Entrevista /// Penguin Prision

August 10, 2012

penguinprison1

Por MGT y moonman /// Fotos Rodrigo Jardón

Dentro del mapa musical de Nueva York, encontramos estaciones intermedias entre un Hot Chip, Holy Ghost o LCD Soundsystem si revisamos la Línea DFA. Una de ellas sería Penguin Prision, proyecto con el que Chris Glover ha tomado la misión de poner a bailar a quien preste sus oídos mientras subliminalmente en las letras les manda mensajes más serios que contrastan con los beats y guiños a los 80 de su música.

Conozcan más de este proyecto que tuvimos la oportunidad de entrevistar en su pasada visita a México y de como se volvió una especie de vocero del movimiento Occupy Wall Street.

¿Qué nos puedes decir de la escena neoyorquina actual?
Tengo muchos amigos en NY que hacemos música muy similar como Holy Ghost o la gente de DFA y tratamos de ayudarnos entre todos colaborando en los discos. Muchos lo ven como “una escena”, yo mas bien diría que es trabajar con amigos.

Previo a que iniciaras Penguin Prision estuviste en algunas bandas de punk, ¿en qué te ayudó esta experiencia para el disco?
En la vida uno trata muchas cosas para cometer errores y aprender de ellos, también uno escucha muchas opiniones de los demás para saber si uno está bien o mal para tener la confianza suficiente de hacer cosas mejores en un futuro. Siento que ahora la música que estoy haciendo es la que siempre tuve que haber hecho; todo lo que hice antes fue cometer errores para saber lo que quiero.

penguinprison2

¿Por qué te gusta tener un set acústico que es totalmente diferente a tus actos en vivo?
Lo acústico no es tan divertido porque la gente no baila o se siente en una fiesta, yo prefiero tocar con la banda para volverme loco con la audiencia. Lo acústico me gusta hacerlo cuando llega un momento determinado, no lo hago tanto porque disfruto más un concierto.

¿Qué influencias podemos encontrar en tu disco? Ya que hay ciertas referencias a los 80 pero con una temporalidad más actual
Las influencias más evidentes que puedes notar son Michael Jackson, Prince, LCD Soundsytem, Talking Heads o Hot Chip.

¿Con quién te gustaría trabajar actualmente?
Estaría muy bien hacer algo con Prince pero se ve que es un cabrón o Michael Jackson… pero no está vivo. Me gustaría trabajar con rap o hip hop como Kanye West, ya que no le teme hacer cosas diferentes.

penguinprison3

La industria musical se está fijando mucho en lo que está pasando en la industria independiente, ¿no dudarías en producir o colaborar con algún artista muy famoso?
Para nada, soy una persona muy fácil de llevar y me gusta todo tipo de gente. No me importaría volverme famoso gracias a alguien más.

En México se ha vuelto muy común que la gente se manifieste en contra de lo que le molesta. Es muy interesante lo que pasó en Occupy Wall Street ya que no es común que los norteamericanos se levanten en contra de las autoridades
En EUA no protestamos tanto como en otros países, pero con Occupy Wall Street la gente comenzó a hacerlo. “Don’t Fuck With My Money” no fue inspirada en ello pero compartían el mismo sentimiento, así que aproveché para documentar el evento con el video de la canción.

Tuvimos muchas cámaras y tenía puestos unos audífonos para guiarme con la música y para que la gente no se diera cuenta de que estaban formando parte del video. El trayecto fue desde la parte baja de Manhattan a Times Square.

La gente criticó mucho este movimiento y sus manifestantes porque no tenían un mensaje uniforme y cada uno decía algo un mensaje diferente, pero yo creo que tiene sentido porque hay demasiadas cosas que están mal y tiene sentido que todos se junten en un punto y lo expresen.

penguinprison4

¿Cuál fue el proceso que tienes para hacer un remix?
El sello o el manager se acerca conmigo y yo decido si sí o no. Me mandan los archivos y sólo tomo la voz para guiarme y comenzar a producir la canción como me hubiera gustado que fuera.

¿Qué es lo que tu música dice de ti?
Es una combinación de opuestos: la letra puede ser seria y divertida o sarcástica pero que diga cosas relevantes. Trato de hacer música divertida para que la gente pueda bailar pero de hecho las letras van más allá de ello.

¿Qué tanto ha cambiado este disco tu vida?
Hacer música y arte es la mejor forma de ver el mundo de forma gratuita. A veces uno quisiera ver más de los lugares que visita, pero lo que te paga es hacer felices a gente de otros lados del mundo.

Ver: Penguin Prision @ Pasagüero

Video: Penguin Prison /// Don’t Fuck With My Money

Video: Penguin Prison /// A Funny Thing

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Penguin Prision

  1. Pingback: Cartel del Metropoli Carnival | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados