nicolás de los Garza que toca esa clase de canciones que todo el mundo, hasta el más rockero, se sabe y canta y baila en las bodas. Lo que sí cabe recalcar es que San Pedro y San Nicolás, a pesar de ser ambos santos y ciudades, jamás se habían mezclado tan rítmicamente. A mitad de la presentación de estos chicos, DJ Rapture (Estados Unidos) se subió a mezclar al fondo mientras los vallenatos seguían tocando. La última canción de ambos, consistió en una improvisación.

Toy Selectah recibió la consola de manos de DJ Rapture. Él fue el encargado de la curaduría de la primera edición de Norte Sonoro. Dar explicaciones amplias de él sería redundar. Eso sí, me había tocado verlo varias veces tocar, pero tengo que admitir que en esta lo noté particularmente alegre.

Mumdance (Reino Unido) fue el encargado de cerrar la noche. Sus sonidos eran más fuertes. Contrastaron bastante con lo escuchado previamente esa noche, aunque a nadie pareció importarle.

Post escrito por: Ana Cecilia Avalos

2 thoughts on “Norte Sonoro @ Monterrey

  1. Pingback: Norte Sonoro EP 1 | Me hace ruido

  2. Pingback: Norte Sonoro 2012 en Tijuana | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados