Entrevista /// Reina Republicana

October 24, 2012

reina-republicana

Texto y fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Una de las mejores propuestas que hemos descubierto durante el viaje musical que emprendidos este 2012 a España es Reina Republicana. No por nada su intenso pop melódico con toques shoegazeros los hizo acreedores a premios en la estación española Radio 3 así como el Festival Contempopranea.

Su fuerza viene de unir la experiencia de bandas anteriores con el ánimo de querer emprender un proyecto nuevo y la frescura de una muy joven y talentosa vocal y violinista.

He aquí lo que nos contó el quintento originario de Pamplona, España.

¿Cómo comienza Reina Republicana?
Reina Republicana: El grupo comenzó hace un par de años; todos veníamos de diferentes historias, algunos veníamos de un grupo, otros de otro, al final se separaron esos proyectos y dimos más importancia a Reina Republicana. Estuvimos escribiendo canciones, grabamos un par de singles con bastante buena aceptación, salieron en medios, en Radio 3,  en revistas. Grabamos con Limbostarr y salió el disco el año pasado (2011), estamos muy contentos.

En la voz femenina contaban con otra vocal previamente, ¿cómo fue la incorporción de Maite?
Reina Republicana: Maité se incorporó previo a grabar el disco, muy a tiempo. Cuando grabamos el disco -y viendo que Maité toca el violín y la viola- nos dimos cuenta que tal vez quedaba bien introducir esas cuerdas en nuestro sonido, y se lo comentamos.
Maité: Ha sido la primera experiencia musical, sobre todo como cantante. Yo toco la viola desde pequeña, pero mi primer contacto ha sido con Reina Republicana. Ya no estoy nerviosa, al principio si y ahora estoy súper contenta, muy agusto. Me siento muy afortunada de poder haber entrado al grupo.
Israel: Nosotros también

¿Por qué decidieron lanzar su LP con Limbostarr siendo que ya contaban con splits en otras disqueras?
Israel: Yo tenía otro grupo llamado Half Foot Outside y el disco lo editó Limbostar, somos amigos, es un sello que nos gusta bastante nos identificamos mucho con él. Les mandamos canciones, les gusto y lo sacoron. Bastante sencillo.

¿Cómo pueden definir el sonido de Reina Republicana?
RR: Bueno hay algunos temas más pop, otros más ruidosos, otras bossa noveras. Lo que buscamos es adrede; que sean diferentes las canciones que no sean las diez iguales.

reinarepublicana-3

¿Han considerado incorporar una voz masculina siendo que son cuatro hombres.?
Israel: Yo canto cuando me apetece. Maíte es la única que canta bien.
RR: Relamente no hay otra segunda voz, a veces hay coros pero no considerada voz principal. Igual más adelante si se anima alguien
Israel: Nos encantaría ser como los Beach Boys cantando cuatro personas pero somos un poco vagos y tampoco ensayamos mucho.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público hacia Reina?
RR: Bien, la verdad desde el principio que grabamos el primer single en un split con Las Robertas , empezamos a hacer entrevistas y no pensabamos eso ni de coñá (ni de broma), nos quedamos sorprendidos la verdad.

reinarepublicana-5

Quedaron entre los finalistas como grupo Revelacion en el Festival Contempopranea 2011, cuéntenos un poco al respecto
Reina Republicana: Sí, éramos finalistas en un concurso de demos y ganamos, al igual que en Radio 3. La verdad que no nos podemos quejar para tener un disco, ha sido una bola que ha ido creciendo muy rápido.

Como músicos llevan mas tiempo en la escena musical con otros proyectos. ¿Cómo ven el impacto de la crisis en la música?
Israel: Se toca en peores condiciones porque no hay pasta, los ayuntamientos no pueden hacer festivales que antes había en todos los pueblo en verano y ahora no.
Por otro lado esto motiva a la gente, ante la adversidad intentas ser más creativo.
Yo creo que cualquiera a quien le guste la música puede componer cualquier cosa la sube a internet, es mas abarcable y puede llegar a más gente.

¿Qué referencias musicales tiene Reina?
Reina Republicana: De todo, el pop clásico, es que tampoco dream pop, shoegazer, la música brasileña en cierta forma.
Maité: No pensamos en nada en concreto.
Israel: A todos nos gustan diferentes cosas y esa suma de gustos es lo que da Reina.

¿La variedad de gustos hace difícil el componer o se complementan?
Israel: Hay veces que cuesta, hay veces que sale al instante y se ha acabado.
Maité: A veces es mas difícil ponerse de acuerdo, cada uno tira para un lado
Israel: En el tema “Dime que vas a hacer” tardamos en dar estructuras y formas por lo menos medio año; cambio, cambio, cambio y al final vas puliendo, puliendo y es como una especie de estatua que vas limando y al final queda así.

¿Es difícil salir a dar a conocer estando en Pamplona?
Reina Republicana: Está claro que el cogollo (lo fuerte) musical está en Barcelona o Madrid y pues me imagino que a nivel infraestructura de medios, de salas y público sea mas fácil en esas ciudades. Pamplona es una pequeña y esta limitada no tiene tantas salas, ni tanto público, ni tenemos medios de ese estilo. Por otro lado esta muy bien que te alejas de toda la mierda que hay del negocio musical de Madrid y Barcelona, estamos un poco aislados de la tontería del mundo musical.

Su disco homónimo lo lanzaron a finales del 2011, ¿qué pasos siguen para Reina?
Reina Republicana: Acabamos de grabar un par de canciones que saldrán en un split con Isabel León de Surfin Bichos también lo editará Limbostarr. Estamos haciendo cosillas nuevas, nuevo material en el local, sobre todo generar las canciones. A fin y al cabo llevamos tocando dos años las mismas canciones, lo que queremos es hacer nuevos temas, mas personales.

Bandcamp
Facebook
Twitter @ReinaRpublicana

Video: Reina Republicana /// Que cunda el pánico

Escucha: Reina Republicana ///  Reina Republicana

Ver: Los Ginkas + Reina Republicana @ Fiesta de apertura del Festival Contepopranea, Madrid

Post escrito por: Roja

3 thoughts on “Entrevista /// Reina Republicana

  1. Pingback: Video: Reina Republicana /// La dolce vita | Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Reina Republicana /// Mar Diamante | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Reina Republicana /// Ahora que hace bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados