Entrevista /// Le Baron

November 5, 2012

lebaron1

Ver: Entrevista /// Le Baron (2009)

Por Josuelo y moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Su disco debut Esplendor salió en 2010 y ya han pasado dos años ¿Cuando iniciaron a trabajar en este nuevo material MagnetismoColectivo?
Lalo: La verdad lo venimos trabajando desde hace mucho, no precisamente desde que terminamos el álbum pasado ya que varias canciones de este material ya las veníamos tocando desde hace tiempo, cada canción tiene distintas historias de vida, algunas salieron a la hora de la grabación y otras hace cinco años antes del primer EP, pero hasta ahora se clavaron en el disco, no hubo un momento en que dijéramos “1,2,3, ha trabajar”, solito se fue dando, pero después del 2010 nos fuimos adentrando en esta nueva entrega.

Daniel: Cuando terminamos de grabar Esplendor nos fuimos a vivir al Desierto de los Leones, rentamos una casa y ahí estuvimos ensayando, estuvimos un par de años y en ese tiempo estuvimos componiendo las maquetas, como dice Lalo ya teníamos las rolas, pero en ese periodo fue cuando estuvimos checando que era lo que nos gustaba y ver que onda con los temas.

¿Con quien trabajaron en la producción para este disco?
L:
Todo este disco fue con Phil Vinall, la vez pasada solo había mezclado la mitad del disco Esplendor y ahora quisimos involucrarlo desde el principio. Nosotros teníamos como unas sesenta canciones listas en demo, para que él las escuchara y él fue como el curador de este disco. Nos juntamos en febrero de este año para hacer el amalgamiento de las canciones y Phil curó las diez que vienen en el disco.

lebaron2

¿Qué consideran que cambió en Le Baron para este disco?
L:
Creo que el haber trabajo con Phil nos dio muchas enseñanzas para realizar una canción, por ejemplo, en esta ocasión hay rolas que tienen tres bajos, es un poco más experimental, es ahí donde nos arriesgamos y es distinto.

D: Igual nos gusta mucho la síntesis, entonces tiene más teclados, tiene beats electrosos, tiene mucho de esta nueva ola de la música electrónica, de DJs, más que nada eso.

L: Se metieron elementos mexicanones como la jarana y no los hemos traído en vivo por que es medio complicado traer la jarana y el violín, pero en el disco se pueden dar cuenta de aquella inclusión.

¿Con quién editaron MagnetismoColectivo?
L:
Seguimos con MUN Records, realmente somos independientes, son empresas que al final del día estamos uniendo esfuerzos para que se de a conocer el disco pero lo mas importante es que van a poder comprar nuestro álbum en las tocadas, a mí siempre me gusto la idea de comprar los discos de las bandas después de haberlos oído en vivo, en iTunes ya está disponible desde el 9 de octubre, después estará disponible en formado físico.

lebaron3

¿Qué nos pueden decir del arte del disco, como lo complementaron gráficamente?
D:
El arte es por Guram Lubaggi, es el artista que nos esta haciendo los diseños, con el hicimos el primer EP, Esplendor lo hicimos nosotros con Gabriel el hermano de Dany ese fue un disco que nosotros planeamos más gráficamente y este nuevo disco lo retomo Guram y es él quien le esta dando está congruencia visual al proyecto en general.

D: Está bueno porque nos fuimos a terrenos psicodélicos y además nos tomó unas fotos el Gordo Manzo, un amigo de Lalo que quedaron muy buenas entonces también esta esa parte fotográfica

¿Cómo surge la idea de este nuevo video?
L:
Lo que pasó es que nosotros teníamos muchas ideas y la línea principal que teníamos en la cabeza era que fuera algo irreverente, no queríamos que algo con historia o algo serio. Al final del día la rola habla de ese destape, el cómo dejar ir muchas cosas que queríamos se viera reflejando en el video. Diego Martínez Ulanosky (el director) se nos acercó con una propuesta que es la final que era muy parecida a lo que traíamos en mente nosotros y pues se dio así. Hasta la grabación fue como muy random porque nos fuimos de repente a una casa vacía a la del Valle que nos consiguió Daniel; ahí hicimos unas tomas como las de la pintura. Hubo diferentes locaciones: Morelos o Cine Tonalá donde estuvimos tirando escenas sin mucha historia pero al final después de días de grabación tomaron forma gracias a la chambota que tuvo el equipo de edición.

D: Al final nos divertimos mucho era lo que queríamos reflejar esa onda de celebrar y Diego agarro la onda y pues chéquenlo.

lebaron4

Cómo músicos, ¿en qué creen que evolucionaron?
D:
Yo literalmente aprendí a tocar el bajo, es que Phil esta muy cabrón y yo aprendí mucho de cómo lo toca, muy sencillo y muy en su onda.

L: Es difícil decir si mejorar o empeoras, evolucionas por que todo al final del día es el gusto o que queda reflejado y quien sabe cómo se vaya a ver eso dentro de unos años si pudiéramos regresar y ver todo desde otra perspectiva. Mas bien yo creo que hemos avanzado con nuestros problemas y nuestra manera de ver la música como conjunto y eso es lo que más se va sintiendo, la forma como personas te vas conjuntado para hacer música y nunca ha hacer ni mejor ni peor solo va pasando por el estados de ánimos que vas viviendo.

lebaron5

Descarga: Le Baron /// Celebrar (Watson & Warner Invisible Mix)

Video: Le Baron /// Celebrar

Post escrito por: Josuelo

6 thoughts on “Entrevista /// Le Baron

  1. Manuel B.

    Yeah yeah…… Le baron son los Pirrurrris nefastines que van escalando como los cangrejos, cada vez para atras, y cada vez menos. Felicidades, ya mueranse de una vez junto con sus tres fans de cagada. Y a dejar paso a los buenos grupos de rock neto que nacen del alma!!!!!!!

  2. Pingback: Las mejores fotografías del 2012 de MHR | Me hace ruido

  3. delrancho

    Pues a mi me los presento un amigo, en es momento no me latieron tanto, pero
    hace poco y casualmente me tope con esta rola de celebrar y me rifo el ritmo tan sabroso que trae, si no les late pues esta chido, pero eso de insultar esta medio patético no? disfruten que pa eso es.

  4. Pingback: Reseña: Costera /// Aliados - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados