Reseña: Purity Ring /// Shrines

July 26, 2012

purityringshrine Purity Ring
Shrines
4AD
7.5

Por Luis Arce (@lsfarce)

Uno de los grandes aciertos del festival SXSW es el enorme catálogo de propuestas que maneja en tiempos simultáneos, con una soltura aberrante y apuros propios de nuestro tiempo. En esa cantidad, a veces desmedida, de proyectos, nos encontramos con un grupo conformado por dos pequeños monstruos del electro pop basura. Purity Ring es la clase de banda que es completamente sincrónica; no sólo con el momento histórico en el que se encuentran, sino con un público delimitado y otras bandas afines en tanto que cada melodía suya parece creada para llamar la atención de las personas. Ese gancho, presente en casi todo lo relacionado con el dúo de Edmonton, Alberta, arrastra los oídos de los escuchas, desde la comodidad musical de Washed Out y el brumoso intelecto en The Knife hacía el territorio de Shrines.

A todo esto, está bien crear melodías con gancho. Es lo que hacen los más terribles magnates de la industria, sólo que ellos se enfocan directamente en ese gancho, y no en el artista. Afortunadamente, Purity Ring prueba que es posible crear melodías vocales con gancho y utilizarlas para darle cierta estabilidad a composiciones claramente inestables.

El sello 4AD parece ahora darse el lujo de trabajar con dicha inestabilidad; definen a Purity Ring, en función de aquello que consiguen: llevarte a bailar, dar la vuelta, luego cansarte y arrullarte hacia el final del álbum. Para un sello legendario, resulta profundamente triste, concretar estas propuestas como un somero intento por adecuarse a los gustos acelerados de los escuchas. No estoy hablando aquí de “hype”; estoy hablando de una mínima noción de calidad. Purity Ring tiene calidad, es cierto; pero no toman ninguna dirección interesante con ello.

En su deliberado intento por ser abstractos –“Grandloves” y “Cartographist” constituyen dos tedioso ejemplos de ello–, el dúo termina sonando como una especie de Black Eyes Peas en una cantidad sublime de ácidos (y los Black Eyes Peas son de las peores manifestaciones jamás gestadas por la humanidad); desprestigiando, de paso, el trabajo de grupos cuidadosamente abstractos como Animal Collective, School of Seven Bells o los mismos The Knife.

Sin embargo la calidad de la agrupación subyace desde el conocido “Fineshrines”, con su sonido cristalino y bien realizado, hasta los efectos urbanos de pop cósmico en la fantástica “Belispeak”. La sensualidad especular que abraza todas las atmosferas del álbum se torna evidente dentro de temas como “Obedear” o “Saltkin”. Mientras que “Shuck” es, sencillamente adorable, además de una de las mejores canciones de Grimes que Grimes nunca escribió.

Finalmente, Shrines es un debut satisfactorio, lleno de encantadoras melodías vocales e indie pop idiota de discreta, pero efectiva manufactura.

2 thoughts on “Reseña: Purity Ring /// Shrines

1. Pingback: Video: Purity Ring /// Lofticries | Me hace ruido