Entrevista /// Soledad

July 17, 2012

soledad3

Por Roja (Claudia Ochoa) /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Hace unos años cuando asistimos al MtyMx y vimos un proyecto llamado El Resplandor el cual se caracterizaba por despertar los instintos más primitivos por medio de percusiones y una actitud libre que te convertía en un instante en un aborigen danzando alrededor de una fogata. Ese proyecto ahora no está en circulación pero uno de sus miembros (Esteban Alderete) formó un dueto llamado Soledad al conocer por casualidad a Brett Schultz mientras estaba en México coordinando la Galería Yautepec.

Verlos en vivo es una extraña combinación de emoción reprimida, la emoción está a cargo de la percusión de Esteban y la forma de interpretación y la represión viene por parte de los riffs extensos y distorsionados de Brett. Si tienen la oportunidad de verlos en vivo háganlo ya que les tocará partes emotivas que muy pocas bandas logran hacer.

¿En qué momento Brett decide venir a residir al DF y abrir la Yautepec Gallery?
Brett: Bueno, llegue a México hace cinco años, estaba viviendo en Nueva York y Los Ángeles antes de eso. La decisión de abrir la galería fue más porque tenía la oportunidad de armar exposiciones en la casa abandonada de una amiga, y el proyecto empezó exactamente así, por coincidencia. No fue la razón por la que me mudé aquí. Soy muy abierto a las coincidencias.

¿Como decidieron juntarse a tocar?
Esteban: Por puro ocio, yo conocí a Brett y sabía que tocaba la guitarra, empezamos a juntarnos en la galería a improvizar y ver que salía. Yo tocaba un basurero de metal que tenía ahi y Brett la guitarra. Grabamos los ensayos con una madre para cassette, escogíamos las cosas que nos gustaban de la grabación y desarollabamos esas ideas la siguiente vez que nos juntabamos, asì empezaron a salir las canciones.

Ya con las primeras canciones, conseguimos el tambor y el micrófono, empezamos a juntarnos de manera más regular, empezamos a tocar en vivo, grabamos las canciones con la cassettera para sacar el primer EP y pues así surgió todo.

soledad2

Lanzaron un EP bajo el nombre de Everything. ¿Por qué cambiarlo a Soledad? El ahora cantar en español ¿Tiene que ver con el cambio de nombre de la banda?
B: Escribimos una canción se llama “Soledad” y esa fue la primera en que Esteban cantó en español pero casi inmediamente después, fui a hacer una gira en Europa con mi banda Woman de Nueva York. Un día venía manejando sobre la carretera en Suiza, estaba escuchando la grabación de esa canción y sentí que con esa surgió algo super diferente, más emocional y primitivo y que Esteban tenía un poder distinto cuando cantó en español. Le escribí esa noche para decirle que pensaba que sería bueno si cambiamos el nombre del proyecto y empezar escribiendo todas las letras en español. Basicamente un reboot total del proyecto.

E: Y pues así fue, le pusimos Soledad por esa canción, y empecé a escribir las letras en español, que es más íntimo y con lo que siento que se puedo comunicar mejor, aunque al parecer no se entiende de lo que digo en vivo.

¿Las canciones de Everything las siguen tocando en Soledad?
E: Sí un par… las baladas básicamente, sólo fue cosa de sentarme a hacer nuevas letras en español para las canciones y seguir usando la música.

¿Qué es lo que caracteriza su sonido?
B: Ruido y tristeza.

¿Cómo funciona su proceso de composición y grabación
E: Pues es algo básico, a Brett se le ocurren cosas en la guitarra y yo les pongo ritmo y letra, cada quien es responsable de su instrumento y rara vez intervenimos con lo que hace cada quien. Afortunadamente siempre estamos de acuerdo con lo que cada quien hace.

En cuanto a la grabación, creemos que es un plano distinto a lo que hacemos en vivo o en los ensayos. Empezamos con los cassettes que sonaban llenos de ruido por la falta de calidad, eso estaba chingón, sonaban de otro lugar. Trabajamos con El Bona para hacer el EP con Vale Vergas, eso fue en un estudio, colaboraramos con él, y pues el resultado fue algo mas nítido, claro, y con una intención diferente a lo que hacemos normalmente.

soledad

Beto de Lorelle Meets the Obsolete nos comentó en una entrevista que estaba haciendo algunas grabaciones con ustedes
B: Cómo Everything, hicimos una sesión con Beto y Richi de YoGarage que estaba saliendo padre de hecho, pero cuando nos cambiamos el nombre y nuestro sonido, no nos hizo sentido adelentarnos con esas grabaciones. Teníamos algo diferente en mente y resultó que Bona nos entendó perfectamente.

Decidieron lanzar el 7″ de Soldad en Vale Vergas Discos y de descarga gratuita ¿Por qué?
E: Pues antes que nada es bueno decir que ese 7″ no existe, es virtual, sólo son dos canciones para descargar. De hecho esas dos rolas aparecen en el EP Fe que sí saldrán en físico y para descargar gratuitamente. Vale Vergas nos apoyó con la grabación en el estudio del Bona, y nos hicieron un video que está por salir. Los de VV son amigos y pues nos ofrecieron sacar algo y aceptamos.

Tocaron algunas fechas el año pasado por Estados Unidos. ¿Tienen algún plan similar para Soledad?
B: Sí, vamos a tocar en Nueva York en noviembre con Selma Oxor cómo parte de un festival se llama Mexico Now. La tocada va a estar en Secret Project Robot allí en Brooklyn y creo que vamos a intentar a armar algunas otras tocadas en ciudades vecinas. Hay también la posibilidad de algunas fechas en California en septiembre o octubre, vamos a ver.

¿Continúan con algún proyecto alterno? En el caso de Esteban con El Resplandor
E: Sí, yo toco con un par de proyectos alternos, entre ellos Las Brisas.
B: Mi banda de Nueva York está en un break por el momento y estoy enfocado totalmente en Soledad.

Soledad se estará presentando el jueves 19 de julio en Guadalajara en el marco del Summer Music Showcase en el Bar Morelos (Morelos 859, Col. Americana). $40.

Descarga: Soledad /// Fe

Post escrito por: Roja

4 thoughts on “Entrevista /// Soledad

  1. Pingback: Video: Soledad /// Invisible | Me hace ruido

  2. Pingback: Festival Antes de que nos Olviden 2012 en el DF | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Soledad /// Repetir | Me hace ruido

  4. Pingback: Reseña: Hospital de México /// Fábulas - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados